Reflexiones sobre la enseñanza del "oficio" de historiador a partir de la práctica docente en Misiones, Argentina

María Cecilia Gallero

Resumen


Este artículo analiza la enseñanza de la escritura de la historia a partir de mi experiencia docente en el dictado del “Seminario de Metodología de la Investigación Histórica” a los alumnos del último año del Profesorado de Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya en Posadas, Misiones, Argentina. Una provincia que desde su situación histórica-geográfica se encuentra en los márgenes nacionales, los que a su vez están agudizados por su propia condición de frontera con los países de Brasil y Paraguay, y por el vacío marginal de los estudios históricos realizados desde los centros académicos.

Una de las principales competencias en enseñar cómo escribir una monografía fue afianzar ciertas destrezas que se plasman o evidencian en la “teoría histórica”. Los alumnos, futuros profesores, aunque se dedicaran luego a la enseñanza de la historia, debían saber aplicar los fundamentos metodológicos y lo que implica la investigación histórica.


Palabras clave


investigación histórica; metodología; campos de estudio; práctica docente; regiones de frontera

Referencias


Carlos Antonio AGUIRRE ROJAS: Antimanual del mal historiador, México, La vasija & Prohistoria, 2002.

María Angélica AMABLE, Karina DOHMANN y Liliana Mirta ROJAS: Historia de la Provincia de Misiones, Siglo XX, Posadas, Ediciones Montoya, 2008.

María Angélica AMABLE: La documentación histórica en los Archivos Provinciales, Posadas, Tesis de Grado Inédita, Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Noviembre, 1996.

Hannah ARENDT: De la historia a la acción, Barcelona, Paidós, 1998.

Julio ARÓSTEGUI: La investigación Histórica: Teoría y Método, Barcelona, Crítica, 2001.

Teresa ARTIEDA: “El Magisterio en los Territorios Nacionales: el caso de Misiones", en Adriana PUIGGRÓS (dir.): La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Editorial Galerna, 1993, pp. 167-209.

Teresa ARTIEDA: “Temas en el escenario educativo de Misiones (1946-1985)", en Adriana PUIGGRÓS (dir.): La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945), Buenos Aires, Editorial Galerna, 1993, pp. 300-342.

Antonio ASTRAIN: Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos: historia de la Compañía de Jesús en el Paraguay, Asunción, CEPAG, 1995.

María Inés BARBERO: Historia de empresas aproximaciones historiográficas y problemas en debate, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.

Liliana BARELA, Luis GARCÍA CONDE y Mercedes MIGUEZ: Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla, Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2012.

Dora BARRANCOS: “Estudios de Género y renovación de las ciencias sociales en Argentina”. Horizontes Sociológicos. Conferencia pronunciada en el II Forum ISA – Asociación Internacional de Sociología - Buenos Aires, 2012.

Mónica BERJ y Roxana BOIXADÓS: La Familia. Campo de investigación interdisciplinario, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

Marc BLOCH: Introducción a la Historia, México, FCE, 2000.

Mirta BOTTA: Tesis, tesinas, monografías e informes, Buenos Aires, Biblos, 2007.

Beatriz BRAGONI: Microanálisis, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

Fernand BRAUDEL: La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1970.

Roberto BRIE: Los hábitos del pensamiento riguroso, Buenos Aires, Ed. del Viejo Aljibe, 1998.

Pablo BUCHBINDER: “¿Qué debe saber un historiador? Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX”, Clio & Asociados 15 (2011), pp. 157-177.

Irene BUGALLO: Filosofía Ambiental y Ecosofías: Arne Naess, Spinoza y James, Buenos Aires, Prometeo, 2015.

André BURGUIÈRE (dir.): Diccionario Akal de Ciencias Históricas, Madrid, Akal, 2005.

Peter BURKE (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993.

Peter BURKE: ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Espasa Libros, 2006.

Lila CAIMARI: La vida en el Archivo: Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Ciro Flamarión CARDOSO y Héctor PÉREZ BRIGNOLI: Los métodos de la historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica, 1999.

Ciro Flamarión CARDOSO: Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Crítica, 1989.

Jorge CASSANI y J. A. PÉREZ AMUCHÁSTEGUI: Del Epos a la historia científica, Buenos Aires, Editorial Nova, 1961.

Mariela CEVA, Aníbal JÁUREGUI y Julio STORNINI: Manual de Historia Social Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Paul CHALUS: “Presentación”, en Lucien FEBVRE: El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais, Madrid, Akal, 1993.

Néstor COHEN y Juan Ignacio PIOVANI: La metodología de la investigación en debate, Buenos Aires, Eudeba, 2008.

Michel DE CERTEAU: “La operación histórica”, en Jacques LE GOFF (ed.): Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1984.

Umberto ECO: Cómo hacer una tesis, Barcelona, Gedisa, 1998.

Roberto FERNANDEZ SAMPIERI (et. al.): Manual de Metodología, México, McGraw Hill, 2014.

Marina FRANCO y Florencia LEVÍN (comp.): Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.

Miguel Ángel FREAZA: Economía de Misiones: aspectos y actividades relevantes, período 1980-1999. Posadas, UNaM, 2002.

Guillermo FURLONG: Misiones y sus Pueblos Guaraníes, Buenos Aires, Imprenta Balmes, 1962.

