La danza. ¿Comprensión y comunicación a través del cuerpo en movimiento?
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.3251Palabras clave:
Danza, arte, comunicación, comprensión, metacomunicación, E. TríasResumen
En el siguiente artículo presentamos un estudio del fenómeno de la danza humana considerada como expresión artística inherente al ser humano desde la antigüedad. Tras unas breves consideraciones históricas desarrollamos una perspectiva filosófica que toma como punto de partida la tradición hermenéutica y que plantea nuestros cuestionamientos de fondo sobre la danza y el arte. Continuamos analizando las últimas aportaciones hechas por la ciencia cognitiva y sus implicaciones y aplicaciones actuales en el ámbito de la danza como arte en movimiento. En la parte final, en base a los aspectos histórico, filosófico y cognitivo analizados volvemos a desarrollar una perspectiva filosófica, apoyándonos en buena medida en el enfoque de Eugenio Trías, que ofrece una visión de conjunto y nos permite argumentar los motivos que nos llevan a considerar la danza, al igual que el juego autónomo observado por un espectador (Gadamer), como metacomunicación.Descargas
Citas
AGUIRRE, J. Ma., .Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea. Madrid, Síntesis, 2015.
AGUIRRE, J. Ma., Ética y emancipación. Exploraciones filosóficas. Barcelona, Anthropos, 2015.
AGUIRRE, J. Ma. (ed.), “Ética, mundialización y emancipación”, Retos y perspectivas de la filosofía para el siglo XXI. Barcelona-Logrono, Anthropos-Universidad de La Rioja, 2014, pp. 199-219.
ARCHIVES INTERNATIONALES DE LA DANSE de París. Disponible en: http://www.cnd.fr.
BAXMANN, I., “The body as an archive”, Knowledge in Motion..., pp. 207-215.
BERMEJO, D. (ed.), “Estetización epistemológica”, En las fronteras de la ciencia. Barcelona – Logrono, Anthropos – Universidad de La Rioja, pp. 51-82.
BLÄSING, B., “The dancer’s memory. Expertise and cognitive structures in dance”, The Neurocognition of Dance…, pp. 75-98.
CHAIKLIN, SH., “Hemos danzado desde que pusimos nuestros pies en la tierra”, La vida es danza..., pp. 27-37.
LA DANZA, .COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL CUERPO EN MOVIMIENTO?
CLARK, A., Being there. Putting brain, body and world together again. Cambridge (Massachusetts), The MIT Press, 1996.
CLARK, A., “Incorporización y la Filosofía de la Mente”, Contrastes Revista Internacional de Filosofía. Supl. VI 2001, Málaga, 2001, p. 26.
DUNCAN, I., “Terpsícore”, Isadora Duncan. El arte de la danza…, pp. 94-96. Original de 1909.
DUNCAN, I., “El teatro griego”, Isadora Duncan. El arte de la danza…, pp. 112-120. Original de 1915.
DUNCAN, I., “Cómo debería ser la danza”, Isadora Duncan. El arte de la danza…, pp. 74-77. Original de 1905-1906.
FISCHMAN, D., “Relación terapéutica y empatía kinestésica”, La vida es danza..., pp. 81-96.
FETZ, D. y LANDERS, D., “The Effects of Mental Practice on Motor Skill Learning and Performance: A Meta-Analysis”, Journal of Sport Psychology. No 5, 1983, pp. 25-57.
GADAMER, H. G., Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, Sígueme, 1988.
GAGGIOLI, A., MORGANTI, L., MONDONI, M. y ANTONIETTI, A., “Benefits of Combined Mental and Physical Training in Learning a Complex Motor Skill in Basketball”, Psychology. No 4, 2013, pp. 1-6.
GALLAGHER, SH., How the Body Shapes the Mind. Oxford, Oxford University Press, 2005.
GEHM, S., HUSEMANN, P. y VON WILCKE, K. (eds.), Knowledge in Motion: Perspectives of Artistic and Scientific Research in Dance. Bielefeld, transcript Verlag (German Federal Cultural Foundation), 2007.
GENTILI, B., Poesía y público en la Grecia antigua. Barcelona, Quaderns Crema, 1996.
GONZÁLEZ, M. A., El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer. México, Herder, 2005.
HARVEY, J., Música e inspiración. Barcelona, Global Rhythm Press, 2008.
HEIDEGGER, M., Ser y tiempo. Madrid, Trotta, 2003.
JOLA, C., “Research and choreography: Merging dance and cognitive neuroscience”, The Neurocognition of Dance…, pp. 203-234.
KOSELLECK, R., Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós, 1993.
MARKESSINIS, A., Historia de la danza desde sus orígenes. L. D. Esteban Sanz Martier, Madrid, 1995.
MERLO, V., Filosofía, .qué es eso? Saber y ser en Occidente y Oriente. Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
MORENILLA, C., “La danza y su presencia en el programa escolar en la Grecia clásica”, II Jornadas de Danza e Investigación. (...). Barcelona, Los Libros de Danza, 2000, pp. 90-100.
PUTTKE, M., “Learning to dance means learning to think!”, The Neurocognition of Dance…, pp. 101-114.
SACHS, C., Historia Universal de la Danza. Buenos Aires, Centurión, 1944.
SÁNCHEZ, J. A., Isadora Duncan. El arte de la danza y otros escritos. Madrid, Akal, 2008.
SERVOS, N., “What the body remembers”, Knowledge in Motion..., pp. 185-206.
TRÍAS, E., “El criterio estético”, Creaciones Filosóficas I. Ética y estética. Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2009, pp. 345-370. Original de 1997.
TRÍAS, E., “Estética del límite”, Creaciones Filosóficas I…, pp. 211-344. El original pertenece a Lógica del límite, 1991.
TRÍAS, E., La edad del espíritu. Barcelona, Destino, 1994.
TRÍAS, E., “Lo bello y lo siniestro”, Creaciones filosóficas I..., pp. 91-208. Original de 1982.
TRÍAS, E., Los límites del mundo. Barcelona, Destino, 2000.
VÖLCKERS, H., “Preface”, Knowledge in Motion…, pp. 9-14.
WENGROWER, H. y CHAIKLIN, SH. (coords.), La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona, Gedisa, 2008.
WENGROWER, H., “El proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento”, La vida es danza..., pp. 39-57.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.