Las octavas reales en los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca y su implicación dramática
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.1526Palabras clave:
Octavas reales, versificación, silvas, auto sacramentalResumen
Las octavas reales son un sistema estrófico poco común en el teatro de Pedro Calderón de la Barca, por lo menos en sus obras seculares; sin embargo, es más frecuente encontrar este estilo métrico italiano en sus autos sacramentales, así que vale preguntar cuál es el uso que le da Calderón; para responder, además de analizar los pasajes escritos en octavas, es posible hacer contraste entre éstas y las silvas pareadas, para saber no sólo la función que cumplen, sino matizar con otro estilo métrico italiano que es frecuente en el teatro calderoniano.Descargas
Citas
ARELLANO, I. (2001). Calderón y su escuela dramática. Arcadia de las Letras 6. Madrid: Laberinto.
ARELLANO, I. y DUARTE, J.E. (2003). El auto sacramental. Arcadia de las Letras 24. Madrid: Laberinto.
CALDERÓN DE LA BARCA, P. (2008). La torre de Babilonia. Versión electrónica a partir de la edición de Valentina Nider. Autos completos de Calderón 61. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra/ Reichenberger. <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18216/1/61_Torre_Babilonia.pdf> (Acceso 15 diciembre 2011).
CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1999). El divino Orfeo (versión de 1634). Versión electrónica a partir de la edición de J. Enrique Duarte. Autos completos de Calderón 24. Pamplona/Kassel: Universidad de Navarra/ Reichenberger. <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18182/1/24_Divino_Orfeo_1634.pdf>. (Acceso 12 diciembre 2011).
CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1970). “La cena del rey Baltasar” en Trece autos sacramentales. Ed. José Onrubia de Mendoza. Bruguera: Barcelona. 301-353.
CALDERÓN DE LA BARCA, P 1967 (1927). “El pleito matrimonial del Cuerpo y el Alma” en Autos sacramentales, II. Ed. Ángel Valbuena Prat. Clásicos Castellanos 74. Madrid: Espasa-Calpe: 1-64.
CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1957). “La hidalga del Valle” en Autos sacramentales, II. Ed. Giacomo Vaifro Sabatelli. Clásicos Ebro 98. Zaragoza: Ebro: 54-106.
FERNÁNDEZ, L. (2008a). “La silva en la tragedia del Siglo de Oro” en Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio. (Eds. F.A. de Armas, L. García Lorenzo y E. García Santo-Tomás). Biblioteca Áurea Hispánica 55. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert: 417-427.
FERNÁNDEZ, L. (2008b). “La silva: forma métrica clave en la obra dramática de Calderón”. Anuario Calderoniano 1: 105-126.
FERNÁNDEZ, L. (2010). “La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca” en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro. (Eds. A. González, S. González y L. von der Walde). México: El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana/Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro: 483-494.
HOFMANN, G. (1983). “Sobre la versificación en los autos calderonianos: El veneno y la triaca” en Calderón. Actas del congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, II. (Ed. L. García Lorenzo). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 1125-1137.
LÓPEZ BUENO, B. (1992). “La implicación género-estrofa en el sistema poético del siglo XVI”. Edad de Oro 11: 99-111.
MARÍN, D. (2000). “Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón” en Estudios sobre Calderón, I. (Ed. J. Aparicio Maydeu). Fundamentos 162. Madrid: Istmo: 351-360.
PALOMARES, C. y PALOMARES, J. (2004). “La ‘Octava real’ y la épica renacentista española. Notas para su estudio”. Lemir 8: 1-14.
ROZAS, J.M. (2003). Doctrina y significado del arte nuevo de Lope de Vega. <http://www.biblioteca.org.ar/libros/89262.pdf>. (Acceso 28 diciembre 2011).
ROMANOS, M. (2007). “Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega” en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. (Eds. G. Vega García Luengos y R. Cañal). Almagro: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: 407-416.
RUIZ PÉREZ, P. (2001). “A propósito de la polimetría: Varias rimas y Arte nuevo.” Anuario Lope de Vega 7: 67-88.
VEGA, L de (2006). Arte nuevo de hacer comedias. (Ed. Enrique García Santo-Tomás). Letras hispánicas 585. Madrid: Cátedra.
VITSE, M. (2010). “Partienda est comoedia: La segmentación frente a sí misma”. Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo 4 : 19-75. <http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum04Rep/TeaPal04Vitse.pdf>. (Acceso 11 Julio 2011).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.