Juan Pablo Forner en la controversia gaditana de "El filósofo enamorado"
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.5040Palabras clave:
Historia literaria, Siglo XVIII español, Teatro, Polémicas, Cádiz, Juan Pablo FornerResumen
En este artículo se rescatan del olvido los textos, de Forner y de sus adversarios y defensores, que fueron impresos y dados a conocer a lo largo de la polémica desatada a raíz del la reposición gaditana, en el Teatro Principal, de la comedia La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado. Se incluyen, los escritos en edición crítica con notas exclusivamente textuales. En la primera parte de este artículo se aborda la historia de la controversia en la que los textos se encuadran. Con nuestro trabajo hemos querido, una vez más, contribuir a mejorar el conocimiento que hoy se tiene de la producción escrita legada por Forner a la posteridad, y a difundirla entre los lectores actuales interesados.Descargas
Citas
ARENAS CRUZ, M. E. (2003). Pedro Estala, vida y obra. Una aportación a la teoría literaria del siglo XVIII español. Madrid, CSIC.
ARENAS CRUZ, M. E. (2009). “Las cartas de Pedro Estala a Juan Pablo Forner (nueva edición crítica)”. Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII 19: 89-142. DOI: https://doi.org/10.17811/cesxviii.19.2009.89-142
BOLAÑOS DONOSO, P. y CAÑAS MURILLO, P. (2021) (b). “Juan Pablo Forner, El Filósofo enamorado, Ramón María Zuazo y El Ateneo de Sevilla”. Revista RSESAP, (Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País) 1: 53-75.
BOLAÑOS DONOSO, P. y CAÑAS MURILLO, J. (a). “Juan Pablo Forner en la controversia madrileña de El Filósofo enamorado”. Cuadernos de Estudios del siglo XVIII. En presa.
CAÑAS MURILLO, J. (a). “La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado en la prensa española de la Ilustración: Estrenos y reposiciones en vida de Forner (1790-1797)”. Annali. Sezione Romanza, Universidad de Nápoles L’Orientale. En prensa.
CAÑAS MURILLO, J. (b). “La escuela de la amistad o El Filósofo enamorado en la prensa española de la Ilustración: Reposiciones tras la muerte de Forner (1800-1834)”. Cuadernos Dieciochescos. En prensa.
IRIARTE, T. de (1777). El Arte Poetica de Horacio, ó Epistola a los Pisones, Traducida en verso Castellano por D. Tomas de Yriarte, Oficial Traductor de la Primera Secretaría de Estado y del Despacho, y Archivero General del Supremo Consejo de Guerra: con Un Discurso Preliminar, y algunas Notas y Observaciones conducentes á su mejor inteligencia. Con las Licencias necesarias, En Madrid, en la Imprenta Real de la Gazeta, Año de MDCCLXXVII.
SÁNCHEZ HITA, B. (2009) (a). “Teatro y diversiones públicas del Cádiz de finales del XVIII: la polémica en torno a la representación de El filósofo enamorado de Juan Pablo Forner”, en La Época de Carlos IV (1788-1808). Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, (Coord. Elena de Lorenzo Álvarez). Oviedo: Sociedad Española del Siglo XVIII-Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: 1043-1055.
SÁNCHEZ HITA, B. (2009) (b). “La prensa en Cádiz en el siglo XVIII”. El Argonauta español 4 (enero de 2007). <https://journals.openedition.org/argonauta/1232> (Acceso 3 julio 2020). DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.1232
SÁNCHEZ HITA, B. (2009) (c). Juan Antonio Olavarrieta, José Joaquín de Clararrosa: periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del Semanario Crítico de Lima (1791) y del Diario de Cádiz (1796). Cadiz: Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.