El imperio amenazado: La literatura de Rider Haggard ante la decadencia
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.2557Palabras clave:
Literatura inglesa, gótico imperial, imperialismo, literatura popular, Haggar, decadenciaResumen
Este trabajo pretende analizar la literatura imperialista inglesa desde la perspectiva de la decadencia del Imperio y la amenaza de los colonizados. Para ello se estudiará la obra de Rider Haggard y en particular una de sus novelas más conocidas y en la que con más claridad se aprecian estas características: She. A History of Adventures (1887). Con esta novela, Haggard creó una metáfora del miedo occidental al mundo primitivo que, pese a que se hallaba sometido a su poder, desafiaba la solidez de la Inglaterra victoriana.
Descargas
Citas
ARATA, S. (1990). “The Occidental tourist: Dracula and the anxiety of reverse colonization”. Victorian Studies 33 (4): 621-645.
ARATA, S. (1996). Fiction of loss in Victorian fin de siècle. Cambridge: Cambridge University Press.
BELL, D. (2006). “From Ancient to Modern in Victorian Imperial Thought”. The Historical Journal 49 (3): 735-759.
BERESFORD ELLIS, P. (1978). H. Rider Haggard. A Voice from the Infinite. Londres: Routledge and Kegan Paul.
BRANTLINGER, P. (1988). Rule of Darkness. British Literature and Imperialism, 1830-1914. Londres-Ithaca: Cornell University Press.
CALINESCU, M. (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos.
COHEN, M. (1960). Rider Haggard. His life and works. Londres: Hutchison of London.
CHRISMAN, L. (2000). Rereading the imperial romance: British imperialism and South African resistance in Haggard, Schreiner, and Plaatje. Oxford: Clarendon Press; New York: Oxford University Press.
DEMOOR, M. (1987). “Andrew Lang’s Letters to H. Rider Haggard: the record of a harmonius friendship”. Études Anglaises 40 (3): 313-321.
ETHERINGTON, N. (1978). “Rider Haggard, Imperialism and the Layered Personality”. Victorian Studies 22 (1): 71-87.
ETHERINGTON, N. (1984). Rider Haggard. Boston: Twayne Publishers.
ETHERINGTON, N. (1991): “Introduction and notes” en The annotated She. A Critical Edition of H. Rider Haggard’s Victorian Romance. Bloomington e Indianápolis: Indiana University Press.
FREEMAN, M. (2001). “Rider Haggard and Rural England: methods of social enquiry in the English countryside: methods of social enquiry in the English countryside”. Social history 26 (2): 209-216.
HAGGARD, H. R. (1905). Ayesha: The Return of She. <http://www.gutenberg.org/ebooks/5228>.
HAGGARD, H. R. 2007 (1887). She. A History of Adventures. Londres: Penguin Classics.
HAGGARD, H. R. (1923). Wisdom’s Daughter: The Life and Love Story of She-Who-Must-Be-Obeyed. <http://gutenberg.net.au/ebooks02/0200181.txt>.
HAGGARD, H. R. 2006 (1926). The Days of My Life. An Autobiography. Teddington: The Eco Library.
HARRIS, M. (2003). El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.
HIGGINS, D. S. (1983). Rider Haggard. A Biography. New York: Stein and Day Publishers.
HURLEY, K. (2004). “British Gothic Fiction, 1885-1930” en The Cambridge Companion to Gothic Fiction. (Ed. Jerrold E. Hogle). Cambridge: Cambridge University Press.
HYNES, S. (1968). The Edwardian Turn of Mind. Princeton: Princeton University Press.
KATZ, W. 2010 (1987). Rider Haggard and the Fiction of Empire, Cambridge: Cambridge University Press.
KRISTEVA, J. (2004). “Sobre la abyección” en Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.
MURPHY, P. (1999). “The Gendering of History in She”, Studies in English Literature, 1500-1900 39 (4): 747-772.
SANDISON, A. (1967). The Wheel of Empire. A study of the imperial idea in some late nineteenth and early twentieth-century fiction. London, Melbourne: Macmillan.
STIEBEL, L. (2001). Imagining Africa: landscape in H. Rider Haggard’s African romances. Londres: Greenwood Press.
TODA IGLESIA, Mª A. (2002). Héroes y amigos: masculinidad, imperialismo y didactismo en la novela de aventuras británica, 1880-1914. Salamanca: Universidad de Salamanca.
STOTT, R. (1989). “The Dark Continent: Africa as Female Body in Haggard’s Adventure Fiction”. Feminist Review 32: 69-89.
WARWICK, A. (1998). “Vampires and the empire: fears and fictions of the 1890s” en Cultural Politics at the Fin de Siècle. (Ed. S. Ledger y S. McCraken). Cambridge: Cambridge University Press.
WILT, J. (1981). “The Imperial Mouth: Imperialism, the Gothic and Science Fiction”. Journal of Popular Culture 14 (4): 618-628.
YOUNG, S. (2005). “Myths of Castration: Freud's 'Eternal Feminine' and Rider Haggard's She”. Victorian Newsletter 108: 21-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.