Miguel Hernández o la llamada de la sangre: del deseo sexual incontenible al impulso erótico irrefrenable
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.4925Palabras clave:
Sexualidad, eros, passion, insatisfacción, Miguel HernándezResumen
Mucho se ha especulado sobre el influjo que las experiencias amorosas de Miguel Hernández pudieron tener en la composición de sus poemas. Sin embargo, poco se ha explicado el alcance y la repercusión de las mismas en la construcción de su equilibrio emocional y en la plena satisfacción de sus deseos sexuales y sus impulsos eróticos. Este es el objeto de la presente contribución: ¿logró Miguel Hernández realizarse sexualmente en las relaciones amorosas que mantuvo con Josefina Manresa, Maruja Mallo y María Cegarra o más bien dichas relaciones le dejaron insatisfecho sexualmente y emocionalmente decepcionado?
Mediante un análisis testimonial contrastivo ponemos de manifiesto que con ninguna de las mujeres citadas colmó el poeta oriolano sus deseos sexuales, a través de la entrega incondicional, en lo físico y en lo espiritual, por parte de ambos amantes. De aquí que el sinsabor y la decepción mantuvieran abierta la “herida del amor” hasta el final de sus días.Descargas
Citas
ACEREDA, A. (1996). Reseña a Aggor Francis Komla (1994), Eros en la poesía de Miguel Hernández. York, South Carolina, Spanish Literature Publications Company. Hispania 79 (3): 430-440. DOI: https://doi.org/10.2307/345513
AGGOR FRANCIS, K. (1994). Eros en la poesía de Miguel Hernández. York, South Carolina: Spanish Literature Publications Company.
BALCELLS, J. M. (1995). “De Josefina a María y de María a Maruja” en Homenaje a María Cegarra. (Ed. Santiago Delgado). Murcia: Editora Regional Murciana: 163-171.
BALCELLS, J. M. (2009). Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández. Madrid: Devenir.
CANO BALLESTA, J. (1962). La poesía de Miguel Hernández. Madrid: Gredos.
CEGARRA SALCEDO, M. (1935). Cristales míos. Cartagena: Ed. Levante.
CEGARRA SALCEDO, M. (1979). “Presencia de Miguel”. Tránsito. Revista de Poesía.
CELA, C. J. (2001). Memorias, entendimientos y voluntades. Madrid: Espasa-Calpe.
CUENCA ABELA, D. (2015). El amor en Miguel Hernández: un impulso constante e instante. Alicante: Universidad de Alicante.
DÍEZ DE REVENGA, F. J. y M. DE PACO (2010). “Miguel Hernández en la memoria fértil de Carmen Conde”. Monteagudo 15: 83-102.
FERRIS, J. L. (2004). Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Madrid: Temas de Hoy.
FERRIS, J. L. (2004). “La amada plural en El rayo que no cesa” en Actas del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Orihuela-Madrid: Fundación Cultural Miguel Hernández: 49-57.
FERRIS, J. L. (2017). “Los últimos años de Miguel Hernández”. Magazine Digital: 20.05.2017. <http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/los-ultimos-anos-de-miguel-hernandez>.
FERNÁNDEZ PALMERAL, R. (2004). Simbología secreta de El rayo que no cesa. Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes.
GÓMEZ VERA, I. (2005). “Código poético-amoroso de El rayo que no cesa” en II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, Orihuela-Madrid: 301-319.
GARCÍA MARTÍNEZ, J. (1978). “Entrevista a María Cegarra” en “Domingos”, La Verdad, Murcia. 18.01.1978.
GRACIA, A. (2016). “Mayoral que no cesa”. República de Letras 116: 19-34.
GRACIA, A. (2020). “Miguel Hernández y la poética del taco”. El Cuaderno. Cuaderno Digital de Cultura, agosto, 2020. <http://www.cuadernodigital.com>.
GRANDE LARA, F. (1991). “Miguel Hernández”. Cuadernos Hispanoamericanos 501: 1-20.
GUERREO ZAMORA, J. (1992). “Agenda sobre un libro reciente. Proceso a Miguel Hernández, Sumario 2001” en Estudios sobre Miguel Hernández. (Eds. F. Díez de Revenga y Mariano de Paco). Murcia: Universidad de Murcia.
HERNÁNDEZ GILABERT, M. (1958). Cancionero y romancero de ausencias. Buenos Aires: Lautaro.
HERNÁNDEZ GILABERT, M. (1978). Perito en lunas. El rayo que no cesa. Agustín Sánchez Vidal (ed.). Madrid: Alhambra.
HERNÁNDEZ GILABERT, M. (1998). ‘Cartas nº 2 y 3 a María Cegarra’ en José María Rubio Paredes, “La correspondencia epistolar entre Miguel Hernández y María Cegarra”. Murgetana 97: 83-117.
HERNÁNDEZ GILABERT, M. (2002). El rayo que no cesa. José María Balcells (ed.). Madrid: Sial Ediciones.
HERNÁNDEZ GILABERT, M. (2010). Obra Completa, Vol. I y II. Madrid: Espasa-Clásicos.
IFACH, M. G. (1982). Vida y obra de Miguel Hernández. Barcelona: Plaza y Janes.
KOMLA AGGOR, F. (1994). Eros en la poesía de Miguel Hernández. York, South Carolina: Spanish Literature Publications Company.
LARRABIDE, A. L. (2019). “María Cegarra y Miguel Hernández. Bajo la luz de la luna y el cielo de La Unión”. Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento 5: 35-53. DOI: https://doi.org/10.36008/monograma.192.05.220709
LÓPEZ CASTRO, A, (2003). “El impulso erótico de Miguel Hernández. Bajo la luna y el cielo de La Unión” en Actas del II Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Orihuela: Fundación Miguel Hernández: 227-241.
MANRESA, J. (1980). Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. Madrid: Ediciones de la Torre.
MALLO, M. (1979). “Semblanza de Miguel Hernández” en Carpeta de Homenaje a la Revista de Occidente. Madrid: Fundación Ortega y Gasset: 5.
MALLO, M. (1989). “La vida exagerada de Maruja Mallo”, por Carlos G. Santa Cecilia. El País, 23.06.1989.
MAYORAL, M. (1878). “El último rincón de Miguel Hernández” en En torno a Miguel Hernández. (Juan Cano Ballesta et al.). Madrid: Castalia: 95-108.
MORALES MORENO, J. E. (2009). “La herida del amor más allá de la muerte. Análisis del poema Las tres heridas, de Miguel Hernández”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 41.
PÉREZ ÁLVAREZ, R. (1994). “María Cegarra-Miguel Hernández: el reto de una relación sentimental incontestable”. Lucerna 29: 38-39.
REGISTRO CIVIL, Copia de Acta de matrimonio canónico, Alicante, Registro Civil, nº 1, Sección 2, Libro 19-1: 233.
RUBIO PAREDES, J. M. (1998). “La correspondencia epistolar entre Miguel Hernández y María Cegarra”. Murgetana 97: 83-117.
SÁNCHEZ VIDAL, A. (1992). Miguel Hernández desamordazado y regresado. Barcelona: Planeta.
SÁNCHEZ VIDAL, A. (2010). “Introducción”, en Miguel Hernández, Obra Completa. Madrid: Espasa-Clásicos.
VIDAL ORTUÑO, J. M. (2010). “Sobre la amada en la poesía de Miguel Hernández”. Monteagudo 15: 25-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.