Conrado del Campo (1878-1973) y su concepción del drama lírico en "El final de Don Álvaro" (1910)

Víctor Cantero García

Resumen


En este artículo abordamos una de las cuestiones que evidencian más a las claras la provechosa relación que puede existir entre el drama romántico y el teatro lírico, cuando el texto dramático es la fuente que inspira la composición del libreto y de la partitura de una ópera homónima. Tal es el caso del drama del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y la ópera de Conrado del Campo El final de Don Álvaro (1910).

Conrado del Campo, uno de los compositores españoles de ópera más relevantes de comienzos del siglo XX, supo descubrir en los elementos musicales existentes en el texto dramático de D. Ángel Saavedra el germen de su primera ópera. Así, mediante la inteligente combinación de los postulados musicales wagnerianos con los ingredientes pasionales propios del drama tardorromántico alumbró su propio modelo de ópera nacional, siempre vinculado a los elementos singulares del folklore hispano.

Palabras clave


Conrado del Campo; drama romántico; teatro lírico; ópera nacional

Texto completo:

PDF

Referencias


BARBA, Marina (2013). La música y el drama romántico español (1841-1844). Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.

BERRY, Mark (2015). “Richard Wagner´s revolution: music drama against bourgeois opera”, Focal Blog, April, 8, .

BUSQUETS, Loreto (1989). “Estructuras musicales del ‘Don Álvaro’”, Revista de Literatura 102, 433-461.

CALVO SOTELO, José (1915). El Debate, 19.05.1915.

DEL CAMPO, Conrado (1911). “Estreno de esta noche”. España Nueva, 04.03.1911.

DEL CAMPO, Conrado (1911). “Impresiones del autor”. Revista Musical, 3, 1: 9.

DEL CAMPO, Conrado (1932). “Importancia social de la música y la necesidad de insistir en su cultivo en España”, Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Discurso de ingreso (06.06.1932). Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1932.

DEL CAMPO, Conrado (1910). “Carta de Del Campo a Carlos Fernández Shaw”, La saga Fernández Shaw y el teatro lírico. Fundación Juan March (Madrid: 21.09.1910). Código; CSS-AE-XIX.32.

DEL CAMPO, Conrado (1910). “Carta de Del Campo a Carlos Fernández Shaw”, La saga Fernández Shaw y el teatro lírico. Fundación Juan March (Madrid: 31.02.1910). Código: C-XIV-31.

DEL CAMPO, Conrado (1910). “Carta de Del Campo a Carlos Fernández Shaw”, La saga Fernández Shaw y el teatro lírico. Fundación Juan March (Madrid: 14.05.1910). Código: C-XIV-29.

EGIDO, Aurora (2012). “Las trampas de la libertad en La fuerza del sino y La forza del destino”. Revista de Literatura 147 (Madrid: 2012): 249-276.

EL CABALLERO DEL CISNE (1911). “Los estrenos de anoche. Teatro Real”. El final de Don Álvaro, El Debate, 05.03.1911.

E. L. G. (1911). “El estreno de anoche”. Teatro Real. El final de Don Álvaro, El País, 05.03.1911.

FERNÁNDEZ SHAW, Carlos (1911). El final de Don Álvaro. Drama lírico en dos actos. Imprenta G. Velasco, Madrid, 8-9.

FERNÁNDEZ SHAW, Carlos. “Los libros de ópera española”, La saga Fernández Shaw y el teatro lírico. Fundación Juan March (Madrid). Código: CFS-830.

FERNÁNDEZ SHAW, Carlos. “Los asociados que suscriben”, La saga Fernández Shaw. Fundación Juan March, Madrid, Signatura: CFS-83C.

FERNÁNDEZ SHAW, Carlos. Shaw y el teatro lírico. Fundación Juan Mach, Madrid. Signatura: CFS-83-C.

FERREIRO CARBALLO, David (2017). “A teoría de tópicos musicais: un exemplo de aplicación na obra lírica de Conrado del Campo (1878-1953) e as suas posibilidades para a música galega”. CUT TIME, Revista de Musicas do CMUS Profesional de Vigo 1: 8-21.

FERREIRO CARBALLO, David (2018). “Spanish opera at the crossroads: Conrado del Campoˊs El finde Don Álvaro”. Abstract, MMRC, University of Kansas, (Kansas, 21-22, September, 2018).

FERREIRO CARBALLO, David (2018). “La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós”. Cuadernos de Música Iberoamericana 31: 157-180.

FESSER, Joaquín (1911). El final de Don Álvaro, El Correo, 05.03.1911.

GRACIA IBERNIS, Luis (1995). Ruperto Chapí. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 231.

HEINE, Christiane, (2002). “El magisterio de Conrado del Campo en la Generación del 27: el caso de Salvador Bacarisse y Ángel Martín Pompey”, en Música española entre dos guerras (1914-1945). (Ed. Javier Suárez Pajares). Granada: Archivo Manuel de Falla. 99-13.

MANRIQUE DE LARA, Manuel (1911). El final de Don Álvaro, El Mundo, 05.03, 1911.

MARTÍNEZ RUIZ, José (1916). “Rivas y Larra”. Razón social del Romanticismo en España. Madrid: Renacimiento.

MILLINGTON, Barry et al. (2009). “Zurich Essays”, Grove music on line, Wagner family 2009. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.29760.

PRIETO MARUGÁN, José (2912). El teatro lírico de Carlos Fernández Shaw. Madrid: Ediciones Orto.

SAAVEDRA, Ángel de (2010). Don Álvaro o la fuerza del sino. Alberto Sánchez (ed.). Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ, Alberto (2010). “Introducción”. Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor (2010). “Resonancias tristanescas en la ópera española: wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo”. Anuario Musical 65, 145-170.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor (2005). “Análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo: entre Wagner y el nacionalismo”. Revista de Musicología 28, 764-773.

VERDI, Giuseppe (1862). La forza del destino. Libretto in quattro atti, di J. M. Piave. Milano, Regio Establecimiento.

WAGNER, Richard. 1984 (1852). “Opera und Drama”. Klaus Kropfinger (ed.). Stuttgart: Reclam.




DOI: https://doi.org/10.18172/cif.4627

Copyright (c) 2020 Víctor Cantero García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 0211-0547

EISSN 1699-292X