Canon novohispano: la búsqueda de criterios de edición

Autores/as

  • Carmen Fernández Galán Montemayor Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2748

Palabras clave:

canon, literatura, edición, paratextos, tradición

Resumen

En la pretendida conformación de un canon de literatura mexicana, y sin dejar las consideraciones básicas ya tradicionales en tales tópicos, no se puede soslayar la incorporación de los textos pergeñados en el llamado periodo novohispano. Lo escrito durante esos años supone, sin embargo, especiales retos. Desde la identificación más práctica sobre sus especificidades, en tanto la perspectiva de los géneros literarios, hasta las maneras en que la investigación especializada deberá utilizar para ponerlas nuevamente en circulación. Trazar un mapa que ilustre el camino, en términos editoriales, que nuestras letras novohispanas habrán de recorrer, es la intención fundamental del presente texto, al tiempo que subraya la vigencia de esta tradición literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Fernández Galán Montemayor, Universidad Autónoma de Zacatecas

Carmen Fernández Galán Montemayor (Tampico, Tamaulipas, México 1973) es Doctora en Humanidades y -Artes. Labora como docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sus líneas de investigación son edición crítica de textos del siglo XVIII, literatura comparada, hermenéutica y semiótica. Ha publicado los libros Syzigias y quadraturas lunares… de Manuel Antonio de Rivas, Factoría-UAZ 2010 y Obelisco para el ocaso de un príncipe, UAZ 2011, y con Gonzalo Lizardo y Maritza Buendía: Ficcionario de Teoría literaria, UAZ 2014, así como artículos diversos en revistas. Es miembro del SNI del Conacyt, y Perfil Promep de la SEP.

Citas

BARRERA, T. (ed.) (2013), Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana, Berna: Peter Lang.

BARTHES, R. (1971, 1987), “De la obra al texto” en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona: Paidós.

BLANCO, J. J. (1989: 2009), Esplendores y miserias de los criollos. La literatura en la Nueva España, México: Cal y arena.

BLECUA, A. (1983, 1990). Manual de crítica textual, Madrid: Castalia.

BLOOM, H. (1994, 1995), El canon occidental, trad. de Damián Alou, Barcelona: Anagrama.

CANO AGUILAR, R. (2000). Introducción al análisis filológico, Madrid: Castalia.

CLARK DE LARA, B. y CURIEL DEFOSSÉ, F. (coords.) (2001), Filología mexicana, México: UNAM.

CLARK DE LARA, B., COMPANY COMPANY C., et al. (eds.) (2009). Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos, México: El Colegio de México-UNAM-UAM.

HEREDIA CORREA, R. “Pequeñas confesiones de un aprendiz de traductor” en CLARK DE LARA, B. y CURIEL DEFOSSÉ, F. (coords.) (2001), Filología mexicana, México: UNAM.

MIGNOLO, W. (1982), “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y conquista” en IÑIGO MADRIGAL, L. (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana I. Época colonial, Madrid: Cátedra.

PARODI, C. (1976), Cayetano Javier de Cabrera y Quintero. Obra dramática. Teatro novohispano del siglo XVIII, México: UNAM.

PASCUAL BUXÓ, J. y HERRERA, A. (eds.) (1994), La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas, México: UNAM.

PÉREZ PRIEGO, M.A. (1997), La edición de textos, Madrid: Síntesis.

POOT HERRERA, S. (2002), “Cien años de teatralidad” en CHANG

RODRÍGUEZ, R. (coord.), Historia de la literatura mexicana 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII, México: Siglo XXI-UNAM.

PUCCINI, D. y YURKIEVICH, S. (2000-2010), Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, Rodríguez Aguilar J. C. et al. trads. México: FCE.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, D., “Tradición historiográfica y corpus de la literatura novohispana” en PASCUAL BUXÓ, J. (coord.) (2011), Construcción y crítica del corpus literario hispanoamericano. Estudios de aproximación, México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM.

RUANO, M. (2014), La ficcionalización de los discursos del descubrimiento y de la conquista de Hispanoamérica, Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

SABIDO, M. (2014), Teatro sagrado. Los “coloquios” de México, México: siglo XXI.

TERÁN, I. y FERNÁNDEZ GALÁN, C. (2013). “Autoría, censura y poder: siglo XVIII y albores del XIX”, en PÉREZ MARTÍNEZ, R.M. y GONZÁLEZ VARELA, S.A. (eds.), Poder y alteridad. Perspectivas desde la antropología, la literatura y la historia, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

VITAL, A. (2008), El canon intangible, México: Terracota, La escritura invisible.

VOGELEY, N. y RAMOS MEDINA M. (2011), Historia de la literatura mexicana 3. Cambios de reglas, mentalidades y recursos retóricos en la Nueva España del siglo XVIII, México: Siglo XXI-UNAM.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Fernández Galán Montemayor, C. (2016). Canon novohispano: la búsqueda de criterios de edición. Cuadernos De Investigación Filológica, 42, 55–66. https://doi.org/10.18172/cif.2748

Número

Sección

Artículos