Caricatura anticlerical en la Barcelona de las bullangas
socialización política liberal en los albores del primer conflicto carlista (1833-1837)
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.5854Palabras clave:
caricatura política, anticlericalismo, politización popular, sociabilidad, bullangas de BarcelonaResumen
La caricatura es un producto cultural en proceso de adquirir reconocimiento historiográfico como espacio de socialización política popular. El presente texto analiza el impacto que esta tuvo en la configuración del rechazo generalizado hacia el clero que se hizo evidente durante el Bienio Revolucionario (1835-1837). Para ello se estudian treinta caricaturas producidas y/o circuladas en Barcelona durante el período 1833-1837, etapa de debate e inestabilidad política determinada por la Primera Guerra Carlista (1833-1839/40). Este análisis pone de manifiesto la instrumentalización propagandística de la caricatura anticlerical por parte del sector liberal, al mismo tiempo que evidencia la independencia en práctica y discurso del anticlericalismo popular. En conclusión, la caricatura se entiende como espacio de socialización y se considera asimismo que la adaptación del discurso anticlerical al formato gráfico satírico auspició un anticlericalismo de matriz popular.
Descargas
Citas
AGUDÍN MENÉNDEZ, José Luis: “Un rey viejo para tiempos nuevos: la construcción mediática del pretendiente Alfonso Carlos I en la prensa carlista durante la II República”, Pasado y Memoria, 18 (2019), pp. 135-163. DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2019.18.07
AGUDÍN MENÉNDEZ, José Luis: “Por una historia de la prensa carlista: balance historiográfico y perspectivas de futuro”, Aportes, 109 (2022), pp. 245-281.
AGULHON, Maurice: Política, imágenes, sociabilidades de 1789 a 1989, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.
ALMUIÑA FERNÁNDEZ, Celso: “Clericalismo y anticlericalismo a través de la prensa española decimonónica”, en La cuestión social en la Iglesia española contemporánea, Madrid, El Escorial, 1981, pp. 123-175.
AMADES, Joan: Les Auques. Imatgeria Popular Catalana, Barcelona, Orbis, 1931.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín: “Costumbrismo y ambiente literario en "Los españoles pintados por sí mismos"”, Romanticismo 6: Actas del VI Congreso. El costumbrismo romántico, 1996, pp. 21-28.
ÁLVAREZ JUNCO, Manuel: “La caricatura antes de la caricatura. Una arqueología del humor gráfico desde la Prehistoria”, Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35 (2015), pp. 100-113.
ANGUERA, Pere: “Sobre las limitaciones historiográficas del primer carlismo”, Ayer, 2, 1991, pp. 61-77.
ARNABAT, Ramon y DUCH PLANA, Montserrat (coords.): Historia de la sociabilidad contemporánea. Del asociacionismo a las redes sociales, Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2014.
ASÍN, Francisco: “La Iglesia española ante la Primera Guerra Carlista”, Aportes: Revista de historia contemporánea, 1 (1986), pp. 29-40.
BARGALLÓ VALLS, Joseo y PALAU, Montserrat: “El teatre polític de Josep Robrenyo”, Universitas Tarraconensis. Revista de Filologia, 8 (1985), pp. 5-19.
BARNOSELL, Genís: “God and Freedom: Radical Liberalism, Republicanism, and Religion in Spain, 1808-1847”, International Review of Social History, 57 (2012), pp. 37-59. DOI: https://doi.org/10.1017/S0020859011000733
BLANCHARD RUBIO, Laetitia: “La mise en image de la Première guerre carliste : le rôle de la presse et des revues illustrées”, El Argonauta Español, 12 (2015), https://journals.openedition.org/argonauta/2261 [Consultado 21/12/2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.2261
BURKE, Peter: Visto y no visto, Barcelona, Crítica, 2005.
CALDERONE, Antonia: “El lenguaje de la libertad en el teatro político y patriótico del primer tercio del siglo XIX”, en Alberto RAMOS SANTANA y Alberto ROMERO FERRER (eds.): 1808-1812: los emblemas de la libertad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2017, pp. 25-62.
