Cledanismo: el binomio Eros-Thánatos de “Rostros ocultos”
DOI:
https://doi.org/10.18172/cif.4478Palabras clave:
Eros, muerte, cledanismo, amor, sublimación, ritualResumen
Rostros ocultos es una novela de aspiraciones megalómanas. En ella, Salvador Dalí pretendía acuñar un nuevo término, que completase un trinomio que estaba formado por el masoquismo y el sadismo del Marqués de Sade, el cledanismo. Dalí construye una terminología que se ha ido formando poco a poco en el imaginario del pintor una relación constante entre el Eros y el Thánatos. De este modo, en el presente artículo analizaré el desarrollo del tema erótico-tánico en Rostros ocultos y su relación con la obra del catalán a través de las teorías freudianas, tan conocidas por Dalí, y de las teorías dalinianas sobre este tema. Con ello, trataré de crear líneas de desarrollo en su teoría del amor y el erotismo en su obra escrita.
Descargas
Citas
BOU, Enric (2004). Daliccionario. Objetos, mitos y símbolos de Salvador Dalí. Barcelona: Tusquets.
DALÍ, Salvador (2003a). Obra Completa I. Textos autobiográficos I. Un diario: 1919-1920, La vida secreta se Salvador Dalí y Diario de un genio. Barcelona: Destino.
DALÍ, Salvador (2003b). Obra Completa II. Textos autobiográficos II. Las pasiones según Dalí y Confesiones inconfesables. Barcelona: Destino.
DALÍ, Salvador (2004). Obra Completa III. Poesía, prosa, teatro y cine. Barcelona: Destino.
DALÍ, Salvador (2005). Obra Completa IV. Ensayos I. Barcelona: Destino.
FOUCAULT, Michel (2012). Historia de la sexualidad: 2 el uso de los placeres. Madrid: Biblioteca Nueva.
FREUD, Sigmund (1999). Esquema del psicoanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica y otros escritos de doctrina psicoanalítica. Madrid: Alianza Editorial.
GIBSON, Ian (2004). La desaforada vida de Salvador Dalí. Barcelona: Anagrama.
LE BRUN, Jacques (2004). El amor puro de Platón a Lacan. Buenos Aires: Ediciones Literales.
PLATÓN (1871). El banquete. (Ed. Patricio Azcárate). Madrid: Medina y Navarro editores.
PUJANTE, David (2017). Eros y Thánatos en la cultura occidental. Valencia: Calambur.
RAMOS JURADO, Enrique Ángel (2000). “El amor en la filosofía griega”. Consideraciones entorno al amor en la literatura griega antigua. Eds. Máximo Brioso Sánchez y Antonio Villarrubia Medina. Sevilla: Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1994). Dalí. Madrid: Alianza.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (2004). “Dalí, escritor”. Ínsula (689): 2-5.
VAN DE PAS, Annemieke (1989). Salvador Dalí: l’obra literària. Barcelona: Editorial Mediterrània.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.