Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos

Esther Ruiz Palomo, Isabel Luis Rico, Tamara De la Torre Cruz, M. Camino Escolar Llamazares, Jonathan Huelmo García, Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizabal

Resumen


La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada.


Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; metodologias activas; desempeno docente; sociograma (test sociometrico)

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.3937

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© Universidad de La Rioja, 2013

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