Aportaciones clave de la disponibilidad léxica al estudio de los prototipos semánticos en el aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.6858

Palabras clave:

Disponibilidad léxica, Prototipos semánticos, Aprendientes de ILE, Aprendizaje de vocabulario, Léxico mental

Resumen

La disponibilidad léxica es una aproximación a la adquisición de vocabulario y una variable crucial en la competencia léxica y comunicativa de los aprendices (Jiménez Catalán, 2014). Aunque se han realizado varios estudios en este campo en relación con el aprendizaje de vocabulario en L1 y L2 en español e inglés, poco se ha llevado a cabo en relación con los prototipos semánticos en contextos de lengua extranjera a través de la disponibilidad léxica. Los prototipos semánticos se consideran los ejemplares más centrales y representativos dentro de una categoría (Rosch, 1975; Kleiber, 1995); por lo tanto, su papel en la competencia léxica nos permite comprender cómo los aprendices de lenguas extranjeras organizan su léxico mental y categorizan en respuesta a categorías semánticas. El objetivo de este artículo es explorar cómo se han analizado los prototipos semánticos a través de la disponibilidad léxica en contextos de lengua española e inglesa L2 y, en consecuencia, las implicaciones que podrían tener para la producción de vocabulario de los aprendices de inglés como lengua extranjera (ILE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín Llach, M. P. (2023b). Mapping the mental lexicon of EFL learners. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 18, 1-17. https://doi.org/10.4995/rlyla.2023.18769 DOI: https://doi.org/10.4995/rlyla.2023.18769

Akbarian, I. H., Farajollahi, F., and Jiménez Catalán, R. M. (2020). EFL learners’ lexical availability: Exploring frequency, exposure, and vocabulary level. System, 91, 102261. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102261 DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102261

Alsaif, A., and Milton, J. (2012). Vocabulary input from school textbooks as a potential contributor to the small vocabulary uptake gained by English as a foreign language learner in Saudi Arabia. The Language Learning Journal, 40(1), 21-33. https://doi.org/10.1080/09571736.2012.658221 DOI: https://doi.org/10.1080/09571736.2012.658221

Anglin, J. (1977). Word, Object, and Conceptual Development. W.W. Norton.

Ávila Muñoz, A.M., and Sánchez Saez, J.M. (2014). Fuzzy sets and prototype theory. Representational model of cognitive community structures based on lexical availability trials. Review of Cognitive Linguistics, 133-159. DOI: https://doi.org/10.1075/rcl.12.1.05avi

Ávila Muñoz, A. M., Sánchez Sáez, J. M., and Odishelidze, N. (2021). DispoCen. Mucho más que un programa para el cálculo de la disponibilidad léxica. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (35), 9–36. https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.1 DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2021.35.1

Bartol Hernández, J. A.; Hernández Muñoz, N. (2003): Dispolex: Base de datos de la disponibilidad léxica [Dispolex: Lexical availability database]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www. dispolex.com [28.08.2013].

Canga Alonso, A. (2017). Spanish L1 speakers’ and EFL learners’ available lexicon. Anuario De Estudios Filológicos, 40, 5-23. http://hdl.handle.net/10662/8066 DOI: https://doi.org/10.17398/2660-7301.40.5

Carcedo González, A. (1998). Desarrollo de la competencia léxica en español LE: Análisis de cuatro fases de disponibilidad. Pragmalinguistica, (5), 75-94. https://doi.org/10.25267/pragmalinguistica.1997.i5.04 DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.1997.i5.04

Cifone Ponte, M. D., and Mora, J. (2021). Immigrant learners’ cultural identities in the vocabulary input of EFL textbooks through prototypical associations. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 21, 51-84. https://doi.org/10.12765/elia.2021.i21.03 DOI: https://doi.org/10.12795/elia.2021.i21.03

Dimitrijević, N. (1969). Lexical Availability: A new aspect of the Lexical Availability of Secondary School Children. Julius Groos Verlag.

Dubois. D. (1983). Analyse de 22 catégories semantiqués du Français : organisation catégorielle, léxique et représentation. [Analysis of 22 semantic categories in French: Categorical organization, lexis, and representation]. L’année Pshichologiqué 83(2). 465-489. https://doi.org/10.3406/psy.1983.28477 DOI: https://doi.org/10.3406/psy.1983.28477

Echeverría, M.S. (1991). Crecimiento de la disponibilidad léxica en estudiantes chilenos de nivel básico y medio. In H. López Morales (Ed.) la enseñanza del español como lengua materna, Actas del II Seminario Internacional: Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna. Rio Piedras. Universidad de Puerto Rico. (pp.61-78).

