El imaginario del vino en la literatura medieval : la dualidad vida-muerte

Autores/as

  • María Jesús Salinero Cascante Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.1494

Palabras clave:

Vino, vida, muerte, gloria, miseria, Literatura Medieval Francesa e Ibérica

Resumen

El vino en el imaginario de la cultura medieval se asocia con las dos caras de la existencia humana: la vida y la muerte, siendo por ello objeto de una doble valoración. Dentro de esta dialéctica hay una visión positiva del vino y del beber por su asociación real y metafórica con la vida y el buen vivir, generando imágenes reconfortantes de alegría y exaltación. La visión negativa asocia el vino con la embriaguez, la enfermedad y la muerte dejando imágenes de decadencia física, económica y espiritual porque, como claman las voces de clérigos y moralistas, la embriaguez es un pecado (muerte del alma) ligado a la gula, y fuente de otros como la lujuria, la infidelidad, la ira. Así pues, la ambivalencia y la ambigüedad rigen el imaginario del vino medieval, aunque en ocasiones la antífrasis opera el cambio (el mundo al revés) y la vida se cuela por las rendijas de la muerte instaurando otra forma de existencia dichosa: la inmortalidad.

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Publicado

21-06-2013

Cómo citar

Salinero Cascante, M. J. (2013). El imaginario del vino en la literatura medieval : la dualidad vida-muerte. Cuadernos De Investigación Filológica, 33, 213–242. https://doi.org/10.18172/cif.1494

Número

Sección

Artículos