La frontera que nos une : proyecto para educar al bárbaro, México, 1807

Autores/as

  • Laura Hillock

DOI:

https://doi.org/10.18172/brocar.1657

Palabras clave:

Nueva España, frontera, proyecto educativo, misiones, franciscanos,

Resumen

Fuertemente influenciado por las ideas ilustradas que circulaban por las colonias hispanoamericanas a fines del siglo XVIII, y por el contacto con misioneros europeos procedentes de Asia, un hermano franciscano elaboró un proyecto para establecer un colegio de misiones dónde educar al indio bárbaro de las Provincias Internas de la Nueva España. En ese mismo colegio habría cabida para niños provenientes de la China y de otras naciones asiáticas. El artículo revisa los planteamientos del religioso que justificaban su ambicioso proyecto, y los antecedentes socio-históricos que lo respaldaron. Uno de los ángulos fundamentales se centró sobre el contacto entre las distintas culturas y los beneficios que se obtendrían por el mismo. Con la invasión napoleónica de España y los movimientos independentistas de las colonias españolas, la realización del proyecto peligró, pero la iniciativa fue reflejo de una necesidad real de educar y civilizar al bárbaro.

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Publicado

24-06-2006

Cómo citar

Hillock, L. (2006). La frontera que nos une : proyecto para educar al bárbaro, México, 1807. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (30), 65–84. https://doi.org/10.18172/brocar.1657

Número

Sección

Artículos