Feminismo y lenguaje en "Málina" : el lento viaje al yo de Ingeborg Bachmann
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.2339Résumé
Este artículo estudia la evolución de Ingeborg Bachmann desde su primera poesía y primeras tanteos en el terreno de la narrativa hasta el considerable logro que supuso "Málina" (1971), la única novela acabada de su trilogía Todesarten (Formas de morir). Tal trayectoria de Bachmann se corresponde con su búsqueda de un lenguaje especifico que sea capaz de formular un discurso femenino al margen de las convencionales estrategias narrativas. Con este proceder, la autora no sólo se coloca fuera del universo lingüístico dominado por los hombres, sino que, deconstruyendo a la protagonista junto con los conceptos que la condicionan, verbaliza también el proceso de su paulatina aniquilación. Se trata, por tanto, de una escritura que se proyecta destruyéndose. Y es que el única resquicio de dominio propio para esta voz de mujeres un elocuente silencio, el rastro que queda tras el "asesinato de la realidad".Téléchargements
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