Los recursos escenográficos en "La complainte de Dulcinée" (2008), de Dulcinée Langfelder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5754

Palabras clave:

“Quijote”, (re)escritura, dispositivo teatral, intermedialidad

Resumen

“La complainte de Dulcinée” se presenta como una (re)escritura transgénerica y epónima de la dramaturga Dulcinée Langfelder. Estrenada en el 2008, la obra le añade al hipotexto cervantino un sesgo transcultural, merced la variedad de idiomas en que se interpretó la obra por los varios escenarios internacionales. Este trabajo estudia la técnica según la cual el “dispositivo” relaciona la riqueza de recursos escenográficos que apuntan, más allá del experimento poético, el propósito político de la dramaturga Lanfelder. Tras analizar personajes, vestuario, diálogos, monólogos, dispositivo y pantallismo, la presente reflexión se adentra por último en un intento de hermenéutica sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emmanuel Marigno, Université de Lyon / Université Jean Monnet de Saint-Étienne

Catedrático de Universidad

Director del laboratorio de investigación CELEC - EA 3069

Miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Citas

AGAMBEN, G. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif?. París, Payot et Rivages.

ANÓNIMO (2018). La complainte de Dulcineée. https://dulcinee.org/wp-content/uploads/2019/07/Complainte_Documentation.pdf, [Consultado el 13/08/2022].

BERTHELOT, J.M. (1983). “Corps et société (problèmes méthodologiques posés par une approche sociologique du corps)”. Cahiers internationaux de sociologie, LXXIV, 119-131.

BROHM, J.M. (1975). Corps et politique. París, Jean-Pierre Delarge/Editions Univer-sitaires.

CALLON, M. y LAW, J. (1989). “La protohistoire d’un laboratoire”. En Callon, M. y Law, J. (coord.), La Science et ses réseaux. París, La Découverte, pp. 66-116.

DELEUZE, G. (1989). “Qu’est-ce qu’un dispositif ?”. En Deleuze, G., Foucault Michel philosophe. París, Seuil, pp. 185-195.

FOUCAULT, M. ([1954-1988] 2001). Dits et écrits. París, Gallimard.

FRIEDMANN, J. y WOLFF, G. (2012). “World city formation: an agenda for research and action”. International Journal of Urban and Regional Research, VI/3, 1982, pp. 309-331. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.1982.tb00384.x

GIDDENS, A. ([1987], 2012). Théorie des organisations. París, EMS.

GLISSANT, E. ([1981], 1997). Le Discours antillais. París, Seuil.

Hermès, La Revue (1999). “Le dispositif, entre usages et concept”. Hermès, La Revue, 25. https://www.cairn.info/revue-hermes-la-revue-1999-3.htm

Jeu. Revue de Théâtre (2009). “Voies/Voix de la traduction thèâtrale”. Jeu. Revue de Théâtre, 133 (4). https://www.erudit.org/fr/revues/jeu/2009-n133-jeu1510950/ [Consultado el 13/08/2022].

LANGFERLDER, D. (2018). https://dulcinee.org/fr/la-complainte-de-dulcinee/, [Consultado el 13/08/2022].

LATOUR, B. (2006). Changer de société, refaire de la sociologie. París, La Découverte. DOI: https://doi.org/10.3917/dec.latour.2007.01

MARIGNO, E. (2021). Autores del Siglo de Oro en las artes contemporáneas. Estudios sobre Calderon, Cervantes, Quevedo. Ensayo crítico sobre (re)creación intermedial. Dijon, Orbis Tertius.

MARIGNO, E. (2018). “A vueltas con el pantallismo en el teatro quijotesco. Conceptos, dispositivo y hermenéutica”. En Fernandez Ferreiro, M. Jurado Santos, A. y Scamuzzi I. (coord.), Miradas sobre el “Quijote” en el teatro. Florencia, Società Editrice Fiorentina, pp. 33-40.

MUÑOZ RESINO, M. H. (2015). «La mujer en el Quijote: Dulcinea del Toboso», Cálamo, 64, pp. 91-101.

RICŒUR, P. (1983). Temps et récit. L’intrigue et le récit historique. Paris: Éditions du Seuil.

RICŒUR, P. (1985). Temps et récit. Le temps raconté. Paris: Éditions du Seuil.

SASSEN, S. ([1991], 1996). La ville globale : New York, Londres. Tokyo / París, Descartes & Cie.

Terrains et travaux (1996). “Dispositifs”. Terrains et travaux. 11.

TRON, C. y VERGES, E. (ed.) (2013). Nouveaux médias, nouveaux langages, nouvelles écritures. París, L’Entretemps éditions.

Descargas

Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Marigno, E. (2023). Los recursos escenográficos en "La complainte de Dulcinée" (2008), de Dulcinée Langfelder. Cuadernos De Investigación Filológica, 53. https://doi.org/10.18172/cif.5754

Número

Sección

Artículos