Aproximación a un canon literario hispánico equitativo
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.5922Palabras clave:
escritoras, literatura hispánica, canon literario, legado literario femenino, género, equidadResumen
Como es bien sabido, el canon literario hispánico exhibe un cierto androcentrismo al oscurecer no solo las obras de autoría femenina, sino también las semblanzas de multitud de autoras que son esenciales para el acervo cultural e histórico de nuestro país. Tanto es así que es hoy empresa de los especialistas reivindicar el legado literario femenino desde los orígenes del sexto arte hasta la actualidad. Es por ello por lo que el estudio, que aquí se presenta, pretende mostrar una pequeña aproximación a la construcción del canon literario hispánico, una enumeración cuantitativa y porcentual de literatas mencionadas en obras de Historia de la Literatura Española y una posible nómina de escritoras con la que paliar la desigualdad en el canon. En conclusión, el propósito de este trabajo es reivindicar la adición de autoras con el fin de conformar un canon literario igualitario.
Descargas
Citas
ALBORG ESCARTI, J. L. (1967-1999). Historia de la literatura española. Madrid: Gredos.
BERNAL, B. y FIGAREDO SUÁREZ, E. (2019). Cristalián de España. Huelva: Universidad de Huelva.
BLECUA, J. M. (1943). Historia de la Literatura Española. Zaragoza: Librería General.
BLOOM, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.
BLUE LETTER BIBLE (2024). “κανών”. Blue Letter Bible. https://www.blueletterbible.org/lexicon/g2583/mgnt/mgnt/0-1/
CÁNOVAS SAU, G. (2021). Usos amorosos y arquetipos. Las novelas de María de Zayas, Mariana de Carvajal y Leonor de Meneses. Barcelona: Editorial Digital Feminista Victoria Sau.
CERRILLO TORREMOCHA, P. C. (2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 23, 17-31.
CORONADO, C. (1852). Poesías de la señorita doña Carolina Coronado. Madrid: Establecimiento Tipográfico del Semanario Pintoresco y de la Ilustración.
DUTTON, B. y RONCERO LÓPEZ, V. (2004). La poesía cancioneril del siglo XV. Antología y estudio. Madrid: Iberoamericana.
FERNÁNDEZ FOLGUEIRAS, E. (2020). “Lo normal y su norma. Sobre la presencia de las mujeres en el canon literario”. En Canon et écrits de femmes en France et en Espagne dans l’actualité. Bristol: Peter Lang, pp. 221-231.
FOWLER, A. (1979). “Genre and the literary canon”. New Literary History, 11, 97-119. DOI: https://doi.org/10.2307/468873
HARRIS, W. V. (1998). “La canonicidad”. En El debate sobre el canon literario. El canon literario. Barcelona: Arco Libros – La Muralla, pp. 37-60.
LLUCH, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. DOI: https://doi.org/10.18239/arcadia_2003.07.00
MARÍN PINA, M. C. (2009). “Beatriz Bernal, Nicóstrata y la materia troyana en el Cristalián de España”. En Amadís y sus libros. México: Colegio de México, pp. 277-302. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0b03.15
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2022). “Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria”. En BOE, 76, 1-198.
MONTANER FRUTOS, A. (2011). “Factores empíricos en la construcción del canon literario”. Studia Aurea, 5, 49-70. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.19
MORANT, I. (2003). “Mujeres y hombres en la sociedad cortesana. Identidades, funciones, relaciones”. Revista Pedralbes, 23, 347-370.
PALACIOS FERNÁNDEZ, E. y PALACIOS GUTIÉRREZ, E. (2018). “María Rosa de Gálvez”. Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de Historia. https://dbe.rah.es/biografias/17320/maria-rosa-de-galvez-cabrera
PEDRAZA JIMÉNEZ, F. B. y RODRÍGUEZ CÁCERES, M. (2008). Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana. Madrid: EDAF.
PFEIFFER, R. (1981). Historia de la filología clásica. De los comienzos hasta el final de la época helenística. Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA (2023). “Canon”. Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Madrid: Real Academia de España. https://dle.rae.es/canon
RODRÍGUEZ CACHO, L. (2009). Manual de Historia de la Literatura española. Barcelona: Castalia.
RODRÍGUEZ CUADROS, E. y HARO CORTÉS, M. (1999). Entre la rueca y la pluma. Novela de mujeres en el Barroco. Madrid: Biblioteca Nueva.
RODRÍGUEZ ORTEGA, D. (2022). “El Siglo de Oro en los manuales de Lengua castellana y literatura para Secundaria: proyectos editoriales ajenos al currículo y la inclusión”. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 171-181. DOI: https://doi.org/10.5209/dill.81363
ROLLE RISSETTO, S. (1998). “Fases evolutivas y vertientes temáticas en la poesía de Carolina Coronado”. MONTEAGVDO, 3, 103-114.
SÁNCHEZ GARCÍA, R. (2019). “Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de Literatura”. Pedagogía Social, 33, 43-53. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.03
SERRANO Y SANZ, M. (1903). Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
SERRANO Y SANZ, M. (1905). Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
SERVÉN DÍEZ, C. (2008). “Canon literario, educación y escritura femenina”. Revista OCNOS, 4, 7-20. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01
SULLÀ, E. (1998). El debate sobre el canon literario. El canon literario. Madrid: Arco Libros – La Muralla.
TORRES NEBRERA, G. (2018). “Carolina Coronado Romero de Tejada”. Real Academia de Historia. Madrid: Real Academia de Historia. https://dbe.rah.es/biografias/5064/carolina-coronado-romero-de-tejada
VOX (1982). Diccionario ilustrado Vox Latino–Español, Español–Latino. Barcelona: Bibliograf.
WHETNALL, J. (2006). “Las transformaciones de Petrarca en cuatro poetas de Cancionero: Santillana, Carvajales, Cartagena y Florencia Pinar”. Cancionero General, 4, 81-108.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Álvaro Clavijo Corchero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.