Compositoras olvidadas: Una aproximación a la obra de Remedios de Selva y Torre

Ana Blanco González

Resumen


Remedios de Selva y Torre fue una compositora sobre la cual se tenían pocos datos. La investigación parte de unas partituras encontradas en la Biblioteca Nacional de España, catorce composiciones en concreto. Posteriormente se han localizado tres más y se sabe de la existencia de otras cinco obras, de las que no se han localizado aún las partituras. Es probable que, conforme avance la investigación, pueda aparecer un número mayor de éstas.

Mediante la búsqueda de obras y documentos musicales, así como otros documentos que se trabajan en la presente investigación relacionados con Remedios de Selva, trataremos de clarificar su obra compositiva. Además, se contribuirá a hacer visible la dificultad de las mujeres para dedicarse a la composición y a ser valoradas en la esfera pública.


Palabras clave


mujeres compositoras; Remedios de Selva

Referencias


Administración Central, Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes. 14 de febrero de 1917, p.109.

Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España y sus Colonias. Toledo (part. Jud. Talavera de la Reina) 1909.

Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración de España y sus Colonias. Toledo (part. Jud. Talavera de la Reina) 1911.

Buenaventura, N., Comentarios al código penal reformado y planteado provisionalmente por Ley de 3 de Junio de 1870. Madrid 1870.

Cortizo, M. E., “La formación de Chapí en el Conservatorio de Madrid: el magisterio de Arrieta”, Sánchez, Suárez-Pajares y Galbis. (Eds.), Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas (2). Valencia 2012, pp. 81-97.

De Selva, R., “Música Italiana”. Los ciegos 10 (noviembre de 1917), pp. 8-9.

De Selva, R., “Música Profana”. Los ciegos 10 (noviembre de 1917), p. 9.

De Selva, R., “Música Italiana (conclusión)”. Los ciegos 11 (diciembre de 1917), pp. 8-10.

De Selva, R., “Ciegos Ilustres: Fray Pablo de Nasarre”. Los ciegos, 44 (enero de 1921), pp. 5-7.

De Selva, R., “Carlos Terraza de Vesga”. Los ciegos 46 (marzo de 1921), pp. 5-7.

De Selva, R., “La ciega guía de las catacumbas de Roma”. Los ciegos 47 (abril de 1921), pp. 6-7.

De Selva, R., “Fray Pedro de Ureña”. Los ciegos 48 (mayo de 1921), p. 5.

De Selva, R., “El pescador de Calamar”. Los ciegos 49 (junio de 1921), pp. 12-13.

“El teatro en provincias”, Correspondencia de España (12 de mayo de 1909), p. 4.

“Escuela Nacional de Música y Declamación”. La Gran Vía de Madrid 127 (14 de diciembre de 1895), p. 10.

“Escuela Nacional de Música y Declamación”. La Gran Vía de Madrid 127 (14 de diciembre de 1895), p. 11.

“Escuela Nacional de Música y Declamación”. La Gran Vía de Madrid 127 (14 de diciembre de 1895), p. 13.

“Espectáculos”. Heraldo de Madrid (17 de mayo de 1909), p. 4.

Espín, M.P., “Tipología de las formas teatrales breves dentro del género chico. El problema de las denominaciones”, Huerta Calvo (Dir.), Historia del teatro breve en España (III). Madrid 2008, pp. 835-851.

“Exposición Nacional de Trabajos de Ciegos”. Heraldo de Madrid (17 de junio de 1917), p.2.

Hernández Romero, N., “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”. TRANS-Revista Transcultural de Música 15 (2011).

Hernández Romero, N., Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: El Conservatorio de Madrid. Alcalá de Henares 2019.

“Ministerio de Gracia y Justicia”. Gaceta de Madrid (25 de mayo de 1918), p. 512.

Montijano, J. J., Historia del Teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (tesis doctoral). Granada 2009.

Navarro, J.M., Diccionario de la lírica en Alicante. Casi dos siglos de zarzuela y ópera. Alicante 2007.

Nieva, P., Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. Madrid 1993.

“Noticias”. Diario Universal (23 de noviembre de 1918), p. 2.

“Noticias Generales”. La Mañana (12 de agosto de 1917), p. 5.

“Noticias”. Mensajero Leonés (12 de septiembre de 1905), p. 2.

“Noticias”. Mensajero Leonés (22 de noviembre de 1905), p. 2.

Palacios, M., “Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la posguerra y el exilio)”, Álvarez, González, Gutiérrez, Marcos (Eds.), Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid 2008.

“Providencias Judiciales”. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid (15 de diciembre de 1908), p. 4.

“Publicaciones”. Diario Universal (15 de marzo de 1922), p. 3.

“Radiotelefonía”. La Libertad (17 de marzo de 1925), p. 2.

“Radiotelefonía”. El Imparcial (17 de marzo de 1925), p. 7.

“Radiotelefonía”. La Libertad (18 de marzo de 1925), p. 2.

Ros, M. A. S., “Rol modélico del conservatorio de Madrid II (1868-1901)”. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 17 (2002), pp. 149-176.

Sánchez de Andrés, L., “Compositoras españolas del siglo XIX: la lucha por espacios de libertad creativa desde el modelo de feminidad decimonónico”, Álvarez, González, Gutiérrez, Marcos, (Eds.), Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid 2008.

“Sucesos”. El Liberal (2 de septiembre de 2011), p. 5.

“Sucesos de Madrid”. Heraldo de Madrid (2 de septiembre de 2011), p. 2.

“Sucesos de Madrid”. La Mañana (2 de septiembre de 2011), p. 2.

Tolosa, M. A., “Escuela de Música y Declamación”. Bellas Artes Número extraordinario (22 de noviembre de 1898), p. 5.

“Vida Palatina”. La Mañana (5 de junio de 2018), p. 3.




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.4571

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ana Blanco González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155