Maderas de Cataluña para la marina de la ilustración. Fuentes para el estudio de los bosques catalanes y su relación con la construcción naval en el siglo XVIII

Vicente Ruiz García

Resumen


Desde la Edad Media las maderas de los bosques de Cataluña habían sido empleadas para la industria naval del Principado, especialmente para la construcción de galeras en las Atarazanas de Barcelona. Sin embargo, fue sobre todo a partir del siglo XVIII cuando la explotación forestal de los bosques de Cataluña tendría un gran desarrollo a raíz de la política de reconstrucción de la Marina Española impulsada por la nueva dinastía de los Borbones. Con este fin, los pinos de Tortosa, los robles de Girona o las coníferas del Pirineo fueron conducidas por vía fluvial a través del Ebro y sus afluentes hasta llegar a la costa catalana. De allí las maderas serían trasladadas por mar hasta Cartagena, el arsenal que más empleo la materia prima de los bosques de Cataluña para la construcción y reparación de los buques de la Armada, al menos hasta 1793.


Palabras clave


arsenal de Cartagena; maderas; construcción naval; historia naval; Cataluña siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda y Antón, G., Los bosques flotantes; historia de un roble del siglo XVIII. Madrid, 1990.

Aranda y Antón, G., “Relaciones documentales de los bosques y montes marítimos peninsulares en los archivos históricos españoles durante el siglo XVIII y comienzo del XIX”. Revista Ecología, 17, 2003, pp. 359-379.

Aranda y Antón, G., “Los bosques y los montes españoles en los archivos históricos de la Marina Española”. Revista de Historia Naval, 21, pp. 13-48.

Aranda y Antón, G., La carpintería y la industria naval en el siglo XVIII. Instituto de Historia y Cultura Naval (Cuadernos monográficos del I. H. C. N., nº 33), Madrid, 1999.

Alberola Romá, A., Mas Galván, C. y Die Maculet, R. (Eds.), Actas del Congreso Jorge Juan Santacilia en la España de la Ilustración. Alacant, 2015.

Argemí D’Abadal, L., Agricultura e Ilustración, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

Bauer Manderscheid, E., Los Montes de España en la Historia. Madrid, 1980.

Belenguer, E., Dantí, J. y Gual, V. (Eds.), Els béns comunals a la Catalunya moderna. Dalmau Editor, Barcelona, 1998.

Belenguer, E., Dantí, J. y Gual, V. (Eds.), La comunitat pagesa catalana a través dels documents (1349-1871). Rafael Dalmau, Barcelona, 1999.

Casado Rubanal, D., La Marina Ilustrada. Sueño y ambición de la España del siglo XVIII. Madrid, 2009.

Casado Soto, J.L., Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Madrid, 1988.

Casals Costa, V., Pardo Navarro, F., Xalabarder Aulet, M. y Postigo Mijarra, J.M., La transformación histórica del paisaje forestal en Cataluña. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 2005.

Cayuela, J., Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas. Barcelona, 2004.

Cervera Pery, J., La marina de la Ilustración. Madrid, 1986.

Cobo de Guzmán y Lechuga, J., Estudio sobre las Ordenanzas de Montes de 1748. Jaén, 1989.

Cruz Aguilar, E., La destrucción de los montes (claves histórico-jurídicas). Madrid, 1990.

De la Fuente, P. y Hamelink, M.P: La Reial Fàbrica de Vaixells de Sant Feliu de Guíxols (1715-1721). Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Guíxols, 2009.

De la Fuente, P., Hamelink, M.P. y Taracha, C.: “Un proyecto de arsenal para la Barceloneta (1743)/An Arsenal Project in La Barceloneta (1743)”. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 14, 2014, pp. 229-241.

De la Fuente, P. y Hamelink, M.P., “Fusta dels boscos de Requesens per a la construcció de navilis de l’orde de Malta (1702-1704)”. Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, 46, 2015, pp. 413-428.

Domingo Dantos, J. y Calzado Carretero, A., Los montes y su historia: una perspectiva politica, social y económica. Huelva, 2016.

