El imperio amenazado: La literatura de Rider Haggard ante la decadencia

Autores/as

  • Ráquel Sánchez García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.2557

Palabras clave:

Literatura inglesa, gótico imperial, imperialismo, literatura popular, Haggar, decadencia

Resumen

Este trabajo pretende analizar la literatura imperialista inglesa desde la perspectiva de la decadencia del Imperio y la amenaza de los colonizados. Para ello se estudiará la obra de Rider Haggard y en particular una de sus novelas más conocidas y en la que con más claridad se aprecian estas características: She. A History of Adventures (1887). Con esta novela, Haggard creó una metáfora del miedo occidental al mundo primitivo que, pese a que se hallaba sometido a su poder, desafiaba la solidez de la Inglaterra victoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARATA, S. (1990). “The Occidental tourist: Dracula and the anxiety of reverse colonization”. Victorian Studies 33 (4): 621-645.

ARATA, S. (1996). Fiction of loss in Victorian fin de siècle. Cambridge: Cambridge University Press.

BELL, D. (2006). “From Ancient to Modern in Victorian Imperial Thought”. The Historical Journal 49 (3): 735-759.

BERESFORD ELLIS, P. (1978). H. Rider Haggard. A Voice from the Infinite. Londres: Routledge and Kegan Paul.

BRANTLINGER, P. (1988). Rule of Darkness. British Literature and Imperialism, 1830-1914. Londres-Ithaca: Cornell University Press.

CALINESCU, M. (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. Madrid: Tecnos.

COHEN, M. (1960). Rider Haggard. His life and works. Londres: Hutchison of London.

CHRISMAN, L. (2000). Rereading the imperial romance: British imperialism and South African resistance in Haggard, Schreiner, and Plaatje. Oxford: Clarendon Press; New York: Oxford University Press.

DEMOOR, M. (1987). “Andrew Lang’s Letters to H. Rider Haggard: the record of a harmonius friendship”. Études Anglaises 40 (3): 313-321.

ETHERINGTON, N. (1978). “Rider Haggard, Imperialism and the Layered Personality”. Victorian Studies 22 (1): 71-87.

ETHERINGTON, N. (1984). Rider Haggard. Boston: Twayne Publishers.

ETHERINGTON, N. (1991): “Introduction and notes” en The annotated She. A Critical Edition of H. Rider Haggard’s Victorian Romance. Bloomington e Indianápolis: Indiana University Press.

FREEMAN, M. (2001). “Rider Haggard and Rural England: methods of social enquiry in the English countryside: methods of social enquiry in the English countryside”. Social history 26 (2): 209-216.

HAGGARD, H. R. (1905). Ayesha: The Return of She. <http://www.gutenberg.org/ebooks/5228>.

HAGGARD, H. R. 2007 (1887). She. A History of Adventures. Londres: Penguin Classics.

HAGGARD, H. R. (1923). Wisdom’s Daughter: The Life and Love Story of She-Who-Must-Be-Obeyed. <http://gutenberg.net.au/ebooks02/0200181.txt>.

HAGGARD, H. R. 2006 (1926). The Days of My Life. An Autobiography. Teddington: The Eco Library.

HARRIS, M. (2003). El desarrollo de la teoría antropológica: historia de las teorías de la cultura. Madrid: Siglo XXI.

HIGGINS, D. S. (1983). Rider Haggard. A Biography. New York: Stein and Day Publishers.

HURLEY, K. (2004). “British Gothic Fiction, 1885-1930” en The Cambridge Companion to Gothic Fiction. (Ed. Jerrold E. Hogle). Cambridge: Cambridge University Press.

HYNES, S. (1968). The Edwardian Turn of Mind. Princeton: Princeton University Press.

KATZ, W. 2010 (1987). Rider Haggard and the Fiction of Empire, Cambridge: Cambridge University Press.

KRISTEVA, J. (2004). “Sobre la abyección” en Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

MURPHY, P. (1999). “The Gendering of History in She”, Studies in English Literature, 1500-1900 39 (4): 747-772.

SANDISON, A. (1967). The Wheel of Empire. A study of the imperial idea in some late nineteenth and early twentieth-century fiction. London, Melbourne: Macmillan.

STIEBEL, L. (2001). Imagining Africa: landscape in H. Rider Haggard’s African romances. Londres: Greenwood Press.

TODA IGLESIA, Mª A. (2002). Héroes y amigos: masculinidad, imperialismo y didactismo en la novela de aventuras británica, 1880-1914. Salamanca: Universidad de Salamanca.

STOTT, R. (1989). “The Dark Continent: Africa as Female Body in Haggard’s Adventure Fiction”. Feminist Review 32: 69-89.

WARWICK, A. (1998). “Vampires and the empire: fears and fictions of the 1890s” en Cultural Politics at the Fin de Siècle. (Ed. S. Ledger y S. McCraken). Cambridge: Cambridge University Press.

WILT, J. (1981). “The Imperial Mouth: Imperialism, the Gothic and Science Fiction”. Journal of Popular Culture 14 (4): 618-628.

YOUNG, S. (2005). “Myths of Castration: Freud's 'Eternal Feminine' and Rider Haggard's She”. Victorian Newsletter 108: 21-30.

Descargas

Publicado

20-12-2013

Cómo citar

Sánchez García, R. (2013). El imperio amenazado: La literatura de Rider Haggard ante la decadencia. Cuadernos De Investigación Filológica, 39, 107–128. https://doi.org/10.18172/cif.2557

Número

Sección

Artículos