Tras la autoría de "No está el peligro en la muerte"
entre Rojas Zorrilla y Jerónimo de la Fuente
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.5582Palabras clave:
No está el peligro en la muerte, Engañar con la verdad, autoría, apropiación, Rojas Zorrilla, Rojas Zorrilla, Jerónimo de la FuenteResumen
El nombre de Rojas Zorrilla fue utilizado habitualmente por los editores de teatro del siglo XVII como un potente reclamo para autores y lectores. Es por ello por lo que los problemas autoriales relacionados con sus títulos son comunes y se hace necesario, por tanto, un estudio detallado de cada uno de ellos para ratificar su paternidad. Así ocurre con No está el peligro en la muerte, una comedia poco conocida de su corpus que coexiste con Engañar con la verdad, de Jerónimo de la Fuente, un texto prácticamente idéntico hasta la tercera jornada, donde presenta cambios textuales y argumentales más evidentes. La finalidad de nuestro artículo es, por tanto, dilucidar cuál sería el texto primigenio y cuál la copia a través del análisis del usus scribendi de los dramaturgos y los ya citados cambios, intentando fijar de manera definitiva la autoría de esta interesante comedia palatina de ambientación francesa.
Descargas
Citas
CATCOM: Ferrer Valls, T. et al. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). https://catcom.uv.es/consulta/
CETSO: Cuéllar, A. y Vega García-Luengos, G. (2017-2022). CETSO: Corpus de Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. http://etso.es/cetso/
DIGES ANTÓN, J. y SAGREDO Y MARTÍN, M. (1889). Biografías de hijos ilustres de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, Tipografía y Encuadernación Provincial.
DURÁN, E. (2006). Repertori de manuscrits catalans (1474-1714). Barcelona, Institut d’Estudis Catalans.
ESQUERDO SIVERA, V. (1979). “Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1607 y 1679”. Revista de Literatura, 41, n.º 81, 239-288.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, D. (1999). Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza Editorial.
EZQUERRA REVILLA, I. (2014). “El Consejo Real de Castilla y la autorización administrativa de impresión de libros en el siglo XVI”. Obradoiro de Historia Moderna, 23, 295-324. DOI: https://doi.org/10.15304/ohm.23.1908
FLORIT DURÁN, F. (2000). “El vergonzoso en palacio: arquetipo de un género”. En Arellano, I. y Oteiza, B. (eds.), Varia lección de Tirso de Molina. Actas del VIII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles. Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999. Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, pp. 65-83.
FLORIT DURÁN, F. (2001). “Estrategias discursivas en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina”. Criticón, 81-82, 89-103. DOI: https://doi.org/10.55422/bbmp.305
GONZÁLEZ CAÑAL, R. (2003). “Rojas Zorrilla”. En Huerta Calvo, J. (dir.), Historia del teatro español. Vol. I. Madrid, Gredos, pp. 1149-1179.
GONZÁLEZ CAÑAL, R., CEREZO, U. y VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (2007). Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla. Kassel, Reichenberger. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.37
GUTIÉRREZ GIL, A. (en prensa). Francisco de Rojas Zorrilla y la comedia palatina. Nueva York, IDEA.
JOSÉ PRADES, J. de (1963). Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, en cinco dramaturgos. Madrid, CSIC.
MADROÑAL, A. (2008). “Rojas Zorrilla en Toledo”. En Pedraza Jiménez, F. B., González Cañal, R. y Marcello, E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 51-74.
MCEM: Base de dades de Manuscrits Catalans de l’Edat Moderna. https://mcem.iec.cat/veure.asp?id_manuscrits=258
MORLEY, C. (1918). “Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto”. Modern Philology, 7 (3), 131-173.
MORLEY, S. G. y BRUERTON, C. (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid, Gredos.
ROJAS ZORRILLA, F. de (s. a.). El médico de su amor. s.l., s. i. Ejemplar de la suelta: Friburgo, Biblioteca de la Universidad de Friburgo, E 1032, n-45.
ROJAS ZORRILLA, F. de (2012). Obras completas IV. Segunda parte de comedias: Lo que son mujeres, Los bandos de Verona, Entre bobos anda el juego, Sin honra no hay amistad. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
ROJAS ZORRILLA, F. de (2021). Obras completas IX. Comedias sueltas: Primero es la honra que el gusto, No está el peligro en la muerte, No hay duelo entre dos amigos, No intente el que no es dichoso. Ed. Alberto Gutiérrez Gil. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. DOI: https://doi.org/10.18239/edcri_2021.29.00
RUANO DE LA HAZA, J. M. (1998). “Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón”. Criticón, 72, 35-47.
SÁNCHEZ ARJONA, J. (1898). Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla, desde Lope de Rueda hasta finales del siglo XVII. Sevilla, Imprenta de E. Rasco.
SARRIÓ RUBIO, P. (2001). La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales. Valencia, Institució Alfons el Magnànim / Diputació de València.
URZÁIZ TORTAJADA, H. (2002). Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid, Fundación Universitaria Española.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (1998). “La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias”. Criticón, 72, 11-34.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (2000). “Más vale maña que fuerza: Los enredos albaneses de una comedia desconocida atribuida a Rojas Zorrilla”. En Pedraza Jiménez, F. B., González Cañal, R. y Marcello, E. (eds.), Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 13, 14 y 15 de julio de 1999. Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 55-87.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (2008a). “Sobre la atribución a Rojas Zorrilla de La esmeralda del amor”. En Lengua vivía: estudios ofrecidos a César Hernández Alonso. Valladolid, Universidad de Valladolid / Diputación de Valladolid, pp. 1221-1233.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, G. (2008b). “Los problemas de atribución de Del rey abajo, ninguno”. En Pedraza Jiménez, F. B., González Cañal, R. y Marcello, E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 de octubre de 2007). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 459-485.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Gutiérrez Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.