Compositoras olvidadas: una aproximación a la obra de Remedios de Selva y Torre

Autores/as

  • Ana Blanco González Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.4571

Palabras clave:

Mujeres compositoras, Remedios de Selva

Resumen

Remedios de Selva y Torre fue una compositora sobre la cual se tenían pocos datos. La investigación parte de unas partituras encontradas en la Biblioteca Nacional de España, catorce composiciones en concreto. Posteriormente se han localizado tres más y se sabe de la existencia de otras cinco obras, de las que no se han localizado aún las partituras. Es probable que, conforme avance la investigación, pueda aparecer un número mayor de éstas.

Mediante la búsqueda de obras y documentos musicales, así como otros documentos que se trabajan en la presente investigación relacionados con Remedios de Selva, trataremos de clarificar su obra compositiva. Además, se contribuirá a hacer visible la dificultad de las mujeres para dedicarse a la composición y a ser valoradas en la esfera pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Blanco González, Universidad de La Rioja

Ana Blanco González, Licenciada en Historia y Ciencias de la música. Doctorando en tercer año. Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

Ponencia de la I Jornadas de Investigadores Noveles en Ciencias Humanas celebrado en Logroño el 23 y 24 de Octubre de 2019.

Citas

BUENAVENTURA SELVA, Narciso: Comentarios al código penal reformado y planteado provisionalmente por Ley de 3 de Junio de 1870, Madrid, Imprenta Española, 1870.

DE SELVA, Remedios: “Música Italiana”, Los ciegos (Madrid), 10 (noviembre de 1917), pp. 8-9.

DE SELVA, Remedios: “Música Profana”, Los ciegos (Madrid), 10 (noviembre de 1917), p. 9.

DE SELVA, Remedios: “Música Italiana (conclusión)”, Los ciegos (Madrid), 11 (diciembre de 1917), pp. 8-10.

DE SELVA, Remedios: “Ciegos Ilustres: Fray Pablo de Nasarre”, Los ciegos (Madrid), 44 (enero de 1921), pp. 5-7.

DE SELVA, Remedios: “Carlos Terraza de Vesga”, Los ciegos (Madrid), 46 (marzo de 1921), pp. 5-7.

DE SELVA, Remedios: “La ciega guía de las catacumbas de Roma”, Los ciegos (Madrid), 47 (abril de 1921), pp. 6-7.

DE SELVA, Remedios: “Fray Pedro de Ureña”, Los ciegos (Madrid), 48 (mayo de 1921), p. 5.

DE SELVA, Remedios: “El pescador de Calamar”, Los ciegos (Madrid), 49 (junio de 1921), pp. 12-13.

ENCINA CORTIZO, María: “La formación de Chapí en el Conservatorio de Madrid: el magisterio de Arrieta”, en Víctor SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Javier SUÁREZ PAJARES y Vicente GALBIS LÓPEZ (eds.): Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2, Valencia, Institut Valencià de la Música, 2012, pp. 81-97.

ESPÍN TEMPLADO, María del Pilar: “Tipología de las formas teatrales breves dentro del género chico. El problema de las denominaciones”, en Javier HUERTA CALVO (coord.): Historia del teatro breve en España (III), Madrid, Iberoamericana, Vervuert, 2008, pp. 835-852. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563491-045

HERNÁNDEZ ROMERO, Nieves: “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”, Trans: Revista Transcultural de Música, 15 (2011), s.n.

HERNÁNDEZ ROMERO, Nieves: Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: El Conservatorio de Madrid, Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2019.

MONTIJANO RUIZ, Juan José: Historia del Teatro olvidado: la Revista (1864-2009), Tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2009.

NAVARRO SALES, José Manuel: Diccionario de la lírica en Alicante. Casi dos siglos de zarzuela y ópera, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2007.

NIEVA DE LA PAZ, Pilar: Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1993.

PALACIOS NIETO, María: “Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la posguerra y el exilio)”, en Antonio ÁLVAREZ CAÑIBANO (coord.): Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2008, pp. 75-90.

s.a.: Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España y sus Colonias. Toledo (part. Jud. Talavera de la Reina) 1909.

s.a.: Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España y sus Colonias. Toledo (part. Jud. Talavera de la Reina) 1911.

SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia: “Compositoras españolas del siglo XIX: la lucha por espacios de libertad creativa desde el modelo de feminidad decimonónico”, en Antonio ÁLVAREZ CAÑIBANO (coord.): Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2008, pp. 55-74.

SARGET ROS, María Ángeles: “Rol modélico del conservatorio de Madrid II (1868-1901)”, Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 17 (2002), pp. 149- 176.

TOLOSA, Manuel de A.: “Escuela de Música y Declamación”, Bellas Artes (Madrid), 22 de noviembre de 1898, p. 5.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Blanco González, A. (2021). Compositoras olvidadas: una aproximación a la obra de Remedios de Selva y Torre. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (45), 3–26. https://doi.org/10.18172/brocar.4571

Número

Sección

Artículos