La fecundidad de la teoría de la novela para los estudios fílmicos
el género biográfico familiar en la trayectoria de Pedro Almodóvar
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.6563Palabras clave:
novela biográfico familiar, película biográfico familiar, Pedro Almodóvar, subgéneros novelescos, géneros cinematográficos, teoría de la novelaResumen
El biográfico familiar es un subgénero novelesco nacido en el siglo XIX, que ha demostrado su enorme productividad al extenderse de forma espectacular desde las páginas a las pantallas. Directores como Pedro Almodóvar han construido su carrera con numerosas películas biográfico familiares, representando así un conflicto típicamente moderno como es la construcción de la identidad, enfrentada con la tradición familiar y nacional. Sugerimos que la coherencia de su filmografía podría explicarse por el empleo de este género cinematográfico –de origen novelesco– y por la introducción de elementos innovadores como personajes femeninos fuertes y libres y el añadido del simbolismo del cambio mágico. Para ello analizaremos seis hitos representativos de su trayectoria mediante las herramientas filológicas y hermenéuticas de los estudios literarios, concretamente la visión simbólica que sobre este género teorizó Bajtín, método que asimismo demostraría la fecundidad de la teoría de la novela para los estudios fílmicos.
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