María Cecilia GALLERO: “Fuentes orales para el estudio de la colonización”, en VV.AA: Fuentes e Interdisciplina, Actas de las II Jornadas Multidisciplinarias llevadas a cabo en Buenos Aires, 25 al 27 de agosto de 2006, Buenos Aires, CONICET- IMHICIHU, 2007, pp. 285-294.

María Cecilia GALLERO: Inmigración Alemana-Brasileña en Misiones: Colonización e Identidad en la Colonia Puerto Rico. Tesis Doctoral en Historia, defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2008.

Stefania GALLINI: “Invitación a la historia ambiental”, Revista Tareas, 120 (mayo-agosto 2005), pp. 5-28.

Stefania GALLINI: “Problemas de Métodos en la Historia Ambiental de América Latina”, Anuario IHES (Argentina), 19 (2004), pp. 147-171.

Gustavo GAMALLO: “La “publificación” de las escuelas privadas en Argentina”, Revista SAAP. Publicación de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político vol. 9, 1 (2015), pp. 43-74.

Carlo GINZBURG: El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, Buenos Aires, FCE, 2010.

GOBIERNO DE MISIONES, Gran Atlas de Misiones. Posadas, IPEC, 2012.

Rosana GUBER: La etnografía, método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Héctor JAQUET: Haciendo Historia en la Aldea, Misiones, 1996, Misiones, s.e, 2002.

Fernando JAUME, Carlos GONZALEZ VILLAR, Yolanda URQUIZA y Lila SINTES: Notas sobre la Historia de Misiones, El proceso de Constitución de la Región Histórica, Documentos de Trabajo, Proyecto POBUR, UNaM-CONICET, [s.f.].

Cecilia LAGUNAS: “Historia y género. Algunas consideraciones sobre la historiografía feminista”, La aljaba, segunda época, Vol. l (1996), pp. 27-33.

Jacques LE GOFF (dir.): Pensar la Historia, Barcelona, Paidós, 2005.

María Eva LESCANO y Silvia VENANZI: 1960-2010, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, 50˚ Aniversario. Posadas, Montoya, 2010.

Giovanni LEVI: “Sobre Microhistoria”, en Peter BURKE (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993, pp. 119-143.

Ernesto MAEDER: “Los Archivos del Nordeste”, Boletín Interamericano de Archivos, Volumen VIII (1981), pp. 177-183.

Ernesto MAEDER: Aproximación a las misiones guaraníticas, Buenos Aires, EDUCA, 1996.

Hugo MANCUSO: Metodología de la investigación en ciencias sociales, Buenos Aires, Paidós, 1999.

Henri MARROU: Del Conocimiento Histórico, Buenos Aires, Per Abbat, 1985.

Aldo MERLINO (coord.): Investigación cualitativa en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Cengage Learning Argentina, 2009.

Enrique MORADIELLOS: El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 2005.

Felipe PARDINAS: Metodologías y técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, México, Siglo XXI, 1979.

Ángela PERIÉ DE SCHIAVONI: “Reflexiones metodológicas sobre la construcción de la historia regional", Revista de Estudios Regionales, año 11, 22 (2002), pp. 7-11.

Gwyn PRINS: “Historia Oral”, en Peter BURKE (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993, pp. 144-176.

Jacques REVEL: Un momento historiográfico: Trece ensayos de historia social, Buenos Aires, Manantial, 2005.

Irma ROSSO y Teresa ALCALÁ: “La formación docente y el ejercicio profesional de los noveles profesores en historia”, Revista del Instituto de Investigaciones en Educación Facultad de Humanidades-UNNE. 7, 9 (2016), pp. 49-70.

Elena SÁNCHEZ de MADARIAGA: Conceptos fundamentales de Historia, Madrid, Alianza, 2009.

Carl SAUER: “Introducción a la geografía histórica”, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, 8 (2004) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500821 (Consultado, 7/1/2017]

Ruth SAUTU (et. al.): Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de objetivos y lección de la metodología, Buenos Aires, Prometeo-Clacso, 2010.

Gabriela SCHIAVONI y Yolanda URQUIZA: Fuentes Orales, Historia y Antropología, Posadas, UnaM, 2000.

Dora SCHWARZSTEIN: Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula, Buenos Aires, FCE, 2001.

María Cecilia SOUZA MINAYO (org.): Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2003.

Miguel Ángel STEFAÑUK: Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones, Buenos Aires, Contratiempo, 2009.

Huáscar TABORGA: Cómo hacer una tesis, México, Grijalbo, 1997.

Claudia SALOMÓN TARQUINI (et. al.): El hilo de Ariadna: propuestas metodológicas para la investigación histórica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo, 2019.

Jerzy TOPOLSKI: Metodología de la historia, Madrid, Cátedra. Historia, 1985.

Yolanda URQUIZA y Norma ÁLVAREZ: Misiones. Entre la provincialización y la dictadura, Posadas, UNaM, 2010.

Yolanda URQUIZA: “Tras las Huellas de la Ciudadanía en un Territorio de Frontera”, Cuadernos del Sur-Serie Historia, 30-31 (2002), pp. 155-185.

Yolanda URQUIZA: Las prácticas políticas en los partidos radical y peronista: 1947-1997. Tesis doctoral en Historia Contemporánea, Universidad de Barcelona. España. Mimeo, 2005.

Yolanda URQUIZA: Misiones bajo el terror 1976-1983, Misiones, s.e., 2010.

Pierre VILAR: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1999.




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.4972

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 María Cecilia Gallero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155