Echeverría, M.S., Urzúa, P., and Figueroa, I. (2005). Dispogen II. A computational program for the analysis of lexical availability. Universidad de Concepción. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622004049000010

Echeverría, M.S., Vargas, R., Urzúa, P., and Ferreira, R. (2008). DispoGrafo. A new computational tool for the analysis of semantic relations in lexical availability. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 81-89. http://doi.org/10.4067/S0718-48832008000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832008000100005

Fernández Smith, G., Sánchez-Saus Laserna, M. and Escoriza Morerar, L. (2012). Studies on lexical availaility: The current situation and some future prospects. In B. Eizaga Rebollar (Ed.) Studies in Linguistics and Cognition. Peter Lang, Linguistics Insights. Studies in Language and Communication, vol. 158, (pp. 35-57).

Ferreira, R., and Echeverría, M. S. (2010). Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE. Onomázein, (21), 133-153. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.21.05

Ferreira, Roberto and Weasson, Max. (2014). Lexical availability of basic and advanced semantic categories in English L1 and English L2. In R.M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language (pp. 15-34). http://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_2

Fitzpatrick, T. (2006). Habits and rabbits: Word associations and the L2 lexicon. EUROSLA yearbook, 6(1), 121-145. DOI: https://doi.org/10.1075/eurosla.6.09fit

Geoghegan, L. (2022). Lexical availability and motivation in CLIL: The effects of language of instruction and gender. [Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja]

Gougenheim, G., Michéa, R., Rivenc, P., and Sauvageot, A. (1964). L’élaboration du francais fondamental (I degré). Étude sur l’élaboration d’un vocabulaire et d’une grammaire de base. [The development of basic French (1st grade). Study on the development of basic vocabulary and grammar]. Didier.

Hernández Muñoz, N. (2006). Hacia una teoría cognitiva integrada de la disponibilidad léxica: el léxico disponible de los estudiantes castellano-manchegos. Ediciones Universidad de Salamanca.

Hernández Muñoz, N. C. (2010).Social aspects of oral and written lexical production in Spanish. SKY Journal of Linguistics, 23, 101-123.

Hernández Muñoz, N., Izura, C., and Tomé, C. (2014). Cognitive factors of lexical availability in a second language. In R.M. Jiménez Catalán, Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language, (pp.169-186). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_10

Hernández Muñoz, N., Tomé Cornejo, C., López García, M., and Bartol Hernández, A. (2023). Manual de LexPro. https://dispogram.usal.es/

Jiménez Catalán, R. M. (2014). Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1

Jiménez Catalán, R.M., and Fernández Fontecha, A. (2019): Lexical availability output in L2 and L3 EFL learners. Is there a difference? English Language teaching 12(2), 77-89. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v12n2p77

Jiménez Catalán, R.M., and Ojeda Alba, J. (2009a). Girls' and boys' lexical availability in EFL. ITL International Journal of Applied Linguistics, 158, 57-76. http://doi.org/10.2143/ITL.158.0.2046920 DOI: https://doi.org/10.2143/ITL.158.0.2046920

Jiménez Catalán, R.M., Agustín Llach, M.P., Fernández Fontecha, A., and Canga Alonso, A. (2014). The effect of age on EFL learners’ lexical availability: Word responses to the cue words ‘Town’ and ‘Countryside’. In R.M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language. (pp. 37-51). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_3

Kleiber, G. (1995). La Semántica de los Prototipos. Categoría y Sentido Léxico. Visor.

Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226471013.001.0001

López Chávez, J., and Strassburger Frías, C. (1991). Un modelo para el cálculo del índice de disponibilidad léxica individual [A model for calculating the individual lexical availability index]. En H. López-Morales (Ed.), La enseñanza del español como lengua materna, 91-112. Universidad de Puerto Rico.

López Morales, H. (2012). El Proyecto Panhispánico. http://www.dispolex.com/

Lorán, R., and López Morales, H. (1983). Nouveau calcul del’indice de disponibilité [Recalculation of the availability index]. Universidad de Puerto Rico.

Michéa, R. (1953). Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect nouveau de la statistique du langage [Frequent words and available words. A new aspect of language statistics]. Les Langues Modernes, 47, 338-344.

