Jajaja, jejeje, jijiji: funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones de risa en la comunicación mediada por computadora en español
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.4405Palabras clave:
Pragmática, comunicación mediada por computadora, risa, interjecciones, vocalesResumen
Este artículo describe un estudio de las funciones pragmáticas asociadas con las transcripciones onomatopéyicas de risas en la comunicación mediada por computadora (CMC) en español, realizado por medio de un cuestionario aplicado a estudiantes universitarios costarricenses. En escalas Likert de cinco puntos, los participantes evaluaron el grado en el que seis tipos de risa transcrita —jaja, jajaja, jeje, jejeje, jiji y jijiji— podrían desempeñar diez funciones pragmáticas propuestas. Se obtuvo una serie de resultados estadísticamente significativos que asocian tanto la calidad vocálica como la cantidad de sílabas con distintas funciones. Los hallazgos servirán de base para futuros análisis de estos elementos en corpus reales de CMC.
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