Paradisiacal Hells : Subversions of the Mythical Canon in Neil Gaiman's "Neverwhere"

Andrés Romero Jódar

Resumen


Según ciertas teorías, el Postmodernismo hace un uso consciente de la naturaleza cíclica de las narraciones míticas como respuesta a las ansiedades de fragmentación y aislamiento del individuo. Así, el Postmodernismo, por medio de sus propios mecanismos y técnicas, ofrece reconceptualizaciones de la estructura mítica aplicada a las condiciones sociales contemporáneas. El objetivo de este artículo es analizar cómo Neil Gaiman emplea conscientemente una estructura mítica en su primera novela, "Neverwhere" (1996), y cómo subvierte el propósito final de este patrón. Sostengo que "Neverwhere" es una novela postmoderna cuya estructura sigue el patrón cíclico del monomito campbelliano. Pero la naturaleza cíclica del mito es completamente transformada en la novela.

Palabras clave


Postmodernismo, estructura mítica, monomito, Neil Gaiman, "Neverwhere"

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DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2111

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X