Guerra y paz ilustradas

necesidad y progreso en la filosofía de la historia kantiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.5198

Palabras clave:

Kant, filosofía de la historia, paz perpetua, modernidad, idea de progreso

Resumen

El pensamiento ilustrado sigue teniendo una gran influencia en la intelectualidad –crítica– actual, y es, en parte, en donde se originan las presentes posiciones políticas pacifistas. El siguiente texto pretende establecer un diálogo –en retrospectiva– entre la actual situación de descomposición de la modernidad y la filosofía histórica, sobre todo irenista, de Immanuel Kant.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Nevado Encinas, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Luis Nevado Encinas es graduado en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura. Realizó un Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente forma parte del Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la UAM: centrando la investigación de su Tesis en la resignificación del significante “posmodernidad”, sobre todo entre los historiadores, a partir de la crisis sistémica de 2008.

Citas

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Akal, 2016.

BENJAMIN, Walter: Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política, Madrid, Alianza, 2021.

DESCARTES, René: El discurso del método, Madrid, Akal, 2015.

D´HONDT, Jacques: “Teleología y praxis en la “lógica” de Hegel”, en Jean HYPPOLITE (ed.): Hegel y el pensamiento moderno, Madrid, Siglo XXI, pp. 3-29.

DUQUE, Félix: ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo?, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006.

FOUCAULT, Michel: Sobre la Ilustración, Madrid, Tecnos, 2006.

JAMESON, Fredric: El Giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo, 1983-1998, Buenos Aires, Manantial, 1999.

KANT, Immanuel: Crítica a la razón pura, Taurus, Barcelona, 2019.

KANT, Immanuel: Hacia la paz perpetua. Un diseño filosófico, Alamanda, Madrid, 2018.

KANT, Immanuel: Idea de Historia universal en sentido cosmopolita, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

KANT, Immanuel: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos, 1994.

KANT, Immanuel: “¿Qué es la Ilustración?” en Immanuel KANT: Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 21-31.

PÉREZ SOTO, Carlos: Sobre Hegel, Santiago de Chile, Palinodia, 2006.

NEVADO, Juan Luis: El repliegue posmoderno. Acercamiento teórico a la posmodernidad como concepto histórico [Trabajo de Fin de Máster], Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2018.

VOLTAIRE: Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos, 2001.

Descargas

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Nevado Encinas, J. L. (2022). Guerra y paz ilustradas: necesidad y progreso en la filosofía de la historia kantiana. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (46), 121–135. https://doi.org/10.18172/brocar.5198

Número

Sección

Monográfico