El “círculo estético-hermenéutico” en el contexto de la “filosofía del límite”. Definición y aplicación en las artes “in itinere”

Herminia Pagola Martínez

Resumen


En el presente artículo tratamos de argumentar y describir la conexión circular que apreciamos entre el hecho artístico-simbólico y el hecho hermenéutico-interpretativo, conexión que se nos muestra evidente situándonos en el ámbito que Eugenio Trías ha denominado límite dentro de su propuesta filosófica. Tratamos, asimismo, de analizar el grado de adecuación del comportamiento de las artes in itinere a la dinámica de este círculo estético-hermenéutico. En ellas, especialmente, se pone de relieve que el intervalo espacio-temporal de dicho círculo puede tender a un valor mínimo hasta el punto de que en un mismo instante se pueda dar de manera simultánea el hecho hermenéutico-interpretativo y el hecho creativo o artístico-simbólico.

Palabras clave


Estética; hermenéutica; límite, E. Trías; artes escénicas; H.-G. Gadamer

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DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.4581

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