"Un nuevo arrepentimiento": "La conversión de la Magdalena", una comedia inédita de la colección teatral de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar

Rosa Durá Celma

Resumen


Este trabajo se propone dar a conocer la comedia de La conversión de la Magdalena, una obra hagiográfica anónima e inédita que perteneció a la colección teatral de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Se analizarán aspectos formales como las características codicológicas de la copia, su esquema métrico y estructura, así como la visión ideológica que representa y la gestión de la materia histórico-legendaria que constituye su fuente principal. Formará parte importante del estudio el cotejo de esta comedia con una obra homónima anterior perteneciente al Códice de autos viejos.


Palabras clave


conversión; Contrarreforma; Colección Gondomar; teatro hagiográfico; orígenes de la comedia de santos; María Magdalena

Texto completo:

PDF

Referencias


ARATA, S. (1992). “La conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580”. Criticón (54): 9-112.

ARATA, S. (1996). “Teatro y coleccionismo teatral a fines del siglo XVI (el Conde de Gondomar y Lope de Vega)”. Anuario Lope de Vega (2): 7-24.

ARIAS, J. (2005). La Magdalena. El último tabú del cristianismo. Madrid: Aguilar.

BADÍA HERRERA, J. (2008). “Las pecadoras penitentes en los dramas religiosos de la colección teatral del conde de Gondomar”, J.A. Martínez Berbel y F. Domínguez Matito (eds.). Actas del Congreso Internacional: La Biblia en el teatro español, Cilengua.

BADÍA HERRERA, J. (2009a). “Los papeles de actor sueltos de la Santa y buenas costumbres de Juan de Dios: de las tablas al texto de lectura privada”. Lemir (13): 281-334.

BADÍA HERRERA, J. (2009b). “La versificación dramática en la génesis de la 'Comedia Nueva': estudio de una muestra de la Colección teatral del conde Gondomar”. Aún no dejó la pluma. (Ed. Xavier Tubau). Barcelona: PROLOPE.

BADÍA HERRERA, J. (2010). “El programa contrarreformista en una comedia anónima de fines del XVI: La vida y muerte del santo fray Diego”. Voz y letra 21 (2): 37-59.

DASSBACH, E. (1997). La comedia hagiográfica del Siglo de Oro español. New York: Ibérica.

DE LOS REYES, M. (1995). “Constantes y cambios en la tradición hagiográfica del teatro áureo: del Códice de Autos viejos a las comedias de santos del siglo XVII”. La comedia. Seminario Hispano-Francés. (Ed. Jean Canavaggio). Madrid: Casa de Velázquez.

DE LOS REYES, M. (2003). “Vida y Martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección teatral del conde de Gondomar”. Criticón (87-88-89): 745-64.

DELICADO PUERTO, G. (2011). Santas y meretrices. Herederas de la Magdalena en la literatura de los Siglos de Oro y la escena inglesa. Kassel: Reichenberger.

DENZINGER, H, (1976). Enchiridion symbolorum: definitionum et declarationum de rebus fidei et morum / quod primum edidit HenricusDenzinger et quod funditus retractavit auxit notulis ornavit Adolfus Schönmetzer, Barcelona: Herder.

DURÁ CELMA, R. (2012). “Poder y persuasión en Vida y muerte de fray Diego: una comedia de santos perteneciente a la colección Gondomar”. El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro. (Eds. Á. Baraibar y M. Insúa). Nueva York/Pamplona (IDEA): Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra.

DURÁ CELMA, R. (2013a). “Aportación sobre dos autos religiosos de fines del Quinientos de la biblioteca del conde de Gondomar”. Teatro de palabras (7): 319-333.

DURÁ CELMA, R. (2013b). “El suave humor de la ingenuidad: la Vida y muerte de fray Diego”. Festina Lente. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012). (Eds. Carlos Mata, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga). Pamplona: Universidad de Navarra. Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital) (17): 155-163.

DURÁ CELMA, R. (2013). “Tiempo para hablar y tiempo para callar: uso y función del silencio en un auto religioso de fines del XVI”. Cuadernos de Investigación Filológica (39): 27-45.

EGIDO, T. (1991). Las claves de la Reforma y de la Contrarreforma. Madrid: Planeta.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N. (2010). “El Auto de la conversión de santa Tais entre dos géneros: hacia los orígenes de la comedia hagiográfica”. Estudios sobre la Edad media, el Renacimiento y la temprana Modernidad. (Eds. Bautista Pérez y Gamba Corradine). San Millán de la Cogolla y Salamanca: Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas y Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.

FERNÁNDEZ, N. (2012). “Teatro y hagiografía en el Renacimiento. La conversión de la Magdalena entre autos y comedias”. Literatura medieval y renacentista en España: Líneas y pautas. (Eds. Fernández Ferreiro, María y Natalia Fernández Rodríguez). Salamanca: SEMYR.

FERRER VALLS, T. (2012). “El drama bíblico a fines del siglo XVI: la colección teatral del conde de Gondomar y la comedia anónima de La escala de Jacob”. La Biblia en el teatro español. (Eds. Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel). Vigo: Academia del Hispanismo.

GARCÍA-LUENGOS, G. (2008). “Sobre la trayectoria editorial de las comedias de santos”. La comedia de santos: Coloquio internacional, Almagro, 1, 2 y 3 de diciembre de 2006. (Coord. Felipe B. Pedraza Jiménez y Almudena García González), Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha.

HASKINS, S. (2000). María Magdalena. Mito y metáfora. Barcelona: Herder.

LOPE DE VEGA, F. (2000). El bosque de amor; El labrador de la Mancha (autos inéditos). (Ed. Agustín de la Granja). Madrid: CSIC.

LOPE DE VEGA, F. (1994). Los donaires de Matico. (Ed. Marco Presotto). Kassel: Reichenberger.

MENÉNDEZ PELÁEZ, J. (2004). “El teatro hagiográfico en el Siglo de Oro español: aproximación a una encuesta bibliográfica”. Memoria Ecclesiae (24): 721-802.

MENÉNDEZ PELÁEZ, J. (2005). “Teatro e iglesia en el siglo XVI: de la Reforma católica a la Contrarreforma del Concilio de Trento”. Criticón (94-95): 49-67.

MORLEY, G.; BRUERTON, C. (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid: Gredos.

NARRO SÁNCHEZ, Á. (2013). Orígenes y desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de santa Tecla. Valencia: Universitat de València.

OROZCO, E. (1969). El teatro y la teatralidad del Barroco. Barcelona: Planeta.

SHOEMAKER, W. T. (1957). Los escenarios múltiples en el teatro español de los siglos XV y XVI. Barcelona: Estudios escénicos.

SIRERA, J. L. (1991). “Los santos en sus comedias: hacia una tipología de los protagonistas del teatro hagiográfico”. Comedias y comediantes. (Eds. M. Diago y Teresa Ferrer). Valencia: Universidad de Valencia.




DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2733

Copyright (c) 2015 Rosa Durá Celma

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X