La "ocasionalidad" barroca en "Angélica y Medoro" (1722), de Antonio de Zamora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/cif.5271

Palabras clave:

Antonio de Zamora, ópera barroca, Luis I de España, Felipe V, interpretación histórico-política, Angélica y Medoro

Resumen

El artículo pretende estudiar el proceso de creación de la ópera Angélica y Medoro (1722) de Antonio de Zamora, como festejo de la boda del príncipe Luis de Borbón. Será fundamental atender las circunstancias histórico-políticas que motivaron la pieza y la dimensión simbólica que algunos personajes tienen en la trama. Este proceso posibilitará extraer tres significaciones del estudio de la “ocasionalidad” barroca: la necesidad de una actitud pacífica y de concordia con el resto de reinos europeos -especialmente con Francia-, evitar el error de emprender guerras por intereses personalistas (invasión de Cerdeña y Sicilia) y el deseo del buen gobierno del futuro rey (Luis I) atendiendo únicamente al amor a su pueblo y al sentido de la responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Bermejo Gregorio, Universidad Internacional de Catalunya / Institut del Teatre

Jordi Bermejo Gregorio (1988) es doctor en Filología Hispánica (2015). Ha impartido como profesor en la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona y, actualmente, en la Facultad de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya, así como también en la ESAD de Barcelona (Institut del Teatre). Ha publicado multitud de artículos de investigación y ediciones críticas (Antonio de Zamora, Torres de Villarroel, Tirso de Molina, José Cadalso). Sus dos principales líneas de investigación han sido el estudio del teatro musical barroco y sus relaciones políticas y el teatro español de inicios del siglo XVIII.

Citas

ASENJO BARBIERI, F. (1878). “Prólogo”. En Carmena y Millán, Luis, Crónica de la ópera italiana en Madrid desde el año 1738 hasta nuestros días. Madrid: Manuel Minuesa de los Ríos, pp. V-LX.

BANCES CANDAMO, F. (1970). Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, Moir, D. W. (ed.). London: Tamesis Books.

BERMEJO GREGORIO, J. (2013). “La importancia histórico-política de los dramas mitológicos: la ‘ocasionalidad’ en Muerte en amor es la ausencia, de Antonio de Zamora”. En Navarrete Navarrete, M. T. y Soler Gallo, M. (eds.), El eterno presente de la literatura: Estudios literarios de la Edad Media al siglo XIX. Roma: Aracne, pp. 215-223.

BERMEJO GREGORIO, J. (2015). La dramaturgia poético-musical de Antonio de Zamora. Estudio de las fiestas reales barrocas en un autor de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Barcelona: Universitat de Barcelona.

BERMEJO GREGORIO, J. (2017). “Quinto elemento es amor (1701): el fracaso de la representatividad de las fiestas reales del siglo XVII ante la nueva dinastía”. En Ballester Morell, B., Bernat Vistarini, A. y Cull, J. T. (eds.), Encrucijada de la palabra y la imagen simbólicas. Palma de Mallorca: José J. Olañeta/Universitat de les Illes Balears, pp. 183-196.

BERMEJO GREGORIO, J. (2018). “Perdón, restitución y teatro musical: Antonio de Zamora y su visión poético-musical de los sublevados españoles durante la Guerra de Sucesión”. Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, 11, 237-257. https://doi.org/10.7203/scripta.11.12594 DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.11.12594

BOTTINEAU, Y. (1986). El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Madrid: Fundación Universitaria Española.

CAPEL MARTÍNEZ, R. M. y CEPEDA GÓMEZ, J. (2006). El Siglo de las Luces. Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

CARRERAS, J. J. (1996). “Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724”. En Kleinertz, R. (ed.), Teatro y Música en España (siglo XVIII). Kassel: Reichenberger, pp. 49-77.

CASTRO, C. (2004). A la sombra de Felipe V. José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726). Madrid: Marcial Pons.

COTARELO, E. (1917). Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800. Madrid: Tipología de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

DOTRAS BRAVO, A. (2016). “(Re)escritos. Angélica y Medoro del Barroco a la corte de Fernando VI”. Atalanta, 4(2), 137-154. https://doi.org/10.14643/42E

FLÓREZ ASENSIO, M. A. (2006). Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro. Madrid: ICCMU.

GILABERT, G. (2016). “Cantar y callar: secretos sonoros en el teatro de Bances Candamo”. Memoria y civilización: anuario de historia, 9, 131-145. https://doi.org/10.15581/001.19.131-145 DOI: https://doi.org/10.15581/001.19.131-145

GILABERT, G. (2017). Música y poesía en las comedias de Bances Candamo. Vigo: Academia del Hispanismo.

GREER, M. R. y VAREY, J. E. (1997). El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. London: Tamesis.

GÓNGORA, L. (1986). Antología poética, Carreira, A. (ed.). Madrid: Castalia.

KAMEN, H. (2010). Felipe V. El Rey que reinó dos veces. Madrid: Planeta.

LÓPEZ ALEMANY, I. y VAREY, J. E. (2006). El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos. Woodbridge: Tamesis.

NEUMEISTER, S. (2000). Mito clásico y ostentación. Los dramas mitológicos de Calderón. Kassel: Reinchenberger.

PEDRAZA, P. (1989). “Arte efímero y espectáculo en la corte española durante el siglo XVIII”. En Bonet Correa, A. (ed.), El arte en las cortes europeas del siglo XVIII: comunicaciones: congresos, Madrid, Aranjuez, 27-29 de abril de 1987. Madrid: Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 203-219.

PÉREZ MAGALLÓN, J. (2002). Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725). Madrid: CSIC.

POLLIN, A. M. (1989). “El Orlando furioso de Francisco Bances Candamo: importante interpretación dramático-musical del tema ariostesco”. Cuadernos de teatro clásico, 3, 95-106.

ZAMORA, A. (1722). Drama músico u ópera escénica en estilo italiano […] Angélica y Medoro. [Madrid] (BNE: MSS/16902).

ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, T. (1989). “Fiesta teatral en el Coliseo del Buen Retiro para celebrar el nacimiento de Luis I”. Villa de Madrid, 100, 36-48.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Bermejo Gregorio, J. (2021). La "ocasionalidad" barroca en "Angélica y Medoro" (1722), de Antonio de Zamora. Cuadernos De Investigación Filológica, 50, 23–39. https://doi.org/10.18172/cif.5271

Número

Sección

Artículos