Fumanal i Pagès, M. À., Galimany Bustos, E. y López Prat, M., “El rètol de Fígols... o la marina de Carles III al cor del Pirineu”, Tribuna d' arqueologia, 2006, 2007, pp. 255-271.

Grau Josep M. T., y Puig i Tàrrech, R., L’Aprofitament del bosc a l’època moderna: la Conca de Barberà, s. XVIII, Rafael Dalmau, Barcelona, 1990.

Juan-García Aguado, J. M. de, José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Universidad de A Coruña, A Coruña, 1998.

López, P. B., Les Visions del bosc a la Catalunya de la Il• lustració. Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica, Filial de l'Institut d'Estudis Catalans, 2008.

Maluquer de Motes, J., “L'explotació del bosq i el transport de la fusta (els raiers)”. L'Avenc, 34, pp. 36-43.

Martínez González, A.J., “Masas forestales para las Armadas: las áreas jurisdiccionales de montes y plantíos (siglos XVI-XVIII)”. Naveg@mérica, 14, 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/44088.

Merino Navarro, J.P., “El arsenal Ilustrado del Mediterráneo español”. Áreas, 1, 1981, pp. 39-52.

Merino Navarro, J.P., La Armada española en el siglo XVIII. Fundación Universitaria Española, Madrid, 1981.

Pérez-Crespo Muñoz, M.T., El Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval, Madrid, 1992.

Piqueras Haba, J. y Sanchis Deusa, M.C., La conducción fluvial de maderas en España. Arcis Ediciones, Godella (Valencia), 2015.

Piqueras Haba, J. y Sanchis Deusa, M.C., “El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica”. Cuadernos de Geografía, 2001, pp. 127-162.

Ponz, A., Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella (1772-1794). Madrid, 1972.

Portet, À., “Els raiers: el transport fluvial de la fusta del Pirineu a la Mediterrània”. Plecs d'història local, 62, 1996, pp. 968-971.

Quintero González, J., Jarcias y lonas. La Renovación de la Armada en la Bahía de Cádiz 1717-1777. Cádiz, 2003.

Quintero González, J., La Carraca, el primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Madrid, 2004.

Ribas J.M., “La Indústria de la construcció naval catalana (1750-1850): una visió a llarg termini”. Drassana: revista del Museu Marítim, 2, 1994, pp. 34-39.

Ricart y Giralt, J., “El siglo de oro de la marina velera de construcción catalana”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 18, 1924, pp. 177-201.

Roda Alcayud, C., “Fuentes para el estudio de la historia naval: los fondos del Archivo General Intermedio de la Armada en Cartagena.”, Nicolás Marín, M. E. y González Martínez, C. (Coords.), Ayeres en discusión: Temas clave de Historia Contemporánea hoy. Universidad de Murcia, Murcia, 2008.

Rodríguez, E., “L'Explotació forestal al Pallars durant el segle XVIII: els raiers”. Drassana: revista del Museu Marítim, 4, 1995, pp. 16-21.

Ruiz García, V., De Segura a Trafalgar, Torredonjimeno, 2010.

Urteaga, L., La Tierra Esquilmada. Las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII. Madrid, 1987.

Urteaga, L., “La política forestal del reformismo borbónico”, Lucena, M., (Ed.), El bosque ilustrado. Estudios sobre la política forestal española en América. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, 1991, pp. 17-43.

Uztariz, G., Theorica, y Practica de Comercio y Marina, en diferentes discursos, y calificados explemplares que, con especificas providencias, se procuran adaptar a la Monarquia Española, para su prompta restauración, beneficio universal, y mayor fortaleza contra los émulos de la Real Corona. Madrid, 1757.

Valdez-Bubnov, I., Poder naval y modernización del Estado: política de construcción naval española (siglos XVI-XVIII). México, 2011.

Vilar, P., Catalunya dins l’Espanya Moderna, , 4 vols., Edicions 62, Barcelona, 1968. Versión castellana, Vilar, P., Cataluña en la España Moderna, 3 vols., Crítica, Barcelona, 1987.

Zamora, F., Diario de los viajes hechos en Cataluña (1785-1790). Barcelona, 1973.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/brocar.3901

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155