El lenguaje figurado de las alianzas empresariales

Autores/as

  • Isabel Negro Alousque Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.1508

Palabras clave:

Metáfora conceptual, dominio, transferencia conceptual, espacio mental, integración conceptual

Resumen

La metáfora desempeña un papel fundamental en la lengua. Este artículo analiza el uso extendido de la metáfora en la prensa económica a través de las expresiones metafóricas que describen las alianzas entre empresas en Financial Times y El País. Estas expresiones pertenecen a los dominios de la GUERRA, la FICCIÓN, el DEPORTE, el Juego y el AMOR, y son realizaciones de metáforas conceptuales generadas por procesos de correspondencia e integración conceptual y analizadas siguiendo las teorías de la metáfora de Lakoff (Lakoff 1980, 1987, 1996), y de Fauconnier y Turner (1995, 2006). El estudio comparativo de las metáforas económicas en inglés y español revela numerosas semejanzas en la conceptualización de las alianzas entre empresas.

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Publicado

21-06-2013

Cómo citar

Negro Alousque, I. (2013). El lenguaje figurado de las alianzas empresariales. Cuadernos De Investigación Filológica, 35, 49–61. https://doi.org/10.18172/cif.1508

Número

Sección

Artículos