Parodia al estilo editorial y periodístico en "Warreniana"

otra (re)visión del romanticismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5695

Palabras clave:

Warreniana, Blackwood’s Edinburgh Magazine, New Monthly Magazine, The Times, John Bull, journal parody

Resumen

Warreniana (1824) de W. F. Deacon presenta una colección de parodias literarias que varían entre aquellas centradas en poetas específicos y sus obras (“poet parody”) y las que parodian estilos específicos de la prensa romántica (“journal parodies”). Estas últimas son el foco concreto de este estudio, habiendo sido las primeras, junto con la estructura y naturaleza de Warreniana, ya analizadas en un estudio anteriormente publicado. Deacon da más cobertura a la parodia de autores románticos que al estilo periodístico o editorial en Warreniana, pero también los imita. Incluye así cuatro partes dedicadas al Blackwood’s Edinburgh Magazine, New Monthly Magazine, The Times y John Bull. Son estas parodias junto con la parodia al estilo editorial de Gifford las que se analizan completando así el estudio de la artillería paródica de Deacon para ofrecer otra estampa del Romanticismo paralela a la literatura más canónica del movimiento. Para entender mejor esta parodia en Warreniana, y su relevancia en el Romanticismo, se partirá de la relación entre parodia y prensa y del análisis de términos significativos como “puff”, encuadrado en el contexto periodístico de las estrategias de marketing, muy presente también en Warreniana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COMELLAS, M. (2005) “‘¡Yo quiero ser caribe! ¡Yo quiero ser romántico!’ del buen humor del anti-romanticism.” Del Romanticismo al Realismo: Actas del I Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Barcelona, Universitat (1998, pp. 357-37) y Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc154w0

COX, J. (1998) Poetry and Politics in the Cockney School: Keats, Shelley, Hunt and their Circle. Cambridge, CUP.

FELTON, F. (1972). Thomas Love Peacock. London, George Allen and Unwin.

FULFORD, R. (1967). The Trial of Queen Caroline. London: B. T. Batsford.

HULL, S. ed. (2008). The British Periodical Text, 1797-1835: A Collection of Essays. Penrith, Humanities-Ebooks.

KLANCHER, J. P. (1987). The Making of the English Reading Audiences, 1790-1832. Madison, U of Wisconsin P.

KLANCHER, J. P. (2013). Transfiguring the Arts and Sciences: Knowledge and Cultural Institutions in the Romantic Age. Cambridge, CUP. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139245937

LAQUEUR, T. (1982). “The Queen Caroline Affair: Politics as Art in the Reign of George IV”. Journal of Modern History 54, pp. 417-466. DOI: https://doi.org/10.1086/244178

MASON, N. (2013) Literary Advertising and the Shaping of British Romanticism. Baltimore, Johns Hopkins UP. DOI: https://doi.org/10.1353/book.25268

PARKER, M. (2000). Literary Magazines and British Romanticism. Cambridge, CUP. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511484414

RAMOS, M. R. (2021). “Otro romanticismo inglés: la ventriloquia de Thomas Love Peacock y el eclecticismo crítico y temático de su obra paródica”. Tonos Digital (Peri Biblión) 41.2. http://hdl.handle.net/10201/111147

RAMOS, M. R. (2022a). “P. G. Patmore’s view of Romanticism through the parody of literary reviews in Rejected Articles (1826)”. Erebea. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 12.2. https://doi.org/10.33776/erebea.v12i2.7782

RAMOS, M. R. (2023). “The Anti-Jacobin and its Parodic Strategies: Parodying Jacobin Ideas and Authors” RAEI. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 38, pp. 131-150. https://doi.org/10.14198/raei.2023.38.08 DOI: https://doi.org/10.14198/raei.2023.38.08

RAMOS, M. R. (2022b). “W. F. Deacon and his revision of Romanticism in Warreniana through Literary Parody and Advertising Campaigns to Promote Blacking”. Miscelánea: A Journal of English and American Studies 65, pp.105-125. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20226849 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20226849

ROE, N. (1997). John Keats and the Culture of Dissent. Oxford, Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198186298.001.0001

SHOENFIELD, M. (1990). “Voices Together: Lamb, Hazlitt and the London”, Studies in Romanticism, 29, pp. 257-72. https://doi.org/10.2307/25600838 DOI: https://doi.org/10.2307/25600838

SMITH, E. A. (1994). A Queen on Trial. The Affair of Queen Caroline. Alan Sutton.

STRACHAN, John. ed. (1999) Warreniana. Vol. 4 en Graeme Stones and John Strachan eds. Parodies of the Romantic Age. 5 vols. London: Pickering and Chatto.

TAYLOR, D. F. (2018). The Politics of Parody: A Literary History of Caricature, 1760-1830. Yale: YUP. DOI: https://doi.org/10.12987/yale/9780300223750.001.0001

THOMPSON, E. P. The Making of the English Working Class. London: Penguin Books, 1980.

WEATLEY, K. (2013). Romantic Feuds. Transcending the “Age of Personality”. Farnham and Burlington: Ashgate.

WU, D. (2008). William Hazlitt. The First Modern Man. Oxford: OUP.

Descargas

Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Ramos Ramos, M. R. (2023). Parodia al estilo editorial y periodístico en "Warreniana": otra (re)visión del romanticismo. Cuadernos De Investigación Filológica, 53, 83–105. https://doi.org/10.18172/cif.5695

Número

Sección

Artículos