La erótica del terror en la figura del vampiro: Nosferatu frente a Clarimonde

Autores/as

  • Jordi Luengo López Universidad Pablo Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2556

Palabras clave:

Théophile Gautier, "La morte amoureuse", Nosferatu, vampiro, género fantástico, erotismo

Resumen

La atracción que en la actualidad provoca la figura del vampiro en el imaginario colectivo tiene su génesis en la producción literaria que, dentro del género de lo fantástico, se llevó a cabo en el período decimonónico. La estética del vampiro nacería en ese momento, cristalizando, así, en los albores del siglo XX, dentro del discurso cinematográfico a través del personaje de Nosferatu. Sin embargo, el miedo generado por el vampiro de Friedrich-Wilhelm Murnau, ya había sido vencido décadas atrás por la imaginación de Lord Byron al hacer de éste un temido e inquietante seductor, cuyas formas y apariencia lo aproximaban a su homólogo femenino. Clarimonde, la mujer-vampiro que Théophile Gautier imaginó para "La morte amoureuse", será, sin duda, el máximo exponente de ese nuevo vampiro oriundo de la Modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTEROS, A. (1998). Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

BARON, E. (2001). “Désir et pulsion de mort. Analyse psychanalytique”. Cadrage. 1ère revue en ligne universitaire française de cinéma. <http://www.cadrage.net/films/nosferatu/nosferatu.html> (Acceso 23 Mayo 2012).

BLOIS, M. de (2003). “Créatures de la nuit”. 24 images 114: 24-25.

BOZZETTO, R. y MARIGNY, J. (1997). “Frères et sœurs de sang”. Vampires. Dracula et les siens. Paris: Omnibus: I-XXI.

BOZZETTO, R. (1998). Territoires des fantastiques. Des romans gothiques aux récits d’horreur moderne. Aix en Provence: Publications de l’Université de Provence.

BRION, P. (1994). Cinéma fantastique. Les grands classiques américains : du “monde perdu” à “2001: L’odyssée de l’espace”. París: Éditions de La Martinière.

CAMPRA, R. (2001). “Lo fantástico: Una isotopía de la transgresión”. Teorías de lo fantástico. (Comp. de D. Roas). Madrid: Arco/Libros: 153-191.

CASTEX, P.-G. (1951). Le conte fantastique en France. De Nodier à Maupassant. París: Librairie José Corti.

CHIAMPI, I. (1983). O realismo maravilloso. Forma e ideologia no romance hispanoamericano. São Paulo: Editora Perspectiva; cit. post.: ROAS, D. (2001). “La amenaza de lo fantástico”. Teorías de lo fantástico. (Comp. de D. Roas). Madrid: Arco/Libros: 12.

CONDE DE SIRUELA (Ed.) 2006a (2001). Vampiro. Madrid: Siruela.

CONDE DE SIRUELA 2006b (2001). “Imaginar el vampiro” en Vampiro. (Ed. de Conde de Siruela). Madrid: Siruela: 11-57.

DI NOLA, A. M. (1995). Vampiros y hombres lobos. Orígenes y leyendas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Madrid: Galaxia Gutemberg; Círculo de lectores: 5-35.

FOUCAULT, M. (1963). “Le langage à l’infini”. Tel Quel 15: 50-51; cit. post.: LEUTRAT, J.-L. (1995). Vie des fantômes. Le fantastique au cinéma. París: Cahiers du Cinéma: 24-25.

GAUTIER, T. (1996). La Morte amoureuse et autres nouvelles. París: Étonnants Classiques; F. Flammarion.

LA ROCHELLE, R. y LAROUCHE, S. (1999). “Une symphonie de l’horreur”. 24 images 98-99: 28-29.

LACASSIN, F. (2000). “Préface” en Les maîtres de l’étrange et de la peur. De l’Abbé Prévost à Guillaume Apollinaire. (Ed. F. Lacassin). Paris: Éditions Robert Laffont: I-VIII.

LATORRE, J. M. (2004). El palacio de la noche eterna. Madrid: Alfaguara.

LEUTRAT, J.-L. (1995). Vie des fantômes. Le fantastique au cinéma. París: Cahiers du Cinéma.

LOVECRAFT, H. P. (2010). El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos. Madrid: Valdemar.

MAGGI, G. (1968). “L’épouvante au cinéma I: le cauchemar expressionniste”. Séquences: La revue de cinéma 54: 9-16.

MAUPASSANT, G. de (2006). Le Horla et autres contes fantastiques. Paris: Hachette.

MELLIER, D. (1999). L’écriture de l’excès. Fiction fantastique et poétique de la terreur. Paris: Champion.

MELLIER, D. (2000). La littérature fantastique. Paris: Seuil.

MELLIER, D. (2010). “Sur la dépouille des genres. Néohorreur dans le cinéma français (2003-2009)”. Cinémas : revue d'études cinématographiques 20 (2-3): 143-164.

MOLINA FOIX, J. A. (2010). “Proemio. Pulso al terror”. En El horror sobrenatural en la literatura y, otros escritos teóricos y autobiográficos. (H. P. Lovecraft). Madrid: Valdemar: 9-24.

NODIER, Ch. s.a. (1821). “Smarra” en Les contes de Charles Nodier. (Ch. Nodier). París: Bibliothèque d’éducation et de récréation.

PETOIA, E. (1995). Vampiros y hombres lobos. Orígenes y leyendas desde la Antigüedad hasta nuestros días. Madrid: Galaxia Gutemberg; Círculo de lectores.

POE, E. A. (2009). “Berenice” en Cuentos. (Edgar Allan Poe). Barcelona: Debolsillo: 424-443.

RENNEVILLE, M. (2007). “Quand la folie meurtrière fait son cinéma : de Nosferatu au tueur sans visage”. Criminocorpus, revue hypermédia [Numéro dédié aux Crimes et criminels au cinéma] 1. <http://criminocorpus.revues.org/219> (Acceso 2 Junio 2012).

ROAS, D. (Comp.) (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros.

ROAS, D. (2007): Horrores cotidianos. Palencia: Menoscuatro.

RUBIO GÓMEZ, S. (2005). “Nosferatu y Murnau: Las influencias pictóricas”. Anales de Historia del Arte 15: 297-325.

STOKER, B. 1993 (1897). Drácula. Madrid: Cátedra.

TODOROV, T. (1970). Introduction à la littérature fantastique. Paris: Éds. du Seuil.

VILLIERS DE L’ISLE-ADAM, A. 2007 (1874): “Vera” en Vera y otros cuentos crueles. (A. Villiers de l’Isle-Adam). Madrid: Alianza: 29-44.

Filmografía

BROWNING, T. (director) (1931). Drácula. Estados Unidos: Universal Pictures.

FORD COPPOLA, F. (director) (1992). Bram Stoker's Dracula. Estados Unidos: Columbia Pictures.

HERZOG, W. (director) (1979). Nosferatu. Phantom der Nacht. München: Gaumont y Werner Herzog Filmproduktion; 20th Century Fox released.

JORDAN, N. (director) (1994). Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles. Estados Unidos: Warner Bros.

MURNAU, F. W. (director) (1922). Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. Alemania: Prana Film Berlin GmbH.

Descargas

Publicado

20-12-2013

Cómo citar

Luengo López, J. (2013). La erótica del terror en la figura del vampiro: Nosferatu frente a Clarimonde. Cuadernos De Investigación Filológica, 39, 77–106. https://doi.org/10.18172/cif.2556

Número

Sección

Artículos