Facetas de la melancolía en la novela "Otoño" de Ali Smith

Autores/as

  • María Luisa Hernández García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.4520

Palabras clave:

Ali Smith, Bachelard, Pauline Boty, Brexit, melancolía, nostalgia, écfrasis

Resumen

Ali Smith es una gran creadora de atmósferas melancólicas. En su novela Otoño nos sumerge en la añoranza de la vida por parte de un hombre centenario, Daniel; añoranza que toma tintes políticos en la joven Elisabeth, enfrentada a la pérdida de derechos y libertades en la Gran Bretaña del Brexit, pasando en otros momentos por las reminiscencias de la infancia de ella, así como por la nostalgia recurrente de Daniel por su hermana muerta y por la olvidada pintora Pauline Boty; encuadrados en el marco del otoño que se cierne sobre ellos, dejando sin embargo briznas de color desde las que remontar el entorno desolado que les atenaza. Procedo a examinar el abanico de facetas que se va modulando a lo largo de la narración, culminando en la melancolía moderna, que postula Bartra, y en la consideración de la transcripción con la tinta de la melancolía que, como dice Starobinski, transmuta la negrura en luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Hernández García, Universidad Complutense de Madrid

Maria Luisa Hernández García es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Literatura Hispánica. Ha finalizado el Máster en Estudios Literarios de la UCM con el trabajo “El cielo de Lima de Juan Gómez Bárcena: su poética de la ficción”. Actualmente, se encuentra inscrita en el programa de Doctorado en Estudios Literarios de la UCM, trabajando en la elaboración de una tesis sobre paradigmas temporales en la narrativa de Kurt Vonnegut y Ursula K. Le Guin. Colabora con el grupo de investigación de Teoría y Retórica de la Ficción del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filología de la UCM. Sus intereses se orientan al estudio de la ficción, tanto desde el punto de vista de la teoría literaria como de la literatura comparada.

Citas

BACHELARD, G. (1965 [1957]). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica. Trad. E. de Champurcín.

BACHELARD, G. (2011 [1960]). La poética de la ensoñación. México. Fondo de Cultura Económica. Trad. I. Vitale.

BARTRA, R. (2019 [2017]). La melancolía moderna. Valencia: Pre-Textos.

DICKENS, Ch. (2006 [1859]). Historia de dos ciudades. Madrid: Cátedra. Ed. P. Hidalgo. Trad. J. J. Zaro.

HUXLEY, A. (2013 [1932]). Un mundo feliz. Madrid: Cátedra. Ed. y trad. J. I. Gómez López.

JOYCE, J. (1977 [1914]). “Los muertos”. Dublineses. Barcelona: Círculo de Lectores. Trad. G. Cabrera Infante. 167-214.

LE GUIN, U. K. (2008 [1971]). The Lathe of Heaven. New York: Scribner.

MACHADO, A. (1977 [1912]). Campos de Castilla. Madrid: Taurus.

MINOT, S. (2014). “Forty Portraits in Forty Years: Photographs by Nicholas Nixon”. The New York Times Magazine. 3 oct. <https://www.nytimes.com/interactive/2014/10/03/magazine/01-brown-sisters-forty-years.html>

OVIDIO (2005 [8 d.C.]). Metamorfosis. Madrid, Alianza Editorial. Trad. A. Ramírez Verger.

RIFFATERRE, M. (2000 [1994]). “La ilusión de écfrasis”. Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros. Ed. Antonio Monegal. Trad. C. Besa. 161-183.

SHAKESPEARE, W. (2016 [1612]). La tempestad. Madrid: Alianza Editorial. Trad. M. Astrana Marín.

SMITH, A. (1986). Stalemate. Edinburgh: E. Festival Fringe.

SMITH, A. (1988). The Dance. Edinburgh: E. Festival Fringe.

SMITH, A. (1989). Trace of Arc. Edinburgh: E. Festival Fringe.

SMITH, A. (19901). Amazons. Cambridge: Footlights.

SMITH, A. (19902). Comic. Edinburgh: E. Festival Fringe.

SMITH, A. (1995). Free Love and Other Stories. London: Virago.

SMITH, A. (1997). Like. New York: Harcourt.

SMITH, A. (1999). Other Stories and Other Stories. London: Penguin Books.

SMITH, A. (20011). Hotel World. London: Penguin Books.

SMITH, A. (20012). The Seer. London: Faber and Faber.

SMITH, A. (2003). The Whole Story and Other Stories. London: Penguin Books.

SMITH, A. (20051). Just. Edinburgh: E. Festival Fringe.

SMITH, A. (20052). The Accidental. London: Hamish Hamilton.

SMITH, A. (2007). Girl Meets Boy. Edinburgh: Canongate Books.

SMITH, A. (2008). The First Person and Other Stories. London: Hamish Hamilton.

SMITH, A. (2011). There But For The. London: Penguin Books.

SMITH, A. (2012). Artful. London: Penguin Books.

SMITH, A. (20131). The Story of Antigone (Save the Story). London: Pushkin Children's Books.

SMITH, A. (20132). Shire. North Hykeham: Full Circle Editions.

SMITH, A. (2014). How to Be Both. London: Penguin Books.

SMITH, A. (2015). Public Library and Other Stories. London: Penguin Books.

SMITH, A. (2016). Autumn. London: Penguin Books.

SMITH, A. (2017). Winter. London: Penguin Books.

SMITH, A. (2019). Spring. London: Penguin Books.

STAROBINSKI, J. (2016 [2012]). La tinta de la melancolía. México: Fondo de Cultura Económica. Trad. A. Merlín.

The Museum of Modern Art. (2018). “Nicholas Nixon/C. C./Boston/1983”. MoMA. Features and perspectives on art and culture. Web. <https://www.moma.org/collection/works/47362?artist_id=4315&locale=es&page=1&sov_referrer=artist>

WikiArt.org. (s/f). “Pauline Boty”. WikiArt Enciclopedia de Artes Visuales. Web. <https://www.wikiart.org/es/pauline-boty>

Descargas

Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Hernández García, M. L. (2020). Facetas de la melancolía en la novela "Otoño" de Ali Smith. Cuadernos De Investigación Filológica, 48, 85–95. https://doi.org/10.18172/cif.4520

Número

Sección

Artículos