Conocimientos, habilidades y ética profesional del valorador inmobiliario. Dimensiones básicas de un plan de formación

Ana Gomez-Bezares Revuelta, Fernando Gómez-Bezares Pascual, Alfredo Jiménez Eguizabal

Resumen


El presente trabajo expone los resultados de una investigación llevada a cabo para fundamentar una propuesta de formación habilitante para ejercer la profesión de tasador inmobiliario. Hasta este momento en España basta con ser arquitecto o ingeniero para ejercer la profesión, dejando la formación complementaria en manos de las sociedades de tasación. Mediante el análisis de los conocimientos necesarios para realizar valoraciones ajustadas, de los estándares internacionales y de apoyos empíricos, intentaremos construir un plan coherente de formación, mostrando cómo emerge la necesidad de formación en aspectos técnicos, especialmente financieros, en habilidades psicopedagógicas y la ética profesional. Con ello pretendemos reivindicar la capacidad normativa de la ciencia pedagógica como factor relevante para solucionar importantes problemas socioeconómicos, mediante el diagnóstico de necesidades formativas y el diseño de programas.


Palabras clave


Formación; tasación inmobiliaria; habilidades psicopedagógicas; ética profesional

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2762

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© Universidad de La Rioja, 2013

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