Mora, J. (2022). Prototypical associations in the production of words in English as a foreign language by L2 learners. European Journal of Applied Linguistics, 10(2), 257-271. https://doi.org/10.1515/eujal-2022-0006 DOI: https://doi.org/10.1515/eujal-2022-0006

Mora, J. (2024a). Semantic prototypes in EFL children’s and adolescents’ lexical output and vocabulary input in EFL textbooks [Doctoral dissertation, University of La Rioja].

Mora, J. (2024b). The implementation of prototypical word lists in the analysis of the vocabulary input contained in English language teaching textbooks. Journal for Foreign Languages, 16(1), 365-384. https://doi.org/10.4312/vestnik.16.356-384 DOI: https://doi.org/10.4312/vestnik.16.365-384

Mora, J. (2025b). Analyzing English foreign language learners’ lexical input and output through word prototypicality. Journal of English Studies, 23. https://doi.org/10.18172/jes.6663 DOI: https://doi.org/10.18172/jes.6663

Mora, J., and Jiménez Catalán, R. M. (2019). Prototypical associations in the production and lexical availability of Spanish and Slovene adolescents in Spanish and English as foreign languages. Verba Hispanica, 27(1), 73-91. https://doi.org/10.4312/vh.27.1.73-91 DOI: https://doi.org/10.4312/vh.27.1.73-91

Mora, J., and Cifone Ponte, M. D. (2021). Prototypical associations in EFL textbooks: Representations of multilingual cultures in reading comprehension activities. In T. Mammadova (Ed.), Cultural diversity in cross-cultural settings: A global approach (pp. 197-218). Cambridge Scholars Publishing.

Mora, J., and Šifrar, M. (2025). Exploring L2 and L3 EFL learners’ prototypical patterns in the lexical availability of “Daily Activities”. US-China Education Review A, 15(3), 155-173. DOI: https://doi.org/10.17265/2161-623X/2025.03.001

Moreno Fernández, F., Moreno Fernández, J. E., and García De Las Heras, A. J. (1995). Cálculo de disponibilidad léxica [Calculation of lexical availability]. El programa LexiDisp. Lingüística, (7), 243-250.

Murphy, G. (2002). The Big Book of Concepts. The MIT Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/1602.001.0001

Rosch, E. (1975). Cognitive representations of semantic categories. Journal of Experimental Psychology: General, 104(3), 192-233. https://doi.org/10.1037/0096-3445.104.3.192 DOI: https://doi.org/10.1037/0096-3445.104.3.192

Rosch, E., Mervis, C., Wayne, G., Johnson, D., and Boyes- Braem, P. (1976). Basic objects in natural categories. Cognitive Psychology, 8(3), 382-439. https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X

Samper Hernández, M., and Jiménez Catalán, R.M. (2014). Researching lexical availability in L2: Some methodological issues. In R. M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical availability in English and Spanish as a second language (pp. 189-205). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_11

Sánchez-Saus Laserna, M. (2024). Lexical availability and foreign language teaching: Main contributions of a growing field. Theory and Practice of Second Language Acquisition, 10(1), 1–20. https://doi.org/10.31261/TAPSLA.14839 DOI: https://doi.org/10.31261/TAPSLA.14839

Šifrar, M. (2014a). Slovene students’ lexical availability in English and Spanish. In R.M. Jiménez Catalán (Ed.), Lexical availability in English and Spanish as a second language (pp. 125-138). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_8

Šifrar, M. (2014b). Disponibilidad léxica en diferentes niveles de español/lengua extranjera [Lexical availability at different levels of Spanish as a foreing language]. Studia Romanica Posnaniensia, 41(1), 63-85. DOI: https://doi.org/10.14746/strop.2014.411.005

Šifrar, M. (2016). La universalidad de los prototipos semánticos en el léxico disponible de español [The universality of semantic prototypes in the Spanish available lexicon]. Verba Hispánica XXIV, 147-165. DOI: https://doi.org/10.4312/vh.24.1.147-165

Šifrar, M. (2021). The lexical availability of “Daily Activities” in learners of Spanish (SFL). Vestnik za tuje jezike, 13(1), 537-551. DOI: https://doi.org/10.4312/vestnik.13.537-551

Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Macmillan.

Descargas

Publicado

01-12-2025

Cómo citar

Mora Guarin, Jaqueline. «Aportaciones Clave De La Disponibilidad léxica Al Estudio De Los Prototipos semánticos En El Aprendizaje De Lenguas Extranjeras». Cuadernos De Investigación Filológica, vol. 58, diciembre de 2025, pp. 95-117, doi:10.18172/cif.6858.

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos