Mujer, arte y copia
análisis de los documentos del archivo del Museo del Prado sobre pintoras hispanoamericanas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.7036Palabras clave:
Narración vital y artística, Copistas, Formación artística, documentos del archivo del Museo del Prado, siglo XX, Sebastiana y Gloria Iberlucea ZabalzaResumen
Este artículo analiza diferentes fuentes documentales (textos del archivo del Museo del Prado, epístolas, comunicaciones institucionales…) mediante las que se han podido identificar hasta 38 mujeres artistas americanas del siglo XX, prácticamente desconocidas hasta la fecha, para reconstruir y narrar su vida y trayectoria artística y cultural. Sobresalen figuras como las hermanas argentinas Sebastiana y Gloria Iberlucea Zabalza, quienes convirtieron la copia en una actividad profesional. Este artículo estudia en profundidad la documentación escrita en torno a estas artistas para denunciar su invisibilización histórica y plantear nuevas líneas de investigación sobre sus trayectorias, redes y el impacto cultural de sus prácticas, tanto en España como en América. Así, se reivindica la importancia del cotejo y análisis de muy diversas fuentes documentales para seguir recuperando a numerosas mujeres dedicadas al arte.
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