Monólogos a dos voces: "Mascando ortigas" de Itziar Pascual y "El árbol de la esperanza" de Laila Ripoll

Laeticia Rovecchio Antón

Resumen


En la dramaturgia femenina contemporánea y, más concretamente en el caso de "Mascando ortigas" de Itziar Pascual y "El árbol de la esperanza" de Laila Ripoll, el uso de la forma monologada marca la presencia de un discurso basado en las emociones más íntimas de los personajes, en su identidad. Se trata de una búsqueda de las propias protagonistas, cuyas voces se desdoblan para iniciar un recorrido por la memoria personal e íntima, por las vivencias del pasado, que, indudablemente, condicionan su presente más cercano. Partiendo de las ideas psicoanalíticas de Freud, Lacan y Jung acerca de la figura del doble, en este artículo analizo este desdoblamiento de voces en un mismo personaje que confluye en la creación de un sujeto único.

Palabras clave


Figura del doble; "Mascando ortigas"; Itziar Pascual; "El árbol de la esperanza"; Laila Ripoll; monólogo

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DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2555

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