José Antonio Marina : en busca de una fundamentación práctica de la ética

Javier Sánchez Pachón

Resumen


Mostraremos la teoría ética de J. A. Marina según cuatro perspectivas. La primera es la consideración de la inteligencia humana como una herramienta capaz de crear posibilidades, proyectar y mejorar lo que antes había; siendo la ética una de las grandes creaciones de esta inteligencia humana junto con la ciencia y el arte. La segunda se refiere a la fundamentación inductiva de la ética en la que se propone que no son los principios morales los que justifican los hechos, sino los hechos los que permiten generalizaciones éticas sobre las cuales se fundan los principios morales. La tercera concluye que los deberes y también los derechos dependen de una serie de ganchos trascendentales o axiomas éticos que los justifican: Dios, la naturaleza, la dignidad… El análisis ético-histórico determinará cuáles son mejores. La cuarta considera que la ética es intersubjetividad; la condición social del ser humano dirige nuestra búsqueda a la construcción de una ética universal constituyente como la de una gran obra en permanente construcción y reforma.

Palabras clave


Ética, creación, fundamentación, gancho, intersubjetividad

Texto completo:

PDF

Referencias


ARISTÓTELES, Ética eudemia, Madrid, Alhambra, 1985.

BOBBIO, N., El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.

COMPTE-SPONVILLE, A., La felicidad, Barcelona, Paidós, 2001.

CORTINA, Adela, Ética mínima; Tecnos, Madrid 2008, p. 107.

CORTINA, Adela, Ética de la razón cordial, Ediciones Nobel, Madrid, 2009

DUSSEL, E. y APEL, K.O., Ética del discurso y ética de la liberación, Madrid, Editorial Trotta, 2004.

FERRATER MORA, F. y COHN, P., Ética aplicada, Madrid, Alianza Universidad 1996.

GUISÁN, E., Razón y pasión en ética, Barcelona, Anthropos. 1986.

KANT, I., La fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, Santillana, 1996.

KANT, I., La idea de una historia universal en sentido cosmopolita. FCE, México, 2006.

MARINA, J.A., Teoría de la inteligencia creadora, Barcelona, Anagrama, 1993.

MARINA, J.A., Ética para náufragos, Barcelona, Anagrama, 1995.

MARINA, J.A., Crónicas de ultramodernidad, Barcelona, Anagrama, 2000.

MARINA, J.A., La lucha por la dignidad, Barcelona, Anagrama, 2000. (LLPD).

MARINA, J.A., Las culturas fracasadas; Anagrama, Barcelona, 2010. (LCF).

MAYORAL, V., … et al., Ética laica y sociedad pluralista, Madrid, Editorial Popular, 1993.

ORTEGA Y GASSET, J., ¿Qué es filosofía?, Madrid, Alianza Editorial, 1991.

ROUSSEAU, J.J., El contrato social, Madrid, Alianza Editorial, 1982.

SÁDABA, J., Diccionario de ética, Barcelona, Planeta, 1997.

SARTRE, J.P., El existencialismo es un humanismo, Madrid, Santillana, 1996.

SAVATER, F., Ética para Amador, Barcelona, Ariel, 2002.

SAVATER, F., Política para Amador, Barcelona, Ariel, 1992.

SINGER, P., Ética. Madrid, Taurus, 2002.

ZUBIRI, X., Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1982.




DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1630

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Javier Sánchez Pachón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1885-8309

EISSN 1885-8155