CANAL, Jordi: “Los estudios sobre la sociabilidad en España: una revisión”, Arxius de Sociologia, 3 (1999), pp. 111-132.
CANAL, Jordi: El carlismo: dos siglos de contrarrevolución en España, Madrid, Alianza, 2000.
CANAL, Jordi: “El carlismo en España: interpretaciones, problemas, propuestas”, en Xosé Ramón BARREIRO (coord.): O liberalismo nos seus contextos. Un estado da cuestión, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 2008, pp. 35-54.
CANAL, Jordi: “Maurice Agulhon e a categoria sociabilidade”, Ler história, 68 (2015), https://journals.openedition.org/lerhistoria/1780 [Consultado 19/12/2023] DOI: https://doi.org/10.4000/lerhistoria.1780
CAÑADA, Ramon: “La impremta popular: auques, col·loquis i al·leluies”, en La impremta popular valenciana. Auques, Col·loquis i Al·leluies. Comunitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, València, 1990, pp. 7-12.
CAPELLÁN, Gonzalo: “Iconografía y caricatura política en la construcción de los imaginarios sociales del Trienio”, en Manuel CHUST e Ignacio FERNÁNDEZ SARASOLA (coords.): Trienio: un debate abierto, dos hemisferios conectados (1820-1824), Madrid, Sílex, 2023, pp. 229-230.
CAPELLÁN, Gonzalo (ed.): Dibujar discursos, construir imaginarios. Cabeceras de prensa ilustrada con caricaturas y discurso visual (1836-1874), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2022.
CAPELLÁN, Gonzalo: “La Iglesia Católica frente a la revolución. El discurso visual de El Ermitaño (1868-1873)”, en Gonzalo CAPELLÁN (ed.): Dibujar discursos, construir imaginarios. Cabeceras de prensa ilustrada con caricaturas y discurso visual (1836-1874), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2022, pp. 163-184.
CAPELLÁN, Gonzalo: “Imágenes de la democracia: la representación de los conceptos fundamentales (y sus símbolos)”, en Francisco A. ORTEGA MARTÍNEZ, Rafael Enrique ACEVEDO PUELLO, Pablo CASANOVA CASTAÑEDA (eds.): Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica, Colombia, Genueve, 2021, pp. 165-232.
CAPELLÁN, Gonzalo: “Democracia. Iconografía política de los conceptos fundamentales de la modernidad”, Historia y Política, 44 (2020), pp. 173-217. DOI: https://doi.org/10.18042/hp.44.07
CAPISTEGUI, Javier: Espacios de la propaganda carlista, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2021.
CARIDAD SALVADOR, Antonio: “La historiografía reciente sobre el primer carlismo (2006-2018)”, Studia Historica. Historia Contemporánea, 38 (2020), pp. 203-243. DOI: https://doi.org/10.14201/shhcont382020201241
CARO BAROJA, Julio: Ensayo sobre la literatura de cordel, Barcelona, Círculo de Lectores, 1988.
CASTILLO MAYONE, Joaquín: La Ciudadela Inquisitorial de Barcelona ó Las víctimas inmoladas en las aras del atroz despotismo del Conde de España, Barcelona, Librería de D.M. Saurí, 1835.
CASTRO ALFIN, Demetrio: “Cultura política y cultura política en la violencia anticlerical”, en Ramón CRUZ y Manuel PÉREZ LEDESMA (eds.): Cultura y movilización en la España contemporánea, Madrid, Alianza Universidad, 1997, pp. 69-97.
CERRILLO TORREMOCHA, Pedro César y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Jesús Maria: Aleluyas: Juegos y literatura infantil en los pliegos de aleluyas españoles y europeos del siglo XIX, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012.
CHECA GODOY, Antonio: “Auge y crisis de la prensa satírica española en el Sexenio Revolucionario (1868-1874)”, El Argonauta Español, 13 (2016), https://journals.openedition.org/argonauta/2335 [Consultado 15/10/2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.2335
CORRALES BURJALÉS: “La imatgeria constitucional en el procés de la revolució liberal (1808-1840)”, Rúbrica contemporánea, 1 (2012), pp. 47-77. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.15
CORRALES BURJALÉS, Laura: L'estampa i la primera guerra carlina a Catalunya (1833-1840), Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2014.
