Los "dramas bíblicos" de Tirso y algunas de sus implicaciones ideológicas
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.2228Résumé
De entre la producción dramática de Tirso de Molina destaca una "serie bíblica ", compuesta por cinco dramas de fuente bíblica. Se trata de "La vida y muerte de Herodes", "La mujer que manda en casa", "Tanto es lo de más como lo de menos", "La mejor espigadera" y "La venganza de Tamar". Estas obras poseen rasgos singulares, algunos de los cuales alcanzan a la relación Iglesia-Estado y se insertan en los mecanismos de ideología y poder. El objetivo de este artículo consiste en analizar los esquemas ideológicos que Tirso propone desde la Biblia, para incidir en la subordinación del hecho teatral y de las fuentes bíblicas a la ideología dominante. La utilización de la Biblia como fuente política e instrumento al servicio del Poder, propicia un código cultural basado en la asociación entre Iglesia y Estado y convierte este género tirsiano de los "dramas bíblicos" en representaciones de exaltación religiosa y monárquica.Téléchargements
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