Huellas cervantinas en el ciclo farsesco de Federico García Lorca

Marta Cobo

Resumen


A lo largo de toda su vida Federico García Lorca declaró en varias ocasiones la deuda para con el teatro del Siglo de Oro, y concretamente, los entremeses de Miguel de Cervantes. Los entremeses se convierten, en manos del dramaturgo granadino, en la raíz a partir de la cual poder dar forma al entramado bajo el que se tejen las piezas del ciclo farsesco. Los entremeses cervantinos aparecen así como fuente de personajes, temas y tonos humanos con los que el poeta escribe tres farsas en las que consigue retomar temas tradicionales para construir un espacio mítico, universal y atemporal que se convierte en espejo del mundo que ahoga a aquellos individuos que viven fuera del margen establecido por la sociedad.

Palabras clave


Entremés; Cervantes; Lorca; farsas; libertad; tradición

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DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2657

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ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X