CORRALES BURJALÉS, Laura: “Pedro Martínez López i Antonio de Brugada, artífexs de la sàtira gràfica de El Sancho Gobernador" (1836-1837)”, Locus amoenus, 15 (2017), pp. 159-191. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.311
CORRALES BURJALÉS, Laura: “Las caricaturas de El Sancho Gobernador (1836-1837), periódico precursor de la sátira política en la España liberal”, en Gonzalo CAPELLÁN (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios: prensa y caricatura política en España (1836-1874), 2022, pp. 57-78. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2022.001
COUPE, W.A.: “The German Cartoon and the Revolution of 1848”, Comparative Studies in Society and History, 9 (2) (1967), pp. 137-167. DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417500004436
COUPE, W.A.: “Observations on a Theory of Political Caricature”, Comparative Studies in Society and History, 11 (1969), pp. 79-95. DOI: https://doi.org/10.1017/S0010417500005168
CRUZ ROMEO, María, SALOMÓN CHÉLIZ, Pilar y TABANERA, Nuria (eds.): De relatos e imágenes nacionales. Las derechas españolas (siglos XIX-XX), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020.
DE FELIPE REDONDO, Jesús: “Opresión y resistencia desde una perspectiva diferente. El caso de la articulación del movimiento obrero español (Barcelona, 1833-1843)”, en Álvaro PARÍS y Carlos HERNÁNDEZ QUERO (eds.), La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea, Granada, Comares, 2023, pp. 33-52.
DE LA FUENTE MONGE, Gregorio: “Los estudios sobre el teatro político de la España del siglo XIX “, Historia y Política, 29 (2013), pp. 13-43.
DE LA FUENTE MONGE, Gregorio: “Las imágenes de España como nación”, en Gonzalo CAPELLÁN (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios. Cabeceras de prensa ilustrada con caricaturas y discurso visual (1836-1874), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2022, pp. 361-394.
DE SAMANIEGO, Félix María y PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (ed.): El jardín de Venus: cuentos eróticos y burlescos con una coda de poesías verdes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.
DUFOUR, Gerárd: “Le origini dell’anticlericalismo in Spagna nell’epoca contemporánea”, en Aldo A. MORA (ed.), Stato, Chiesa e Società in Italia, Francia, Belgio e Spagna nei secoli XIX-XX, Foggia, Bastogi, 1993, pp. 37-63.
DUFOUR, Gérard: Clero y sexto mandamiento, Valladolid, Ámbito, 1996.
DUPONT, Alexandre: “¿Hacia una Internacional neo-católica? Trayectorias cruzadas de Louis Veuillot y Antonio Aparisi y Guijarro”, Ayer, 95 (2014), pp. 211-236.
CHUST, Manuel y FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio (coords.): Trienio: un debate abierto, dos hemisferios conectados (1820-1824), Madrid, Sílex, 2023.
FERRER, Melchor: Historia del Tradicionalismo Español, XXXI Vols., Sevilla, Editorial Católica, 1941-1979.
FONTBONA, Francesc: La xilografia a Catalunya entre 1800 i 1923, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1992.
FONTBONA, Francesc: “L’auca: un marriage texte-image”, en Marie Linda ORTEGA (coord.), Ojos que ven, ojos que leen: textos e imágenes en la España isabelina, Madrid, Visor, 2004, pp. 185-199.
FRANCÉS, José: La caricatura española contemporánea, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1915.
FUENTES, Juan Francisco: “Iconografía de la idea de España en la segunda mitad del siglo XIX”, Cercles: revista d’història cultural, 5 (2002), pp. 8-25.
GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando: “La disputa por la nación”, en Antiguo Régimen y liberalismo. Homenaje a Miguel Artola, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pp. 151-152.
GARCÍA ROVIRA, Ana María: “Liberalisme "no respectable" i poble menut urbà: bullangues i revolució (1832-1835)”, Recerques: Història, economia i cultura, 22 (1989), pp. 45-62.
