Huellas cervantinas en el ciclo farsesco de Federico García Lorca
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.2657Mots-clés :
Entremés, Cervantes, Lorca, farsas, libertad, tradiciónRésumé
A lo largo de toda su vida Federico García Lorca declaró en varias ocasiones la deuda para con el teatro del Siglo de Oro, y concretamente, los entremeses de Miguel de Cervantes. Los entremeses se convierten, en manos del dramaturgo granadino, en la raíz a partir de la cual poder dar forma al entramado bajo el que se tejen las piezas del ciclo farsesco. Los entremeses cervantinos aparecen así como fuente de personajes, temas y tonos humanos con los que el poeta escribe tres farsas en las que consigue retomar temas tradicionales para construir un espacio mítico, universal y atemporal que se convierte en espejo del mundo que ahoga a aquellos individuos que viven fuera del margen establecido por la sociedad.Téléchargements
Références
ALLARDYCE, N. (1977). El mundo de Arlequín. Estudio crítico de la Commedia dell’arte, Barcelona: Barral.
ASENSIO, E. (1971). Itinerario del entremés. Madrid: Gredos.
ASENSIO, E. (1981). “Introducción” en Entremeses (Miguel de Cervantes). Madrid: Castalia.
BAJTIN, M. (1974). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Barcelona: Seix Barral.
CANAVAGGIO, J. (1983). “García Lorca ante el entremés cervantino” en El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Actas del Coloquio celebrado en Madrid, 20-22 de mayo de 1982. Madrid: CSIC. (Anejos de la Revista Segismundo, 5).
CARDINALI, A. (1998). “Introducción” en Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (Federico García Lorca). Madrid: Cátedra.
CERVANTES, M. de (2000). Entremeses. Madrid: Cátedra.
CERVANTES, M. de (2005). Novelas Ejemplares. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
FERNÁNDEZ CIFUENTES, L. (1986). García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
FERNÁNDEZ CIFUENTES, L. (1992). “El viejo y la niña: tradición y modernidad en el teatro de García Lorca” en El teatro en España. Entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). (Coord. Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos). Madrid: CSIC-Fundación Federico García Lorca.
GARCÍA LORCA, F. (1996). Obras Completas II. Teatro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
GARCÍA LORCA, F. (1992). Retablillo de don Cristóbal y doña Rosita. Aleluya popular basada en el viejo y desvergonzado guiñol andaluz (versión inédita de Buenos Aires) (ed. Mario Hernández). Granada: Diputación Provincial de Granada.
GARCÍA LORCA, F. (1997). Obras Completas III. Prosa. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
GARCÍA LORCA, F. (1990). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.
HERNÁNDEZ, M. (1982). “Una criatura quijotesca: La zapatera prodigiosa (Cervantes, Falla, García Lorca)”. Teatro en España 10: 46-53.
HUERTA CALVO, J. (1995). El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta editor.
HUERTA CALVO, J. (ed.) (2008). Historia del teatro breve en España. Madrid, Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563491
JOSA FERNÁNDEZ, L. (2003). “De farsa humana eterna… Federico García Lorca y Cervantes” en Theatralia. El teatro de Miguel de Cervantes ante el IV Centenario. Pontevedra: Mirabel.
PERAL VEGA, E. J. (2001). Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.
PERAL VEGA, E. J. (2004). “Morir y matar amando: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”. Arbor 699-700: 691-702. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.604
SPADACCINI, N. (2000). “Introducción” en Entremeses (Miguel de Cervantes). Madrid: Cátedra.
UCELAY, M. (2005). “Introducción”, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín. Madrid: Cátedra.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)