Alonso Gamo y los poetas “herméticos”
Quasimodo, Ungaretti y Montale
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.7313Palabras clave:
Escorial, censura franquista, poesía italiana, Quasimodo, Ungaretti, MontaleResumen
La revista literaria Escorial fue un mecanismo de propaganda al servicio de los ideales del franquismo en la España de la inmediata posguerra, que instrumentalizó la literatura italiana contemporánea con el fin de reforzar el pensamiento nacionalcatólico. A través de traducciones, reseñas y ensayos críticos en esta publicación, José María Alonso Gamo presentó en España a tres grandes poetas italianos contemporáneos como Salvatore Quasimodo, Giuseppe Ungaretti y Eugenio Montale despojándolos deliberadamente de su contexto histórico-político para presentarlos como poetas espirituales y ahistóricos. El análisis revela cómo la censura franquista manipuló la recepción cultural de estos autores creando lecturas sesgadas ideológicamente que sirvieron para adecuar su mensaje poético a los cánones culturales del régimen.
Descargas
Citas
ALONSO GAMO, J. M. (1949a). “Religiosidad en la poesía «hermética» italiana: Quasimodo”. Escorial, Cuaderno 59, 843-866.
ALONSO GAMO, J. M. (1949b). “Religiosidad en la poesía «hermética» italiana: Quasimodo”. Escorial, Cuaderno 60, 1127-1146.
ALONSO GAMO, J. M. (1949c). “Poemas de Quasimodo”. Escorial, Cuaderno 61, 1137-1143.
ALONSO GAMO, J. M. (1949d). “Eugenio Montale”. Escorial, Cuaderno 64, 959-976.
ALONSO GAMO, J. M. (1950). “Ungaretti”. Escorial, Cuaderno 65, 51-67.
ANÓNIMO (1959). “El nuevo premio Nobel”. Ínsula, 156, 2.
ARAGONÉS, J. E. (1959). “El nuevo Premio Nóbel de Literatura. Inteligencia y pasión en la poesía de Quasimodo”. La Estafeta Literaria, 180, 14.
BORELLI, L. (1961). “Quasimodo y su mundo”. Ínsula, 172, 6.
DÍAZ HERNÁNDEZ, O. (2007). “Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951): Una aproximación”. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 10, 201-224. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1175/493
FROLDI, R. (1959). “Entrevista con Salvatore Quasimodo, Premio Nobel de Literatura”. Ínsula, 156, 4.
HORIA, V. (1950). “Eugenio Montale, poeta del espacio itálico”. Ínsula, 49, 2.
IÁÑEZ PAREJA, E. (2011). No parar hasta conquistar: Propaganda y política cultural falangista: el grupo de Escorial (1936-1986). Gijón, Trea.
LUPERINI, R. (1996). “Montale e il canone poético del Novecento italiano”. En Strategie di Montale, poeta tradotto e traduttore, con un appendice su Montale in Spagna: Atti del Seminario Internazionale di Barcellona su “La costruzione del Testo in Italiano”. A cura di María de las Nieves Muñiz Muñiz e Francisco Amella Vela, Universidad de Barcelona, Franco Cesati Editore, 15-22.
MARTÍNEZ MARTÍN, J. A. (2015). “Editar en tiempos de Dictadura. La política del libro y las condiciones del campo editorial” en Historia de la edición en España (1939-1975), ed. J. Martínez Martín. Madrid, Marcial Pons, 27-42. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6qd.5
PEÑA SÁNCHEZ, V. (2022). “Ungaretti en España: fortuna crítica y afinidades literarias”. En Encrucijadas en la cultura italiana. Madrid, Dykinson, 139-147. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j64s.16
PEÑA SÁNCHEZ, V. (2024). “De la religiosidad al compromiso ético. La recepción de la poesía de Salvatore Quasimodo en España”. En Italia y España: Una pasión intelectual. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 381-391. https://doi.org/10.14201/0AQ0364 DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0364
PICCIONI, L. (1971). Per conoscere Ungaretti. Una antologia delle opere. Milano, Oscar Mondadori.
PRIETO DE PAULA, A. L. (2011). “La poesía italiana en Escorial: construcción ideológica de un canon literario”. En Italia / Spagna: cultura e ideologia dal 1939 alla transizione: nuovi studi dedicati a Giuseppe Dessi / María de las Nieves Muñiz Muñiz (ed. lit.), Jordi Gràcia García (ed. lit.). Roma, Bulzoni Editore, 127-142.
RUBIO, F. (1976). Revistas poéticas españolas, 1939-1975. Madrid, Turner.
SEVILLANO CALERO, F. (1998). Propaganda y medios de comunicación en el franquismo: (1936-1951). Alicante, Universidad de Alicante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 María Sánchez Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.