GOMBRICH, Ernst y KRIS, Ernst: “The Principles of Caricature”, British Journal of Medical Psychology, 17 (1938), pp. 319-142. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8341.1938.tb00301.x
GUEREÑA, Jean-Louis: “Espacios y formas de la sociabilidad en la España contemporánea. Introducción”, Hispania, 214 (2003), pp. 409-414. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2003.v63.i214.217
GUEREÑA, Jean-Louis (ed.): Cultura, ocio, identidades. Espacios y formas de la sociabilidad en la España de los siglos XIX y XX, España, Biblioteca Nueva, 2018.
HERNÁNDEZ QUERO, Carlos y PARÍS, Álvaro (eds.): La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea, Granada, Editorial Comares, 2023.
KEMNITZ, Tom M.: “The Cartoon as a Historical Source”, Journal of Interdisciplinary History, 4 (1973), pp. 81-93. DOI: https://doi.org/10.2307/202359
IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José: “Imagen gráfica del carlismo”, Imágenes. El carlismo en las artes, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2010.
LAFUENTE, Modesto: Historia general de España: desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII. Tomo 6. Libro I al X. Regencia de María Cristina de Borbón, Barcelona, Montaner y Simon Editores, 1882.
LA PARRA, Emilio: “Los inicios del anticlericalismo español contemporáneo (1750-1833)”, en Emilio LA PARRA y Manuel SUÁREZ CORTINA (eds.): El anticlericalismo español contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998, pp. 17-68.
LA PARRA, Emilio y SUÁREZ CORTINA, Manuel (eds.): El anticlericalismo español contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.
LÓPEZ HURTADO, César: Els Tristany d’Ardèvol, carlins irreductibles. Genealogia, Barcelona, Columna, 1993.
LÓPEZ VÉLEZ, Antonio: Cuentos anticlericales de tradición oral, Madrid, Ámbito, 1997.
LUJÁN FELIU, Oriol y PALACIOS CEREZALES, Diego (eds.): Popular Agency and Politicisation in Nineteenth-Century Europe, Suiza, Palgrave Macmillan Suiza, 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-13520-0
MARFANY, Joan Lluís: Josep Robrenyo: teatre revolucionari, Barcelona, Edicions 62, 1965.
MARTÍ, Marc: “Anticlericalismo y sexto mandamiento en el Jardín de Venus de Samaniego”, Tonos digital, 17 (2009).
MARTÍNEZ DORADO, Gloria y PAN-MONTOJO, Juan: “El primer carlismo, 1833-1840”, Ayer, 38 (2000), pp. 35-63.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Jesús María: “Impresos populares del siglo XIX. Ventalls. III.- Liberalismo y Pedagogía social en las hojas para abanicos de José Lluch y José Robreño”, Revista de Folklore, Extra-1 (2015), pp. 196-404.
MAZA, Elena: “Sociabilidad e historiografía en la España contemporánea”, Ayer, 42 (2001), pp. 241-262.
MOLINER PRADA, Antoni: “El anticlericalismo popular durante el bienio 1834-1835”, Hispania Sacra, 49 (1997), pp. 497-541. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.1997.v49.i100.646
MOLINER PRADA, Antoni: “Anticlericalismo y revolución liberal (1833-1874)”, en Emilio LA PARRA y Manuel SUÁREZ CORTINA (eds.), El anticlericalismo español contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998, pp. 69-125.
OLIVER, Guillermo: Reseña del origen, causa y efectos de los laudemios y cabrevaciones en Cataluña, Barcelona, Imprenta de F. Vallés, 1842.
OROBON, Marie-Angèle y LAFUENTE, Eva (coord.): Hablar a los ojos. Caricatura y vida política en España (1830-1918), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.
ORTEGA, Marie-Linda (coord.): Ojos que ven, ojos que leen: textos e imágenes en la España isabelina, Madrid, Visor, 2004.
PATIÑO-LAKATOS, Gabriela: “Economía psíquica de la caricatura política: retórica del sujeto y lazo social”, Desde el Jardín de Freud, 17 (2017), pp. 213-234. DOI: https://doi.org/10.15446/djf.n17.65527
PATXOT i FERRER, Ferran: Las ruinas de mi convento: historia contemporánea, Barcelona, Imprenta de Cervantes, 1851.
PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio: “Curas y liberales en la revolución burguesa”, Ayer, 27 (1997), pp. 67-100.
PÉREZ LEDESMA, Manuel: “Una lealtad de otros siglos (En torno a las interpretaciones del carlismo)”, Historia social, 24 (1996), pp. 133-149.
PÉREZ ROLDÁN, Carmen: “La matanza de frailes de 1834. Prensa y propaganda”, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 17 (2019), pp. 153-176.
PÉREZ VIEJO, Tomás: “Debates en torno a la construcción de la memoria: la representación de las Cortes de Cádiz en la pintura de historia española decimonónica”, en Alberto RAMOS SANTANA (coord.), Lecturas sobre 1812, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2007, pp. 181-192.
PIRALA, Antonio: Historia de la Guerra Civil y de los partidos Liberal y Carlista, Madrid, Imprenta de los señores F. de P. Mellado y Cía., 1868.
REDONDO, Blanca: “Las penas del nene terso y macarroni o las campañas gráficas contra Carlos VII y Amadeo I en la prensa del Sexenio”, en Gonzalo CAPELLÁN (ed.), Dibujar discursos, construir imaginarios. Cabeceras de prensa ilustrada con caricaturas y discurso visual (1836-1874), Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2022, pp. 185-224.
REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: La exclaustración (1833-40), Madrid, BAC, 1976.
REYERO, Carlos: Alegoría, nación y libertad: el Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Tres Cantos, 2010.
REYNAL, Vicente: El lenguaje erótico medieval a través del Arcipreste de Hita, Madrid, Playor, 1988.
ROMEA CASTRO, Celia: Barcelona romántica y revolucionaria: una imagen literaria de la ciudad (1833-1843), Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.
ROCA VERNET, Jordi: La Barcelona revolucionària i liberal: exaltats, milicians i conspiradors, Lleida, Fundació Noguera, 2011.
ROCA VERNET, Jordi: “Las imágenes en la cultura política liberal durante el Trienio (1820-1823): el caso de Barcelona”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 10 (2002), pp. 185-220. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2002.i10.14
ROCA VERNET, Jordi: “Liberalismo popular y milicia. El batallón «de la blusa» y el de Zapadores-Bomberos (Barcelona, 1835-1837)”, en Álvaro PARÍS y Carlos HERNÁNDEZ QUERO (eds.), La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea, Granada, Comares, 2023, pp. 1-32.
RUEDA SABALA, Pep: “Les bullangues de Barcelona (1835-1837): Estat de la qüestió”, Índice Histórico Español, 134 (2021), pp. 162-186. DOI: https://doi.org/10.1344/ihe.2021.134.39592
RÚJULA, Pedro y FRASQUET, Ivana (eds.): El Trienio Liberal (1820-1823): Una mirada política, Granada, Comares, 2020.
RÚJULA, Pedro: Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840, Madrid, Marcial Pons, 2023.
RÚJULA, Pedro: “¿Opinión pública en el carlismo?: la prensa de don Carlos durante la Primera Guerra”, Pasado y Memoria, 26 (2023), pp. 7-31. DOI: https://doi.org/10.14198/pasado.23988
SÁNCHEZ GUEVARA, Graciela: “La caricatura política: sus funcionamientos retóricos”, Razón y Palabra, 78 (2011), https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192036.pdf [Consultado 15/10/2023].
SUERO ROCA, Maria Teresa: El teatre representat a Barcelona de 1800 a 1830, Barcelona, Institut del Teatre, 1987.
SUERO ROCA, Maria Teresa: “El teatro barcelonés durante el Trienio Liberal (1820-1823)”, Historia y vida, 277 (1991), pp. 49-61.
TOLEDANO, Lluís Ferran: “El crucifijo y el baile. El trasvase de sacralidad entre el trono y la comunidad política en la familia real carlista, 1868-1876”, Pasado y Memoria, 14 (2015), pp. 79-107.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pep Rueda Sabala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.