El lenguaje figurado de las alianzas empresariales
Resumen
La metáfora desempeña un papel fundamental en la lengua. Este artículo analiza el uso extendido de la metáfora en la prensa económica a través de las expresiones metafóricas que describen las alianzas entre empresas en Financial Times y El País. Estas expresiones pertenecen a los dominios de la GUERRA, la FICCIÓN, el DEPORTE, el Juego y el AMOR, y son realizaciones de metáforas conceptuales generadas por procesos de correspondencia e integración conceptual y analizadas siguiendo las teorías de la metáfora de Lakoff (Lakoff 1980, 1987, 1996), y de Fauconnier y Turner (1995, 2006). El estudio comparativo de las metáforas económicas en inglés y español revela numerosas semejanzas en la conceptualización de las alianzas entre empresas.
Palabras clave
Metáfora conceptual, dominio, transferencia conceptual, espacio mental, integración conceptual
Texto completo:
PDF (English)DOI: https://doi.org/10.18172/cif.1508
Copyright (c) 2013 Isabel Negro Alousque

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
© Universidad de La Rioja, 2013
ISSN 0211-0547
EISSN 1699-292X