Canon novohispano: la búsqueda de criterios de edición
DOI :
https://doi.org/10.18172/cif.2748Mots-clés :
canon, literatura, edición, paratextos, tradiciónRésumé
En la pretendida conformación de un canon de literatura mexicana, y sin dejar las consideraciones básicas ya tradicionales en tales tópicos, no se puede soslayar la incorporación de los textos pergeñados en el llamado periodo novohispano. Lo escrito durante esos años supone, sin embargo, especiales retos. Desde la identificación más práctica sobre sus especificidades, en tanto la perspectiva de los géneros literarios, hasta las maneras en que la investigación especializada deberá utilizar para ponerlas nuevamente en circulación. Trazar un mapa que ilustre el camino, en términos editoriales, que nuestras letras novohispanas habrán de recorrer, es la intención fundamental del presente texto, al tiempo que subraya la vigencia de esta tradición literaria.
Téléchargements
Références
BARRERA, T. (ed.) (2013), Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana, Berna: Peter Lang.
BARTHES, R. (1971, 1987), “De la obra al texto” en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona: Paidós.
BLANCO, J. J. (1989: 2009), Esplendores y miserias de los criollos. La literatura en la Nueva España, México: Cal y arena.
BLECUA, A. (1983, 1990). Manual de crítica textual, Madrid: Castalia.
BLOOM, H. (1994, 1995), El canon occidental, trad. de Damián Alou, Barcelona: Anagrama.
CANO AGUILAR, R. (2000). Introducción al análisis filológico, Madrid: Castalia.
CLARK DE LARA, B. y CURIEL DEFOSSÉ, F. (coords.) (2001), Filología mexicana, México: UNAM.
CLARK DE LARA, B., COMPANY COMPANY C., et al. (eds.) (2009). Crítica textual. Un enfoque multidisciplinario para la edición de textos, México: El Colegio de México-UNAM-UAM. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtc1g
HEREDIA CORREA, R. “Pequeñas confesiones de un aprendiz de traductor” en CLARK DE LARA, B. y CURIEL DEFOSSÉ, F. (coords.) (2001), Filología mexicana, México: UNAM.
MIGNOLO, W. (1982), “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y conquista” en IÑIGO MADRIGAL, L. (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana I. Época colonial, Madrid: Cátedra.
PARODI, C. (1976), Cayetano Javier de Cabrera y Quintero. Obra dramática. Teatro novohispano del siglo XVIII, México: UNAM.
PASCUAL BUXÓ, J. y HERRERA, A. (eds.) (1994), La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas, México: UNAM.
PÉREZ PRIEGO, M.A. (1997), La edición de textos, Madrid: Síntesis.
POOT HERRERA, S. (2002), “Cien años de teatralidad” en CHANG
RODRÍGUEZ, R. (coord.), Historia de la literatura mexicana 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII, México: Siglo XXI-UNAM.
PUCCINI, D. y YURKIEVICH, S. (2000-2010), Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, Rodríguez Aguilar J. C. et al. trads. México: FCE.
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, D., “Tradición historiográfica y corpus de la literatura novohispana” en PASCUAL BUXÓ, J. (coord.) (2011), Construcción y crítica del corpus literario hispanoamericano. Estudios de aproximación, México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM.
RUANO, M. (2014), La ficcionalización de los discursos del descubrimiento y de la conquista de Hispanoamérica, Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
SABIDO, M. (2014), Teatro sagrado. Los “coloquios” de México, México: siglo XXI.
TERÁN, I. y FERNÁNDEZ GALÁN, C. (2013). “Autoría, censura y poder: siglo XVIII y albores del XIX”, en PÉREZ MARTÍNEZ, R.M. y GONZÁLEZ VARELA, S.A. (eds.), Poder y alteridad. Perspectivas desde la antropología, la literatura y la historia, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
VITAL, A. (2008), El canon intangible, México: Terracota, La escritura invisible.
VOGELEY, N. y RAMOS MEDINA M. (2011), Historia de la literatura mexicana 3. Cambios de reglas, mentalidades y recursos retóricos en la Nueva España del siglo XVIII, México: Siglo XXI-UNAM.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Les articles appartiennent à leurs auteurs respectifs qui accordent à la revue le droit de première publication, l’autorisation de la revue n’étant pas nécessaire pour leur diffusion une fois publiés. Une fois la version de l’éditeur publiée, l’auteur est tenu de s’y référer dans les versions archivées dans les dépôts personnels ou institutionnels.
Il est conseillé aux auteurs/s d’archiver la version de l’éditeur dans des dépôts institutionnels.
La revue permettant à d'autres de réutiliser les ouvrages selon les conditions de la licence CC Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)