La reducción de cuadros escénicos en las refundiciones moretianas escritas en colaboración
el caso de "El príncipe perseguido", "El mejor par de los doce" y "Hacer remedio el dolor"
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.6285Palabras clave:
Reescritura, Refundición, Intertextualidad, Escritura en colaboración, Agustín Moreto, Lope de VegaResumen
La producción dramática de Agustín Moreto recoge numerosos motivos y argumentos que ya estaban presentes en el teatro anterior, especialmente en el de Lope de Vega. Sin embargo, el dramaturgo madrileño introduce con frecuencia en sus refundiciones numerosos rasgos de su propia creatividad, entre los que se encuentra la reducción de macrosecuencias o cuadros escénicos. El presente trabajo trata de mostrar esta peculiaridad compositiva a través de tres reescrituras moretianas escritas en colaboración (El príncipe perseguido, El mejor par de los doce y Hacer remedio el dolor).
Descargas
Citas
ALVITI, R. (2006). I manoscritti autografi delle commedie del siglo de oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio. Florencia, Alinea Editrice.
ALVITI, R. (2017). “El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía”. En Matas Caballero, J. (coord.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 15-27.
ALVITI, R. (2018). “Moreto colaborador”. En Lobato, M. L. y Martínez Carro, E. (coords.), Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, pp. 112-140.
ANTONUCCI, F. (2010). “La segmentación métrica, estado actual de la cuestión”. Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, 4, 77-97.
BACZYNSKA, B. (2021). “Prólogo” a Luis Belmonte Bermúdez, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses, El príncipe perseguido. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, XVI), pp. 1-63.
CASTILLEJO, D. (1984). Las cuatrocientas comedias de Lope de Vega. Catálogo crítico. Madrid, Teatro Clásico Español.
CASTRILLO ALAGUERO, J. (2023a). La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega. Kassel, Edition Reichenberger.
CASTRILLO ALAGUERO, J. (2023b). “El aumento de la comicidad en las refundiciones moretianas: el caso de Luquete, Chichón y Tarugo”. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.2, 487-505. https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.26 DOI: https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.35
CASTRILLO ALAGUERO, J. (2023c). “Un nuevo caso de refundición: de La prueba de los ingenios a Hacer remedio el dolor”. Studia Aurea, 17, 227-252. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.530 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.530
DE CAPITANI, S. y ATENCIA, F. (2021). “Prólogo” a Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto, El mejor par de los doce. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, XIX), pp. 1-50.
FERRER VALS, T. (dir.). (2008). Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (Recurso electrónico), Kassel, Reichenberger.
FERRER VALS, T. (dir.). (2018). CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), en línea, <https://catcom.uv.es/>. Consulta del 12 de febrero de 2024.
GARCÍA-REIDY, A. (2007). “Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara)”. En Morón Espinosa, A. C. y Ruiz Martínez, J. M. (eds.), En teoría hablamos de Literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, Granada, pp. 462-468.
IGLESIAS FEIJOO, L. (2017). “Secretos y supercherías en una comedia de Lope de Vega: El gran duque de Moscovia”. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 277-291. https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.18 DOI: https://doi.org/10.13035/H.2017.05.01.18
KENNEDY, R. L. (1932). The Dramatic Art of Moreto. Northampton (Massachusetts), Department of Modern Languages of Smith College.
LOBATO, M. L. (2011). “Ciego laberinto que humana memoria siente: medio natural y estado de conciencia en el teatro español barroco”. En Le milieu natural en Espagne et en Italie: Savoirs et représentations: XV-XVII siècles, Paris, Sorbonne Nouvelle, pp. 121-138.
LOBATO, M. L. y SÁNCHEZ IBÁÑEZ, F. (2021). “Prólogo” a Agustín Moreto, Hacer remedio el dolor, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, 20), pp. 1-39.
MARTÍNEZ CARRO, E. (2018). “El Arte de hacer comedias colaboradas en el Siglo de Oro”. En Lobato, M. L. y Martínez Carro, E. (coords.), Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, pp. 80-111.
MATOS FRAGOSO, J. de, y MORETO, A. (2021). El mejor par de los doce (eds. Stefano De Capitani y Fructuoso Atencia), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, XIX).
MORETO, A. (2021). El príncipe perseguido (ed. Beata Baczyńska), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, XVI).
MORETO, A. y CÁNCER, J. y MATOS FRAGOSO, J. de. (2021). Hacer remedio el dolor (eds. María Luisa Lobato y Francisco Sánchez Ibáñez), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Colección Digital PROTEO, 20).
MORLEY, S. G., y BRUERTON, C. (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega (versión española de María Rosa Cartes). Madrid, Gredos.
OLEZA, J. (2010). “A propósito de la estructura, la significación y la técnica de la Comedia Nueva”. Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, 4, 99-137.
RUANO DE LA HAZA, J. M., y ALLEN, J. J. (1994). Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia, Madrid, Castalia.
RUANO DE LA HAZA, J. M. (2007). “Los espacios de don Juan”. Hecho teatral, 7, 127-145.
VILLAR, M. (2008). “Prólogo” a Lope de Vega, El gran duque de Moscovia y emperador perseguido. En Di Pastena, E. (coord.), Comedias de Lope de Vega Carpio. Parte VII, Lleida, Milenio, Vol. I, pp. 457-474.
VEGA, L. de. (2007). La prueba de los ingenios (ed. Julián Molina). En Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Lérida, Milenio, Vol. I, pp. 55-148.
VEGA, L. de. (2008). El gran duque de Moscovia y emperador perseguido (ed. Milagros Villar). En Comedias de Lope de Vega. Parte VII, Lérida, Milenio, Vol. I, pp. 457-579.
VEGA, L. de. (2008). Las pobrezas de Reinaldos (ed. Teresa Barjau). En Comedias de Lope de Vega Carpio. Parte VII, Lérida, Milenio, Vol. I, pp. 327-456.
VITSE, M. (1998). “Presentación”. Criticón, LXXII, 5-10.
VITSE, M. (1998). “Polimetría y estructuras en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla”. En El escritor y la escena IV. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 45-63.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Javier Castrillo Alaguero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.