Los "dramas bíblicos" de Tirso y algunas de sus implicaciones ideológicas

Julián Tomás Bravo Vega

Resumen


De entre la producción dramática de Tirso de Molina destaca una "serie bíblica ", compuesta por cinco dramas de fuente bíblica. Se trata de "La vida y muerte de Herodes", "La mujer que manda en casa", "Tanto es lo de más como lo de menos", "La mejor espigadera" y "La venganza de Tamar". Estas obras poseen rasgos singulares, algunos de los cuales alcanzan a la relación Iglesia-Estado y se insertan en los mecanismos de ideología y poder. El objetivo de este artículo consiste en analizar los esquemas ideológicos que Tirso propone desde la Biblia, para incidir en la subordinación del hecho teatral y de las fuentes bíblicas a la ideología dominante. La utilización de la Biblia como fuente política e instrumento al servicio del Poder, propicia un código cultural basado en la asociación entre Iglesia y Estado y convierte este género tirsiano de los "dramas bíblicos" en representaciones de exaltación religiosa y monárquica.

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DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2228

Copyright (c) 2013 Julián Tomás Bravo Vega

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X