La novela de campus en España 2000-2015
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.2987Palabras clave:
novela, campus, universidad, narrativa actual, género literarioResumen
La novela de campus es un género literario que en España no ha contado con suficiente atención teórica ni literaria; sin embargo, desde hace pocos años, numerosos escritores han centrado las tramas de sus obras en el ámbito universitario, acrecentándose el interés por este tipo de novelas tanto en lectores como en investigadores. Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de algunas de las obras más representativas del género de novela de campus en la literatura española para constatar su incipiente relevancia en el ámbito de la literatura española reciente, así como confirmar su agrupación como género literario consolidado dentro de la narrativa actual.
Descargas
Citas
ALDECOA, J. (2002). El enigma. Madrid: Alfaguara.
AMIS, K. (1954). Lucky Jim. New York: Victor Gollancz.
BAENA MOLINA, R. (1997): “Campus novel: paradigmas de un género novelístico en Inglaterra” en Unum et diversum: estudios en honor de Ángel-Raimundo Fernández González. Pamplona: Eunsa: 79-95.
BOU, E. (2006). “Campus universitarios: deriva y simulacro”. Lars. Cultura y Ciudad (5): 6-7
BOURDIEU, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI.
CASTAGNINO, Mª I. (2011). “Novela académica: reflexiones sobre sus orígenes en Inglaterra y Estados Unidos” en Actas de las X Jornadas de Literatura Comparada. <http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/> (Acceso 19 de mayo 2015).
CERCAS, J. (2000). El inquilino. Barcelona: El Acantilado.
CERCAS, J. (2005). La velocidad de la luz. Barcelona: Tusquets.
CERCAS, J. (2007). El vientre de la ballena. Barcelona: Tusquets.
CONCHA, Á. de la (1988). “La novela universitaria: foro de teorías sobre la ficción y de ficcionalización de teorías”. Revista Canaria de Estudios Ingleses 17: 169-196.
DÍAZ, I. (2013). Química del odio. Sevilla: Renacimiento.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (2002). “Apuntes para la caracterización de la literatura de campus con un muestrario (necesariamente) incompleto de obras”. Clarín. Revista de Nueva Literatura 37: 3-13.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J. (2015). “Escribe cien veces: “no me reiré de los profesores”. (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España)”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 3(2): 273-293. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.941
GUILLÉN, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
JARRELL, R. (1954). Pictures from an Institution: A Comedy. New York: Alfred A. Knopf.
LAMBERTSSON BJÖRK, E. (1993). Campus Clowns and the Canon: David Lodge’s Campus Fiction. Umea: The Printing Office of the University of Umea.
LEUZINGER, MIRJAM, A. (2014). “Realidades imaginadas y academia: Un momento de descanso de Antonio Orejudo” en Las sombras del novelista: Autorrepresentaciones (ed. Antonio J. Gil González). Dijon: Editions Orbis Tertius: 219-230.
LYONS, J. O. (1962). The College Novel in America. Carbondale: Southern Illinois University Press.
MARÍAS, J. (1989). Todas las almas. Madrid: Anagrama.
MARTÍNEZ, J. E. (2009). “Alguien que trabaja con las manos y se las mancha. Las manos de Velázquez, de Lourdes Ortiz” en Musas hermanas: Arte y Literatura en el espejo del relato (coord. S. Gil, A. Pérez-Pedrero y M. Rodríguez Pequeño). Nueva York: Cátedra Miguel Delibes: 49-70.
MCCARTHY, M. (1952). The Groves of Academy. San Diego: Harcourt Brace.
MOORE-MARTÍNEZ, P. (2009). The Emergence of the Spanish Peninsular Campus Novel. Philadelphia: Temple University.
MOSELEY, M. (Ed.) (2007). The Academic Novel: New and Classic Essays. Chester: Chester Academic Press.
MUÑOZ MOLINA, A. (1999). Carlota Fainberg. Madrid: Alfaguara.
OREJUDO, A. (2011). Un momento de descanso. Barcelona: Tusquets.
ORTIZ, L. (2006). Las manos de Velázquez. Barcelona: Planeta.
PÉREZ COLLADOS, J. M. (2011). El tren de cristal. Sevilla: Renacimiento.
POMBO, A. (2012). El temblor del héroe. Barcelona: Destino.
RIERA, C. (2012). Naturaleza casi muerta. Madrid: Alfaguara.
ROSSEN, J. (1993). The University in Modern Fiction: When Power is Academic. Nueva York: St. Martin’s Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-22846-1
RUEDA, A. (2014). “Autoficción y novela en clave: Un momento de descanso de Antonio Orejudo” en El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (ed. A. Casas). Madrid/Frankfurt: Ibertoamericana/Vervuert: 289-305. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878154-015
SHOWALTER, E. (2005). Faculty Towers: The Academic Novel and Its Discontents. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
SNOW, C. P. (1951). The Masters. London: Penguin Books.
TORRENTE BALLESTER, G. (1992). La muerte del decano. Barcelona: Planeta.
VILLAMÍA, L. (2015). “El despliegue de la autoficción en la academia: La novela de campus en la narrativa actual”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 3(1): 43-55. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.969
WOMACK, K. (2002). Postwar Academic Fiction: Satire, Ethics, Community. Houndmills: Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230596757
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.