El teatro español del Siglo de Oro en Italia del barroco a la "Arcadia"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5272

Palabras clave:

Teatro español del Siglo de Oro, recepción italiana, primeras décadas del siglo XVIII, compañías teatrales profesionales italianas, Luigi Riccoboni, teatro de colegio jesuítico

Resumen

El teatro español del Siglo de Oro se difundió ampliamente en Italia a partir de los años cuarenta del siglo XVII, dando origen a un número muy elevado de traducciones y refundiciones que formaron lo que se denominó teatro alla spagnola. Tradicionalmente se considera que este vivaz interés se fue diluyendo en las últimas décadas del siglo para desaparecer a principios del siglo XVIII en favor del teatro francés. El ensayo ofrece un panorama de las peculiaridades de recepción del teatro clásico español en la Italia barroca y demuestra la pervivencia de la Comedia nueva en las primeras décadas del siglo XVIII tanto entre las compañías teatrales profesionales italianas como en el teatro de colegio jesuítico, entre otros.

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Biografía del autor/a

Salomé Vuelta García, Università degli Studi Firenze

Salomé Vuelta García es doctora en disciplinas lingüísticas y filológicas por la Scuola Superiore de Pisa y profesora titular de Literatura española en el Dipartimento di Lettere e Filosofia de la Universidad de Florencia. Ha publicado monografías y artículos sobre la difusión y recepción del teatro del Siglo de Oro en Italia durante los siglos XVII y XVIII, piezas tempranas de Lope de Vega y refundiciones decimonónicas. Codirige la colección Studi linguistici e letterari tra Italia e mondo iberico in età moderna (Florencia, Olschki).

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Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Vuelta García, S. (2021). El teatro español del Siglo de Oro en Italia del barroco a la "Arcadia". Cuadernos De Investigación Filológica, 50, 147–172. https://doi.org/10.18172/cif.5272

Número

Sección

Artículos