Marca sustantiva : topicalidad e iconicidad en la frase nominal en inglés antiguo

Francisco Javier Martín Arista, Ana Ortigosa

Resumen


Este artículo propone una definición de los conceptos de marca sustantiva comunicativa y cognitiva en función, respectivamente, del grado de topicalidad y de iconicidad de la frase nominal. Tras un estudio basado en el inglés antiguo, se llega a dos conclusiones: en primer lugar, la relación entre marca estructural, marca textual y marca distributiva no siempre es de convergencia; y, en segundo lugar, y en lo que respecto a la marca sustantiva cognitiva, tanto el inglés antiguo como el contemporáneo favorecen la frase nominal actualizada, esto es, con determinación y/o modificación. Por último, en el plano metodológico, este trabajo insiste en la idea de que las explicaciones funcionales surgen, muy frecuentemente, del conflicto entre dos o más principios funcionales aparentemente contradictorios.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2230

Copyright (c) 2013 Francisco Javier Martín Arista, Ana Ortigosa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X