Paradisiacal Hells : Subversions of the Mythical Canon in Neil Gaiman's "Neverwhere"

Autores/as

  • Andrés Romero Jódar Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2111

Palabras clave:

Postmodernismo, estructura mítica, monomito, Neil Gaiman, "Neverwhere"

Resumen

Según ciertas teorías, el Postmodernismo hace un uso consciente de la naturaleza cíclica de las narraciones míticas como respuesta a las ansiedades de fragmentación y aislamiento del individuo. Así, el Postmodernismo, por medio de sus propios mecanismos y técnicas, ofrece reconceptualizaciones de la estructura mítica aplicada a las condiciones sociales contemporáneas. El objetivo de este artículo es analizar cómo Neil Gaiman emplea conscientemente una estructura mítica en su primera novela, "Neverwhere" (1996), y cómo subvierte el propósito final de este patrón. Sostengo que "Neverwhere" es una novela postmoderna cuya estructura sigue el patrón cíclico del monomito campbelliano. Pero la naturaleza cíclica del mito es completamente transformada en la novela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-07-2013

Cómo citar

Romero Jódar, A. (2013). Paradisiacal Hells : Subversions of the Mythical Canon in Neil Gaiman’s "Neverwhere". Cuadernos De Investigación Filológica, 31, 163–195. https://doi.org/10.18172/cif.2111

Número

Sección

Artículos