La nieve en los Picos de Europa : implicaciones geomorfológicas y ambientales
DOI:
https://doi.org/10.18172/cig.1238Resumen
Los Picos de Europa son el máximo exponente de la alta montaña atlántica del SW de Europa. Su cercanía a la costa cantábrica, a tan sólo 20 km, y altitud, por encima de los 2.600 m.s.n.m., hacen de los Picos de Europa una formidable barrera ante los frentes cargados de humedad procedentes del océano. Como resultado de estos particulares caracteres geográficos, en la alta montaña se generan frecuentes e intensas precipitaciones que pueden superar los 2.500-3.000 mm/año, buena parte en forma de nieve. Se analiza la distribución espacio-temporal de la cubierta nival entendida como un factor fundamental para explicar la morfodinámica actual de estas montañas, así como algunos de sus particulares condiciones geoecológicas. El proceso dominante en la alta montaña de los Picos de Europa es la nivación, en combinación con la karstificación, la solifluxión y la gelifracción, todos ellos íntimamente relacionados con la cubierta nival, su distribución, características y duración. La nieve controla el régimen térmico e hídrico del suelo, pero también es un eficaz agente de modelado.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.