Tiempo para hablar y tiempo para callar: uso y función del silencio en un auto religioso de fines del XVI

Rosa Durá Celma

Resumen


En este artículo nos proponemos una primera aproximación a un auto religioso inédito de fines del siglo XVI titulado "Auto de la cena a lo divino", tomando como eje articulatorio del mismo la estrategia comunicativa que el anónimo dramaturgo lleva a cabo con la noción de silencio. En la primera parte analizaremos ampliamente el modo en que el autor se sirve de la ausencia de palabras para crear una atmósfera ritual y celebrativa que vincula esta pieza dramática con la liturgia. A continuación subrayaremos algunas fórmulas teatrales inherentes al lenguaje teatral relacionadas con el silencio que se descubren ineficaces en cuanto a su función primordial de generar tensión dramática, pero sí consiguen establecer cierta complicidad entre la acción y el virtual público de la representación.

Palabras clave


Teatro religioso; silencio funcional; complicidad; estrategias de comunicación teatral; Contrarreforma; manuscrito

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2553

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